miércoles, 17 de febrero de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 16 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informe: fue capturado principal comandante militar talibán

El principal comandante militar de los talibanes habría sido capturado en una operación secreta llevada a cabo en forma conjunta por las fuerzas de inteligencia estadounidenses y paquistaníes. Mullah Abdul Ghani Baradar fue detenido la semana pasada en Karachi, una de las principales ciudades de Pakistán. Actualmente el líder talibán se encuentra bajo custodia pakistaní, pero está siendo interrogado tanto por oficiales locales como estadounidenses. Baradar es considerado como la figura talibán más significativa detenida desde el comienzo de la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán. Se cree que es el teniente de mayor confianza de Mullah Mohammed Omar, líder supremo de los talibanes. El New York Times dio a conocer la noticia anoche, aunque en realidad se enteró en realidad de la captura de Baradar el jueves pasado, pero a pedido de funcionarios de la Casa Blanca aplazó la divulgación de la información. Los talibanes niegan los informes y afirman que Baradar todavía se encuentra en Afganistán.

Aumentan bajas civiles durante la ofensiva estadounidense en Afganistán

El ataque de Estados Unidos y la OTAN contra la ciudad afgana de Marjah entró en el cuarto día. El lunes, las tropas enfrentaron una resistencia esporádica que se manifestó en fuego de artillería, disparos de francotiradores y bombas trampa. Estados Unidos está siendo cada vez más criticado debido al aumento de bajas civiles durante la operación. Al menos 19 civiles fueron asesinados en los últimos tres días en Marjah o zonas aledañas y otros cinco civiles murieron el lunes en un ataque aéreo en la vecina provincia de Kandahar. Nadir Nadiri, de la Comisión Afgana Independiente de los Derechos Humanos, instó a las fuerzas internacionales a proteger a los civiles.

Nadir Nadiri dijo: “La pérdida de la vida de doce civiles es materia de preocupación y nos gustaría que las bajas civiles fueran reducidas al mínimo. También solicitamos que se realice una investigación para determinar en qué circunstancias perdieron su vida estas personas”.

Nadir Nadiri reclamó además que los talibanes no utilicen a los civiles como escudos humanos.

Nadiri dijo: "También nos preocupa mucho realmente que los talibanes hayan tratado de impedir que la gente abandone la zona de conflicto, lo que muestra que hubo intentos de utilizar a los civiles como escudos humanos. Pedimos firmemente a los talibanes que no repitan semejante acto y que eviten hacer de los civiles escudos humanos”.

Once personas enfrentan arresto por asesinato de comandante de Hamas en Dubai

Funcionarios de Dubai afirman que en breve se emitirán órdenes de arresto contra once europeos sospechosos de haber asesinado a un alto comandante de Hamas. Mahmoud al-Mabhouh fue hallado muerto el mes pasado en un hotel de Dubai, región que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos. La policía dice que entre los sospechosos identificados hay personas con pasaportes británicos, irlandeses, alemanes y franceses, pero que hay fuertes especulaciones de que detrás del asesinato se encuentra el Mossad, la agencia de inteligencia israelí. Un comunicado de la policía afirma que los asesinos se disfrazaron con pelucas y sombreros, entre otras cosas, y que utilizaron un dispositivo electrónico para ingresar en la habitación de hotel de al-Mabhouh y esperarlo allí. La policía de Dubai no descarta la participación de Israel en el asesinato.

Cuatro niños haitianos mueren en derrumbe de escuela

En Haití, cuatro niños murieron el lunes y ocho resultaron gravemente heridos luego de que las intensas lluvias provocaran avalanchas de lodo que derrumbaron un salón de clases en la cuidad de Cabo Haitiano, situada en el norte del país.

Presidente haitiano: serán necesarios tres años para remover los escombros

El Presidente haitiano Rene Preval, estimó que llevará tres años remover los escombros que dejó el devastador terremoto del mes pasado. Preval declaró a Associated Press: “Serán necesarios 1.000 camiones durante 1.000 días para remover los escombros, es decir, tres años. Y hasta que no retiremos los escombros, no podremos empezar a construir realmente”. El lunes, aproximadamente 200 haitianos se lanzaron a las calles de Puerto Príncipe para protestar por la respuesta del gobierno ante el terremoto. Jean Enock Joseph reclamó al gobierno, la Iglesia y la sociedad civil de Haití que asuman la responsabilidad por el cuidado de la población local.

Jean Enock Joseph dijo: “Doscientos cincuenta mil haitianos heridos es un número extraordinario. No nos cansamos de decir que el Estado, la Iglesia y la sociedad civil deben asumir la responsabilidad”.

Reguladores: fallas de Toyota relacionadas con la muerte de 34 personas

Reguladores federales de seguridad afirmaron el lunes que al menos 34 personas murieron en los últimos diez años debido a problemas repentinos de aceleración en vehículos de la marca japonesa Toyota. Otras 22 personas resultaron con lesiones debido a accidentes provocados por problemas de aceleración involuntaria en los que participaron coches de esa marca.. En los últimos cuatro meses, Toyota retiró más de ocho millones y medio de vehículos en todo el mundo. Clarence Ditlow, del Centro por la Seguridad Automotriz, sostiene que la cifra real supera los cien fallecidos. Ditlow declaró: “Hay muchas víctimas fatales cuya muerte no se atribuye a la aceleración repentina, especialmente si nos remontamos a antes de que la gente tuviera la atención puesta en Toyota”.

Activistas antigolpistas hondureños siguen enfrentando violaciones a los derechos humanos

Siguen apareciendo denuncias procedentes de Honduras de que los opositores al golpe de Estado del pasado mes de junio continúan enfrentando graves violaciones a los derechos humanos, incluso después de la elección del Presidente Porfirio Lobo. Según el sitio web World War Four Report, Julio Funes Benítez, líder local de la organización antigolpista Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado a balazos el pasado lunes. El viernes, Hermes Reyes, trabajador de la cultura e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, fue secuestrado por tres presuntos paramilitares armados y golpeado y torturado antes de ser liberado horas después. También el viernes, atacantes irrumpieron en la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la bebida y líder del Frente Nacional de Resistencia. Asimismo, la semana pasada, dos hombres y dos mujeres, miembros de la resistencia civil, fueron secuestrados y retenidos durante tres días. Los cuatro fueron golpeados y las mujeres, además, violadas. Según se informa, los captores dijeron que el ataque era “un saludo de Pepe”, el sobrenombre del Presidente Lobo.

Estados Unidos otorgará garantías de préstamos para construir nuevos reactores nucleares

Se espera que el Presidente Obama anuncie hoy el otorgamiento de más de 8.000 millones de dólares en garantías de préstamos para ayudar a construir los primeros reactores nucleares nuevos del país en tres décadas. Estos préstamos ayudarán a la empresa Southern Company con sede en Atlanta a construir dos reactores nucleares más en Burke Country, Georgia, cerca de la ciudad de Augusta. Dichas garantías cubrirán hasta un 70% del porcentaje de la empresa en los costos del proyecto. La Ley de Política Energética del año 2005 autorizó al Departamento de Energía a otorgar hasta 18.500 millones de dólares en garantías de préstamos para nuevas plantas nucleares y otros proyectos de energía. El Presidente Obama quiere triplicar el monto de las garantías a 54.000 millones.

Arrestan a 26 personas en protesta contra armas nucleares en Gran Bretaña

En Gran Bretaña la policía arrestó a 26 personas ayer durante una protesta en una planta de armas nucleares donde se fabrican cabezas de guerra para submarinos Trident. Los organizadores de la movilización dijeron que más de 800 personas participaron en un bloqueo del Establecimiento de Armas Atómicas en Aldermaston. Entre los manifestantes se encontraban las Premio Nobel de la Paz, Jody Williams y Mairead Maguire. La Campaña para el Desarme Nuclear dijo que este fue el mayor bloqueo de una planta de armas nucleares en Gran Bretaña en muchos años.

Cientos de personas protestan en Ginebra para exigir derechos humanos en Irán

Cientos de partidarios de la oposición iraní de todo el continente europeo se manifestaron frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra este lunes mientras el Consejo de Derechos Humanos examinaba por primera vez el historial de derechos humanos de Irán. En el marco de la actividad realizó declaraciones Bita Tavana, quien dirige el Comité Suizo para un Irán Libre.

Bita Tavana dijo: “Simplemente queremos una nación libre, una nación democrática, queremos un país laico y creemos que este gobierno realmente es un peligro para todo el mundo, solamente queremos que el mundo entero sea consciente de eso, y que ellos apoyen a Irán, una nación amante de la libertad”.

En la reunión de la ONU, el Enviado de Irán en Ginebra insistió en que Teherán respeta cabalmente los derechos humanos y dijo que la preocupación suscitada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia era un gesto político en medio de un mayor estancamiento en las negociaciones nucleares.

Disidente egipcio Ayman Nour considera postularse a la presidencia en 2011

En Egipto, el político de la oposición Ayman Nour dijo que quería postularse nuevamente a la presidencia el próximo año y que impugnará una norma que le prohíbe presentarse en los comicios. Nour—uno de los disidentes más conocidos de Egipto—se enfrentó en 2005 a Hosni Mubarak para ocupar la presidencia, pero quedó en segundo lugar por un amplio margen. Poco después de las elecciones, Nour fue condenado a cinco años de prisión por cargos de presuntamente falsificar algunas de las firmas necesarias para registrar a su partido político. Las leyes egipcias prohíben que Nour ocupe un cargo político durante al menos cinco años tras la finalización de su pena inicial.

Nueva York otorgará 72 millones de dólares para ayudar a construir escuelas semiautónomas

En noticias sobre educación, el New York Daily News informa que se prevé que tres escuelas semiautónomas con vínculos políticos reciban más de 72 millones de dólares en fondos de la ciudad para construir nuevas escuelas. Este anuncio tuvo lugar tan solo semanas después de que la ciudad decidiera mediante una votación cerrar 19 escuelas públicas. Parte de los 72 millones de dólares en fondos para la construcción se destinarán a la PAVE Academy en Brooklyn. Esta escuela fue fundada por Spencer Robertson, el hijo del director de un fondo de cobertura multimillonario. También recibirá fondos la Harlem Promise Academy, fundada por Geoffrey Canada, un aliado cercano del alcalde Mike Bloomberg. La tercera escuela que recibirá fondos es la Peninsula Preparatory Academy en Queens, la cual fue fundada con la colaboración del presidente del Senado estatal Malcolm Smith.

El senador Evan Bayh no se postulará a reelección

En materia política, el senador demócrata de Indiana, Evan Bayh, anunció que no se postulará a la reelección este año, decisión que les brinda a los republicanos otra oportunidad para ganar un escaño. Bayh, a quien especulaciones ubican como un posible postulante a la presidencia en el año 2016, es el tercer senador demócrata en anunciar que se retirará. El senador de Connecticut Christopher Dodd y su colega de Dakota del Norte, Byron Dorgan, dijeron anteriormente que no procurarán su reelección.

El senador John McCain se enfrenta a candidato de derecha

El senador republicano de Arizona, John McCain, enfrentará a un candidato de derecha en las primarias republicanas. El ex congresista republicano y conductor radial de derecha, J. D. Hayworth, lanzó su campaña para enfrentarse a McCain, en un acto llevado a cabo el lunes en Phoenix. Junto a Hayworth, en el lanzamiento de su campaña se encontraban el Sheriff Joe Arpaio y Chris Simcox, el cofundador del grupo anti-inmigrantes Minutemen.

Premio Polk otorgado a personas no identificadas que filmaron la muerte de estudiante iraní

Y en noticias periodísticas, los Premios George Polk de 2009 fueron anunciados el lunes. Uno de los premios fue otorgado a las personas no identificadas que capturaron en video el asesinato a balazos de la estudiante iraní Neda Agha-Soltan durante las protestas por la controvertida reelección del mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad. El guardián de los premios, John Darnton, dijo: “Este premio celebra el hecho de que, hoy en día, un transeúnte valiente con un teléfono celular con cámara puede utilizar sitios de difusión de videos y de redes sociales para trasmitir noticias”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Aumentan las bajas civiles durante la ofensiva estadounidense en Afganistán

En Afganistán, miles de efectivos de Estados Unidos y de la OTAN han entrado ya en el cuarto día de la gran ofensiva militar en la ciudad de Marjah, en la provincia meridional de Helmand. Al menos diecinueve civiles han resultado muertos hasta la fecha, incluidos seis niños que murieron cuando un misil impactó en su casa, en las afueras de la ciudad. Mientras tanto, la ONG italiana Emergency afirma que los bloqueos militares están impidiendo a decenas de civiles con heridas graves el acceso a los hospitales de la capital de la provincia, Lashkar Gah. Hablamos con el periodista del Wall Street Journal Anand Gopal, que se encuentra en Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Haití: La política de la reconstrucción”: un video informe de Avi Lewis, de Al Jazeera

Buena parte de Puerto Príncipe sigue enterrado bajo montañas de escombros, y los funcionarios haitianos afirman que se tardará años en removerlos y poder comenzar el proceso de reconstrucción de la ciudad destruida. Mientras se promete el envío de miles de millones de dólares en concepto de ayuda internacional e inversiones, ya comenzó el debate sobre las miradas en torno del nuevo Haití. El periodista Avi Lewis estuvo recientemente en Haití haciendo una investigación sobre las políticas de reconstrucción del país destrozado. Habló con varias personas, incluyendo el asesor presidencial haitiano Patrick Elie y el economista Camille Chalmers. Su informe fue emitido en el programa Fault Lines en Al Jazeera en inglés la semana pasada.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Thomas Geoghegan propone eliminar la táctica de obstrucción en el Senado estadounidense

Según una investigación de McClatchy Newspapers, los republicanos del Senado actualmente están utilizando la táctica del obstruccionismo para paralizar el Senado y desbaratar las iniciativas de los demócratas. Desde que el presidente Obama asumió el cargo, los senadores republicanos han utilizado maniobras obstruccionistas para bloquear el avance de los proyectos de ley sobre reforma del sistema de salud, calentamiento global, regulación financiera y la confirmación de quince candidatos nominados por Obama. La semana pasada, los senadores Jeanne Shaheen y Tom Harkin presentaron un proyecto de ley destinado a limitar las maniobras obstruccionistas. Su proyecto propone reducir gradualmente el número de votos necesarios para superar un bloqueo hasta llegar a los cincuenta y un votos. Esto significa que eventualmente una mayoría simple podría poner fin al debate. Pero el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, desestimó sus esfuerzos al señalar que la modificación de la norma exigiría sesenta y siete votos. Hablamos con el abogado y escritor Thomas Geoghegan, un firme defensor de poner fin a la práctica del obstruccionismo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: