viernes, 29 de enero de 2010

Con prepotencia, arrasa Pemex con cultivos de maíz y frijol en Banderilla


Lejos de traer progreso, empleo, seguridad y bienestar para los habitantes de Chaltepec, la construcción del libramiento de Xalapa y la reubicación de un gasoducto de Pemex sólo les ha ocasionado molestias, inseguridad, destrucción y pérdidas económicas.

Por ello, este martes, cansados de ver cómo maquinaria pesada ha destrozado los caminos que ellos construyeron durante más de 100 años, decidieron bloquear el paso a los camiones y maquinaria que participa en dichas labores, y exigieron que les garanticen el pago de sus afectaciones y la reparación de las vías de comunicación.

Habitantes de Chaltepec, del municipio de Banderilla, señalaron que desde hace varios meses Pemex inició la reubicación de un gasoducto, lo que no había causado mayores problemas, hasta que por su comunidad fue introducida maquinaria muy pesada que ha destrozado los caminos.

Esta situación se agravó porque apenas hace unos días, sin mayor contemplación, los encargados de la obra ordenaron arrasar con cultivos de maíz, papa y frijol, porque ahí se debía cavar una zanja, en la cual introducir la línea. Los dueños de las parcelas de inmediato exigieron el pago por las pérdidas que les provocaron, a lo que de respuesta obtuvieron que fueran al Distrito Federal a realizar sus gestiones.

Frente a este panorama, los habitantes se organizaron y decidieron impedir el paso a los camiones que cargan con la maquinaria, pues indicaron que sólo han causado destrozos, además que una sola persona del pueblo trabaja en esas obras, por lo que no han recibido beneficio alguno.

Los lugareños denunciaron que a pesar de haber expuesto esta situación ante el alcalde Fidel Cruz, éste ha optado por no intervenir, por lo que no dudaron que exista algún acuerdo entre Pemex, así como la empresa encargada de realizar el libramiento con el ayuntamiento.

A la par, advirtieron que en ambas obras no se está respetando al medio ambiente, porque han acabado con cerros por completo, no sólo en su vegetación, sino también en la montaña, pues los han cortado y desaparecido.

Manifestaron que es necesaria la intervención de alguna autoridad federal o estatal de medio ambiente, pues expresaron que se están arrasando con varias hectáreas de bosque de niebla.

Externaron que Pemex tiene previsto arrasar con otros cerros más, a los cuales no sólo despojará de la vegetación y la fauna, sino que piensa remover la tierra, la cual avienta a unas cañadas donde se encuentran unos nacimientos de agua, por lo que el daño ecológico es todavía mayor.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: