martes, 26 de enero de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 25 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

150.000 cadáveres enterrados en Haití; cifra de muertos podría llegar a 300.000

Las autoridades haitianas afirman que más de 150.000 cadáveres fueron enterrados en Haití desde el devastador terremoto ocurrido el 12 de enero. La Ministra de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, sugirió la posibilidad de que la cifra de muertos llegara a 300.000. Lassegue dijo: “Nadie sabe cuántos cadáveres hay enterrados debajo de los escombros”. En este momento hay hasta 800.000 haitianos sin hogar en la capital, Puerto Príncipe. Para abordar la crisis de viviendas, funcionarios haitianos anunciaron planes de albergar a 400.000 sobrevivientes en ciudades de carpas levantadas en las afueras de la capital, pero la Organización Internacional de Migraciones dijo que podrían pasar semanas antes de que se encuentren emplazamientos apropiados para este tipo de ciudades. La organización afirma que todavía se necesitan cien mil carpas. Se estima que 200.000 habitantes de Puerto Príncipe ya abandonaron la ciudad en dirección al campo o a otras ciudades del país. Hasta cien mil personas retornaron a la región en torno a la ciudad costera de Gonaives, en el norte del país, una ciudad abandonada por muchos de sus habitantes luego de dos inundaciones devastadoras que se dieron en el curso de seis años. Muchos sobrevivientes del terremoto no recibieron todavía atención médica. El Dr. Mill Etienne es un nuerocirujano haitiano-estadounidense que se encuentra a bordo del hospital flotante de la Marina estadounidense, The Comfort.

El Dr. Mill Etienne declaró: “Muchos de estos pacientes, por ejemplo, personas con las piernas aplastadas hace una semana, no recibieron atención médica inmediata. Muchos quedaron atrapados en un edificio o en una casa durante dos, tres, cuatro, cinco días antes de ser descubiertos. Lo que ocurre entones es que en el caso de muchos de esos pacientes, sus piernas están muriendo. Y tener una pierna muerta los pone en un riesgo incrementado de infección. Y esa infección en la pierna puede matar al paciente. Por ello debemos hacer muchas amputaciones”.

Oxfam reclama a la comunidad internacional que cancele la deuda de 890 millones de dólares de Haití

El Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y otras personalidades participarán en conversaciones a puertas cerradas en Montreal para planificar las prioridades claves en la reconstrucción de Haití. Oxfam está pidiendo a los ministros extranjeros que asisten a las conversaciones que cancelen la deuda internacional contraída por Haití de 890 millones de dólares pendientes de pago.

Teletón Hope For Haiti recauda 57 millones de dólares

El viernes, la teletón “Hope for Haiti” fue transmitida en todo el territorio de Estados Unidos. El evento, organizado por George Clooney, recaudó 57 millones de dólares para organizaciones de ayuda en Haití. Hasta el momento, los países del mundo han prometido aproximadamente mil millones de dólares en ayuda de emergencia para el país caribeño. La cantidad de dinero que está siendo enviada para ayudar a Haití es nimia en comparación con el presupuesto bélico de Estados Unidos. En 2007, el economista Joseph Stiglitz y Linda Bilmes estimaron que la guerra en Irak le estaba costando a Estados Unidos 720 millones de dólares por día.

Obama ataca fallo sobre financiamiento electoral dictado por Suprema Corte

El Presidente Barack Obama hizo uso de su alocución radial semanal del sábado para atacar el fallo de la Suprema Corte según el cual las grandes empresas pueden gastar cantidades de dinero sin límite para elegir y derrotar candidatos. En una decisión adoptada por cinco votos contra cuatro, el tribunal anuló las restricciones que desde hace un siglo regían para las grandes empresas y otras grupos de interés y que les prohibían usar sus amplios recursos para abogar por un candidato específico. Obama dijo que el gobierno está trabajando en una respuesta con miembros del Congreso de ambos partidos políticos.

El Presidente Obama dijo: “Este fallo abre las compuertas para que una cantidad ilimitada de dinero con interés especial inunde nuestra democracia. Concede a los lobbistas con intereses especiales una nueva posibilidad de ejercer influencia para gastar millones en publicidad destinada a persuadir a funcionarios electos de que voten lo que ellos quieren, o a castigar a quienes no lo hacen. Esto significa que cualquier funcionario público que tenga el coraje de hacer frente a los intereses especiales y defender al pueblo estadounidense puede verse atacado o atacada al llegar el momento de las elecciones. Incluso grandes empresas extranjeras pueden influir en las elecciones. No se me ocurre nada más devastador para el interés público. Lo último que necesitamos es entregar más influencia a los lobbistas en Washington, o más poder a los intereses especiales para inclinar los resultados de las elecciones”.

Los juristas afirman que el fallo de la Suprema Corte pone en tela de juicio la constitucionalidad de las leyes de financiamiento electoral de los estados. Hay 24 estados que tienen leyes que limitan las contribuciones políticas procedentes de grandes empresas y sindicatos.

Correos electrónicos muestran que la Reserva Federal intentó mantener en secreto detalles del rescate financiero a AIG

En noticias empresariales, los correos electrónicos recientemente divulgados muestran que la Reserva Federal de Nueva York intentó mantener en secreto muchos detalles del rescate financiero de AIG alegando razones de seguridad nacional. Los correos electrónicos fueron divulgados la semana pasada por la Reserva Federal de Nueva York en forma previa a una audiencia en el Congreso sobre el rescate financiero. El rescate financiero otorgado por la Reserva a AIG sigue siendo una cuestión polémica, en parte porque la institución canalizó secretamente casi 70 mil millones de dólares a dieciséis grandes bancos estadounidenses y europeos, en lo que muchos calificaron como un rescate financiero encubierto. Más tarde se supo que entre los destinatarios del rescate para AIG estaban Goldman Sachs y el Deutsche Bank.

Obama tratará de llegar a las familias de clase media en discurso del Estado de la Unión

El New York Times informa que el Presidente Obama usará su discurso del Estado de la Unión el miércoles para proponer un paquete de iniciativas destinadas a ayudar a las familias de clase media. Entre las propuestas se encuentran créditos impositivos para los cuidados a la infancia, topes en algunos pagos de préstamos estudiantiles y el requisito de que las empresas permitan a sus trabajadores ahorrar automáticamente para su jubilación. Obama también reclamará créditos impositivos ampliados para los ahorros de retiro y dinero para los programas que ayudan a las familias a atender a los parientes de la tercera edad.

Wal-Mart despide a 11.000 trabajadores

En otras noticias económicas, Wal-Mart anunció que está eliminando aproximadamente 11.000 puestos de trabajo. Los despidos afectarán a los trabajadores de la división Sam’s Club de la empresa.

Número de niños estadounidenses en la pobreza aumentó 2,5 millones desde 2000

Un nuevo informe sobre la pobreza infantil descubrió que más de 13 millones de niños estadounidenses ahora pertenecen a familias con ingresos menores al nivel de pobreza federal oficial de 22.000 dólares al año para familias de cuatro integrantes. El número de niños estadounidenses que viven en la pobreza aumentó en 2,5 millones durante los últimos diez años. El Centro Nacional para Niños en la Pobreza dice que otros dieciséis millones de niños pertenecen a familias de bajos ingresos, pero no tienen derecho a recibir beneficios públicos porque sus núcleos familiares ganan poco más de 22.000 dólares al año.

Estados Unidos apelará fallo sobre Blackwater

El gobierno de Obama planea apelar la desestimación de los cargos de homicidio sin premeditación contra cinco empleados de Blackwater implicados en la matanza de diecisiete civiles iraquíes en la plaza Nissour. El Vicepresidente Joseph Biden anunció esta decisión durante un viaje a Irak.

Biden dijo: “Una desestimación, quiero que quede claro, no es una absolución. Y el día de hoy anuncio que el gobierno de Estados Unidos apelará esta decisión. Nuestro Departamento de Justicia presentará esa apelación a la decisión del juez la semana que viene”.

DynCorp escudriñada por contrato para entrenar a la policía iraquí

Mientras tanto, una nueva auditoría del gobierno determinó que el Departamento de Estado constantemente ha fallado en el monitoreo apropiado del esfuerzo de DynCorp International para entrenar a la policía iraquí, que comenzó hace cinco años y costó 2.500 millones de dólares. Los auditores dijeron que descubrieron que las facturas de DynCorp con frecuencia contenían errores y habitualmente carecían de documentación suficiente. El informe establece: “Como consecuencia, más de 2.500 millones de dólares en fondos estadounidenses son susceptibles de ser gastados impropiamente y de fraude”.

Informe: Aung San Suu Kyi podría ser liberada en noviembre

Surgen informes de Birmania que indican que la junta militar podría estar planeando liberar a la líder a favor de la democracia encarcelada Aung San Suu Kyi en el mes de noviembre. El Ministro del Interior de Birmania, el General de División Maung Oo, presuntamente dijo en una reunión de líderes empresariales y funcionarios locales que la Premio Nobel de la Paz sería liberada en noviembre, cuando termine su arresto domiciliario. La activista de derechos humanos Debbie Stothard dijo que la promesa de liberar a Suu Kyi podría ser una falsa alarma antes de las elecciones nacionales.

Stothard dijo: “Debemos tener en cuenta que este régimen siempre ha jugado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y con la comunidad internacional haciendo promesas falsas y creando expectativas de que Aung San Suu Kyi será liberada. Prometen la liberación de Aung San Suu Kyi siempre que comienzan a sentir que están demasiado presionados. Pudimos ver con claridad en la comunidad internacional y también dentro de Birmania que hay una falta de credibilidad por las elecciones”.

Votantes japoneses apoyan a candidato a alcaldía en contra de base estadounidense

Los planes del Pentágono de abrir otra base militar en la isla japonesa de Okinawa sufrieron un revés. Los votantes de la ciudad de Nago eligieron a un alcalde que prometió oponerse a la base durante su campaña. Estados Unidos tiene a más de 47.000 soldados en Japón; la mitad de ellos se encuentran en Okinawa.

Evo Morales es juramentado para segundo mandato

En Bolivia, Evo Morales fue juramentado por segundo período consecutivo como Presidente, tras ser reelecto por una mayoría abrumadora en diciembre. En su discurso de toma de posesión, Morales prometió lanzar empresas estatales papeleras, farmacéuticas, de cemento y de productos lácteos y desarrollar las industrias del hierro y del litio de Bolivia. Morales también prometió fortalecer los vínculos de Bolivia con otros gobiernos izquierdistas de América Latina y con Irán.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “En 2002 yo recibí visitas de la Embajada de Estados Unidos. Por supuesto queremos tener buenas relaciones. Y me decían: ‘Ustedes no pueden tener relaciones con Cuba, ni con Venezuela, ni con Irán. Ahora, lo que nunca, vamos a fortalecer las relaciones con estos tres países. Y tenemos relaciones diplomáticas y bilaterales”.

Netanyahu: Israel retendrá partes de Cisjordania para siempre

En noticias del Medio Oriente, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que Israel retendría partes del territorio ocupado de Cisjordania para siempre. Netanyahu hizo este comentario tan sólo horas después de reunirse con George Mitchell, el enviado en el Medio Oriente del gobierno de Obama. Netanyahu habló en un asentamiento en el sur de Jerusalén, donde dijo: “Nuestro mensaje es claro: Estamos sembrando aquí, nos quedaremos aquí, construiremos aquí, este lugar será eternamente una parte indisociable del Estado de Israel”.

Continúa protesta en mina de Virginia Occidental por quinto día consecutivo

Tres activistas en contra de la explotación de carbón en Virginia Occidental continúan con una sentada sobre los árboles por quinto día consecutivo, como parte de un esfuerzo para cerrar una mina de explotación en la cima de la montaña dirigida por la gigante de minería Massey Energy. Estos tres activistas están subidos a plataformas colgadas de los árboles en la montaña Coal River.

Se derraman 450.000 galones de petróleo en canal de Texas

En Texas, aproximadamente 450.000 galones de crudo se derramaron en un canal cerca del Puerto Arthur, luego de que una gabarra chocó contra un petrolero. Este es el peor derrame de petróleo que haya tenido lugar en Texas en 15 años. El petrolero transportaba crudo a una refinería de Exxon Mobil.

Activista haitiano Jean Montrevil fue liberado de detención del ICE

Y un destacado activista comunitario haitiano fue liberado de prisión luego de haber estado detenido durante tres semanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). La deportación programada de Jean Montrevil fue postergada indefinidamente tras el terremoto de Haití. Desde fines de diciembre el clero y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han organizado una serie de protestas para pedir la liberación de Montrevil.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Robert Redford, fundador del Festival de Sundance, habla sobre su vida, su activismo y la importancia de las películas independientes

Democracy Now! emite desde Park City, Utah, sede del Festival de Cine Sundance, el principal festival de cine independiente del país. Hoy pasamos el programa completo con Robert Redford. Si bien es famoso como actor, el activismo ocupa un lugar muy importante de su vida. Supo aprovechar su éxito para trabajar a favor de sus verdaderas pasiones: la justicia ambiental, los derechos de los pueblos originarios de Estados Unidos y el cine independiente. Desde 1980, a través del Festival de Cine Sundance y el Sundance Institute, Robert Redford ha contribuido para que creadores independientes puedan desarrollar su arte — en cine, teatro y música — y llegar a nuevos públicos. Redford nos concede una amplia entrevista sobre los diversos roles que ha desempeñado en su vida, dentro y fuera de la pantalla.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: