sábado, 30 de enero de 2010

Pugnan ambientalistas por evitar un grave ecocidio en reserva ecológica

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Viernes, 29 de Enero de 2010 00:00

CUAUTLA. Integrantes de Acción Ecológica AC y de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental presentaron una petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Morelos, en la que solicitan “no se autorice” el cambio de uso de suelo para que la cementera Moctezuma amplíe su cantera de caliza sobre terrenos de la zona protegida Sierra de Montenegro.

La Sierra de Montenegro fue decretada como Reserva Estatal en el año 1998 por la gran riqueza de flora y fauna que alberga, además por ser una zona importante de recarga de acuíferos que alimentan a diversos manantiales de la región, como el Chihuahuita en Yautepec y Las Estacas en Tlaltizapán. Además, en la zona existen especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción.

Larisa de Orbe, coordinadora de Acción Ecológica, opinó que la cementera negoció con el actual gobernador Marco Adame Castillo para que éste desincorporara más de 300 hectáreas de la reserva estatal en 2008 a favor de la cementera. Esto último sin consultar a las comunidades.

En octubre de 2009, la cementera Moctezuma presentó a la Semarnat un proyecto para ampliarse sobre un área que era parte de la reserva para explotar una mina de caliza durante 98 años.

“Es preocupante que el proyecto que presenta la empresa no evalúa a profundidad el impacto a los cuerpos de agua subterráneos por el uso de miles de toneladas de fuertes explosivos durante la larga vida del proyecto (98 años). Las medidas de mitigación que propone la empresa son francamente simplistas comparadas con el gran daño que se le hará a la zona: un gran cañón que prácticamente partirá en dos la Sierra. Ninguno de los que vivimos ahora estaremos para ver, al finalizar el proyecto, el gran daño que se le hará a la zona”, aseveró.

Indicó que además se registra un gran avance de la marcha urbana sobre la Sierra, sin control por parte de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), que es la encargada de vigilar la conservación de la zona.

Recalcó que resulta incongruente, frente a la preocupación mundial por los efectos desastrosos del calentamiento global, que se le permita a un sector, culpable del casi 10 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, “expandirse a costa de la conservación selvas y bosques, dañando irreversiblemente lo poco que le queda a Morelos de zona boscosa. Sin contar, además, los contaminantes que emiten a la atmósfera por la incineración de residuos peligrosos que realiza la cementera, dañando la salud de la población”.

“Es por esto que pedimos a la Semarnat que sea congruente con la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático en la que se afirma que una de las principales razones del calentamiento global es el cambio de uso de suelo de selvas y bosques”.

Cabe mencionar que la mayor parte del territorio estatal está cubierto por roca caliza similar a la que se ubica en Sierra Montenegro, la mayor parte de dicho territorio estaba cubierta originalmente por selva baja caducifolia que ha sido desmontada. La Sierra Monte Negro brinda importantes servicios ambientales: produce oxígeno, permite la recarga de mantos acuíferos y ayuda a la captura de bióxido de carbono.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: