martes, 26 de enero de 2010

Rechazan perredistas del estado las alianzas con Acción Nacional

Se debe respetar la ideología del partido antes que faltar a la ética, coinciden

Aseguran que sólo avalarían pactos político-electorales con organizaciones sociales de izquierda

VIRIDIANA LÓPEZ
Los liderazgos del PRD en Michoacán rechazan las alianzas con el PAN, pues coinciden en respetar la ideología antes que faltar a la ética de su partido buscando “triunfos” sin proyectos en común, por lo que sólo avalan pactos político-electorales con organizaciones sociales de izquierda y con sus aliados partidistas históricos, porque de lo contrario, se generará desencanto entre los electores; por tanto, consideran que la posibilidad de coaliciones con estos partidos es un error.

Para el líder de Consenso 21, Enrique Bautista Villegas, los proyectos se construyen con ideologías y el caso de una alianza con partidos sin coincidencias sólo para derrotar a otro no es ético; de tal manera que rechazó la postura de Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís en este sentido.

En entrevista, Bautista Villegas advirtió que una alianza del PRD con el PAN no traerá nada positivo, pues la experiencia que han tenido en algunos lugares de la República así lo ha demostrado. En el caso de Nayarit no se pudo construir un proyecto conjunto, “a la hora de gobernar, somos ajenos”, dijo.

En este sentido, recordó las coaliciones que se han dado en Baja California y Oaxaca, donde tampoco rindieron los frutos esperados. “No es una posición ética, no va con los principios del partido” ni con los simpatizantes ni electores del PRD, subrayó el también diputado local.

A su vez, Uriel López Paredes expresó que no se pueden establecer alianzas en busca sólo de triunfos, dejando de lado la ideología. Al menos con el PAN, consideró difícil concretar pactos, porque “no tenemos coincidencias ideológicas” y tampoco se ve posible construir proyectos en común. No obstante, señaló que actualmente la ideología de los partidos ha quedado rebasada, por lo que queda la construcción de proyectos comunes.

Concretamente, con Acción Nacional no es posible tener acuerdos o ir en alianza, porque mientras el PAN resta recursos a la educación pública, el PRD prioriza el sistema educativo; lo mismo pasa con otros proyectos, destacó el legislador federal.

A su vez, el líder de la Alianza por la Unidad Democrática, Raúl Morón Orozco, señaló que el PRD debe ser congruente con sus principios; “ante todo, se debe mantener la congruencia ideológica con los principios de izquierda, que son totalmente diferentes a los de la derecha, lo que hace que no pueda existir una alianza entre estas dos fuerzas”, puntualizó el también legislador local.

Morón destacó que los partidos políticos surgen con origen propio, con una visión distinta de las cosas y de cómo solucionar los problemas de la sociedad, por lo que no es posible una alianza entre partidos de diferentes corrientes ideológicas y “no se puede atentar contra la vida democrática del país, y menos contra la esencia de los institutos políticos, quienes tienen que mantener el proyecto que les dio origen para conservar la confianza de la sociedad”.

Para respaldar las posturas de los grupos al interior del PRD, la dirigencia estatal aseguró que sólo con organización, unidad y programa político, el partido garantizará que Michoacán continúe siendo un referente nacional de la izquierda.

En el marco del debate nacional en torno a las alianzas electorales y en presencia de otros líderes de su partido, como Silvano Aureoles, la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanís, señaló que es fundamental mantener la identidad ideológica, los principios y valores del partido. La fórmula para garantizar el triunfo electoral en Michoacán es la unidad, la organización y el programa político.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: