miércoles, 13 de enero de 2010

Venezuela mostró pruebas de violación de su soberanía por avión estadounidense


El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, mostró en rueda de prensa las pruebas sobre la incursión de una aeronave militar estadounidense, proveniente de Curazao, al espacio aéreo venezolano, el pasado viernes 8 de enero.

El avión fue "detectado a la una y 55 de la tarde cuando hizo la incursión bajo el código de transporte 1771" y al que la Torre de Control de Maiquetía, estado Vargas (centro), le preguntó si estaba en condiciones de volar "y el operador de Curazao responde de manera ambigua, que es un avión de guardacostas y regresa a Curazao", explicó Carrizalez.

El vicepresidente aseguró que la aeronave logró violar la soberanía del Estado venezolano en dos oportunidades "el avión estaba consciente de lo que realizaba (Â…) y no hay posibilidad de que se haya cometido un error".

Asimismo, Carrizalez indicó que desde el momento en que se informó sobre la incursión ilegal, desde Barquisimeto, estado Lara (occidente), aviones F16 estuvieron patrullando para asegurar que no se repitiera un incidente similar.

La operación "estuvo dirigida por aviones que tiene la marina, la Fuerza Armada norteamericana, para dirigir aviones de guerra en todas partes del mundo", manifestó el también ministro de defensa de Venezuela.

"Hubo una primera incursión de un avión militar que voló hacia el sur, luego se retira, nosotros empezamos con una posición desde Maiquetía a visualizar qué tipo de aeronave es y en ese momento se alerta a los F16", explicó Alexis Colina, comandante de la Fuerza Aérea Venezolana, y responsable de vigilar el espacio aéreo.

"Viene una nueva incursión, vuela paralelo de tres a cuatro millas al 'fir' venezolano y regresa a Curazao", detalló Colina y añadió "no nos explicamos cómo es que el avión sale y las autoridades no lo saben".

El pasado viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la incursión de un avión de guerra estadounidense en el espacio aéreo venezolano proveniente de Curazao, por lo que volvió a hacer un llamado al gobierno holandés a que asuma su responsabilidad.

"Cuando le decimos al gobierno de Holanda que debe asumir su responsabilidad es porque sabemos lo que estamos haciendo", enfatizó Chávez durante su intervención en el Consejo de Ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y destacó que "no queremos dañar la relación con el gobierno y el pueblo de esa isla".

El mandatario denunció que EE.UU. está utilizando territorios coloniales para llegar hacia Venezuela por medio de las bases militares que posee en las naciones insulares cercanas al país y en Colombia.

Por su parte, Carrizalez al ser cuestionado sobre la cantidad de incursiones que se han realizado en el país, informó que han sido al menos unas 14, "pero no las hemos podido documentar debidamente como lo hemos hecho ahora".

"Nosotros hemos ido fortaleciendo nuestra defensa a pesar de siempre estar en pro de la paz, para asegurarnos que cualquier golpe en nuestro territorio será respondido contundentemente", advirtió.

Indicó que seguirán tomando las mismas medidas con respecto a la interceptación de los aviones extranjeros "tenemos la cobertura de nuestro espacio aéreo, se elevó una nota de protesta para buscar que haya una reacción de estos países, para preservar la soberanía y seguimos avanzando cada día más para defender nuestra soberanía", explicó Carrizalez.

Con estas denuncias "demostramos al país y al mundo que se están haciendo incursiones para provocar (Â…) y llevar adelante una agresión" contra Venezuela.

"Es necesario denunciar con pruebas en las manos de las incursiones de las que hemos sido objeto" insistió Carrizalez.

"Seguiremos fortaleciendo nuestra defensa y disminuiremos los tiempos de reacción y demostrar que estamos alerta ante cualquier violación", subrayó Carrizalez.

Este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno entregó una nota de protesta a la representación diplomática de EE.UU. y el Reino de los Países Bajos en rechazo a la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense el pasado viernes 8 de enero, proveniente de Curazao.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el primer secretario de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, y con el embajador holandés, Johannes van Vloten Dissevelt, con el objetivo de participarles el "rechazo por parte del gobierno del presidente, Hugo Chávez, y de todo nuestro país a la incursión a espacio aéreo venezolano por parte de una nave militar de Estados Unidos el pasado viernes".

Maduro también destacó que tras la reunión "los intereses soberanos de la República Bolivariana de Venezuela han quedado claros".

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: