sábado, 30 de enero de 2010

Incremento en precio del diesel deja varados a 150 mil camiones de carga

Escrito por DULCE MAYA
Viernes, 29 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. El incremento del precio del diesel sacó de circulación a 150 mil camiones de carga pesada, de un total de 600 mil unidades y puso en riesgo las fuentes de trabajo, informó Carlos Mijares Vásquez, integrante de la Comisión de Hacienda, a nivel nacional, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El empresario solicitó al gobierno federal detener el incremento de los precios del combustible para mantener los espacios laborales y la dinámica comercial. En esta entidad, 80 de los 130 camiones de carga en general, están parados.

“Se han estado parando las unidades. La crisis nos afectó mucho y obligó a que se pararan bastantes camiones”, dijo el líder camionero. Declaró que el efecto alcista por el ajuste inflacionario también afectó severamente a este sector y existe temor fundado de que se pierdan fuentes de empleo.

Mijares Vásquez explicó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, a nivel nacional, tiene más de 600 mil unidades y de ese total están varados 150 mil, cuyas familias se encuentran en una situación difícil debido a que no tienen ingresos económicos.

El líder de la Canacar en Morelos dijo que la petición al gobierno federal debe considerar un plan alterno para este sector, ya que a través de los camiones de carga se traslada el 82 por ciento de la producción a nivel nacional e internacional y de ello dependen directamente e indirectamente más de cuatro millones de familia en el país y de a cuatro a cinco mil familias en Morelos, además de que es un sector indispensable para la competitividad empresarial.

Explicó que diesel y las autopistas son dos de sus principales insumos que representan el 50 por ciento de los costos de operación y hasta este momento no existe ninguna opción alterna por parte del gobierno federal.

Mijares Vásquez advirtió que si el gobierno federal no atiende las demandas de la Canacar, asumirán medidas como el cierre de las principales autopistas, aunque dijo que primero van a exigir un acercamiento con las autoridades estatales y federales para solicitar un descuento en el pago de casetas y así nivelar su economía.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: