viernes, 29 de enero de 2010

Oficializan PRD, PT y Convergencia su alianza; dejaron fuera al PAN


En una reunión privada, el Partido del Trabajo, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática hicieron oficial el acuerdo político de la alianza total, como ya había sido concertado por las dirigencias nacionales, para contender juntos en las próximas elecciones del 4 de julio, con lo que dejaron fuera al Partido Acción Nacional, como lo aseguró el dirigente estatal del partido naranja, y donde la adhesión del blanquiazul sería sólo si respeta las reglas: “irnos con el candidato con mayor presencia en la entidad y ese es Dante Delgado”, dijo el representante del PT.

Entrevistados en el marco de este encuentro, que se realizó en el hotel Best Western, el convergente Adrián Ávila Estrada aseguró “de manera formal es la construcción del acuerdo político de la alianza total con el PRD y PT”, e insistió “es la única mesa de manera formal en la que estamos participando porque no vemos ninguna alianza con el PAN”.

“Hay que reiterar que no vamos en alianza con el PAN, el acuerdo que tenemos a nivel nacional y a nivel estatal, las dirigencias de los tres partidos es ir juntos en una coalición total, es decir, juntos para diputados, alcaldías y gubernatura” dijo el ex panista.

El acuerdo estaba signado y ahora de lo que se trataba era de darle forma, allí el PT y Convergencia con tres representantes cada uno, pero no así el PRD, cuyo dirigente, Celerino Bautista Luis, llegó a la cita solo porque en el sol azteca veracruzano tienen dudas y aún insisten en la alianza con el PAN.

–¿Se queda fuera el PAN, ya es definitivo? –se le preguntó al convergente–Si el PAN acepta al candidato a gobernador que la coalición propone, claro que sí lo invitaríamos a que se sumara. La alianza formal y seria es con el PRD y PT, si el PAN llegase a tener un interés no le cerraríamos la puerta a que se sumara a este proyecto de centro izquierda –respondió.

Pero el PAN está lejos: “yo no tengo ningún diálogo ni con el PAN ni con el PRI y hasta donde tengo entendido ya se firmó un acuerdo únicamente de tres partidos políticos Convergencia, PRD y PT, al PAN no lo vemos porque no hay diálogo formal, ni una mesa de construcción con las dirigencias estatales ni con el PRI ni con el PAN, por eso yo eso lo considero chusco y esto es serio, porque está en juego el proyecto de Veracruz y los veracruzanos”, señaló el Convergente.

“Nuestro modelo económico de los tres partidos es luchar por la gente más pobre, por eso no podría haber una coincidencia”, agregó Ávila Estrada, quien fue contundente: “yo no invito a nadie, no existe un diálogo con el PAN”, porque “un gran movimiento que se está construyendo en todo el estado en donde entra la fuerza de la sociedad, el que representa reconocimiento es Dante Delgado, es nuestra imagen política que mejor posicionamiento tiene en el estado de Veracruz”.

En tanto, el PT, en representación de José Antonio Sifuentes Rocha, refirió que el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) ya hizo un acuerdo de alianza entre varios estados, en el que se incluye Veracruz, “vamos PT y Convergencia y esa es la línea nacional y ahora lo estamos haciendo oficial en Veracruz, sumando fuerzas para que tengamos candidatos mejor posesionados. Nosotros estamos con la línea que sea el aspirante más posicionado y ése es Dante Delgado y no tenemos empacho en decirlo, si él permanece así, él será nuestro aspirante”, dijo.

Agregó que en algunos otros estados ha entrado el PAN, como el caso de Durango, “en donde tendremos oportunidad de trabajar junto con ellos, pero los militantes del Partido Acción Nacional y su dirigencia se suman a la propuesta que ya tiene el DIA, de esta forma estamos abiertos en Veracruz y si el PAN se suma para derrotar al PRI, estamos abiertos, siempre y cuando respeten las reglas: el mejor posicionado, entonces tendrá que sumarse a favor de Dante Delgado”.

En tanto, el dirigente del PRD se le veía incómodo, pues ya antes había declarado que la alianza opositora PRD, PT, Convergencia e incluso PAN aún no ha sido definida y que su partido mantiene en el análisis la coalición con otras corrientes políticas como el Partido Acción Nacional.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: