sábado, 30 de enero de 2010

Denuncian hostigamiento en la Universidad Indígena

Próximo cese de contrato, entre las quejas

CELIC MENDOZA ADAME

Un grupo de docentes y administrativos denunció hostigamiento laboral y falta de cumplimiento de contratos en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Los quejosos pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, ya que desde el semestre pasado les han recortado horas en clase o incluso les giraron un documento, del cual entregaron copia, donde se les informa la fecha de conclusión de su contrato, luego de más de dos años de labores.

Comentaron además que nunca les entregan copias de sus contratos, por lo que desde el año pasado ya cuatro ex docentes de la institución tramitaron una demanda por despido injustificado ante las instancias laborales correspondientes, lo que genera gastos extras a la universidad.

“Los directivos, al recortar nuestra horas o al concluir nuestros contratos, han argumentado que existe una crisis económica en la institución; sin embargo, los gastos que se generan son mayores, además de que ya salió una convocatoria en los medios de comunicación para la contratación de nuevos profesores en las materias que nos están retirando”, comentó uno de los afectados.

Los inconformes, quienes aseguraron y demostraron contar con un perfil adecuado para impartir las clases correspondientes, ya que tienen doctorados e incluso algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, “van en contra de su decreto de creación en el que establecen que imparten programas educativos de alta calidad y realizan actividades de investigación y posgrado, para eso se deben cumplir perfiles”, manifestaron.

Los profesores manifestaron su desacuerdo con el proceso que lleva a cabo la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán para conformar su planta docente, ya que consideraron que no se respetan los derechos laborales, ni los acuerdos por los que fue creada dicha institución.

A la fecha, aseguraron que son alrededor de 10 trabajadores docentes y administrativos los perjudicados con las nuevas formar de operar de los directivos, en los que se incluye el hostigamiento laboral al acusarlos de faltar a sus clases sin motivo, ni pruebas u otro tipo de cuestionamientos a su labor sin sustento.

Hicieron un llamado a las autoridades educativas y de gobierno para que se revisen los procesos correspondientes.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: