martes, 26 de enero de 2010

Se pronuncia el PT en contra de los retenes


Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Lunes, 25 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. El Partido del Trabajo (PT) rechazó ayer los retenes militantes y policíacos que se llevan a cabo en Morelos porque representan una violación a los derechos humanos y las garantías individuales de los ciudadanos.

“Nunca el PT estará a favor de los operativos militares que violan los derechos humanos de los morelenses, como se mencionó en algunos medios informativos locales” en relación los acuerdos tomados con el jefe del Ejecutivo en materia de seguridad, aclaró la dirigencia estatal del partido.

Precisó que el objetivo principal de dicha reunión fue exigir de parte de los diputados locales, que el gobernador del estado defienda las garantías individuales de los morelenses ante cualquier autoridad.

En el encuentro, los grupos y fracciones parlamentarias “acordamos” enviar a las autoridades federales un documento en el que de manera enérgica, para expresarles el desacuerdo con los operativos militares que transgreden gravemente los derechos civiles del pueblo de Morelos.

Además se acordó buscar una reunión con el secretario de Gobernación, incluso si es posible, reunirnos con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el comunicado de prensa, el PT exige que el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, haga respetar los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución General de la República, mismos que hablan de la libertad de tránsito y del respeto a la intimidad de cada ciudadano.

De acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpreta que “el vehículo es la extensión de la casa”, por lo que ninguna autoridad puede revisar los automóviles sin una orden judicial como de manera ilegal lo hace el Ejército Mexicano.

“Finalmente y de manera enérgica, exigimos que el jefe del Ejecutivo cumpla con su responsabilidad y haga valer la Constitución que en su artículo 70 de la fracción XIV marca como obligación del gobernador el inicio de procedimientos contra los militares que violen los derechos humanos”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: