viernes, 15 de enero de 2010

Ante la agudización de la crisis económica demandamos la reorientación de la política hacia el campo


Difusión Cencos México D.F., 13 de enero de 2010

Boletín de prensa
Conoc

• Soberanía Alimentaria, revalorización de la producción campesina y producción sustentable entre los principales ejes de la Política Rural que proponemos

• Alertamos sobre el riesgo de utilización del presupuesto rural para fines electorales durante 2010. El aniversario de la movilización campesina de 2003 que dio lugar a la firma del ANC no debe ser pretexto para fortalecer políticas clientelares con fines electorales y sin transparencia

• PAN y PRI corresponsables en el alza de impuestos, de la escalada de precios y de un presupuesto rural orientado hacia el gasto asistencial

• Inseguridad alimentaria, pobreza, degradación y agotamiento de los recursos naturales es el resultado de la actual política económica y rural

• Demandamos al gobierno tener una política congruente en términos de sustentabilidad como sede de la Conferencia sobre Cambio Climático

Como si la ofensiva desatada contra la economía popular e intensificada en 2009 con el pretexto de la crisis económica no fuera suficiente, el gobierno federal la agudiza con los incrementos a los impuestos y a los energéticos en este inicio de 2010, alentando más la recesión y no la reactivación de la economía, agravando la pobreza y marginación en el campo y las ciudades.

Apenas han transcurrido 10 días del presente año y con los aumentos a la gasolina, al diesel, al gas doméstico, al IVA y al ISR, el costo de 45 productos básicos se ha disparado entre un 10 y un 15%. Esto, luego que durante el año pasado el salario mínimo perdió un 9% de su poder adquisitivo para acumular un deterioro superior al 50% desde 1982.

Toda esta ofensiva a la economía del pueblo es fruto de una política económica concertada por el gobierno federal, el PAN y el PRI. Prueba de ello es que el Paquete Económico 2010 -que por el lado de los Ingresos contempla la elevación de los impuestos y por el lado de los egresos privilegia el gasto asistencial sobre el productivo y los indultos para las grandes empresas- fue aprobado en la Cámara de Diputados propuesto por el gobierno y apoyado por las fracciones del PRI y PAN, aunque ahora el PRI pretenda evadir el costo político y endosarle la factura sólo al gobierno y al PAN.

En este sentido resultan hipócritas las acusaciones del tricolor al gobierno panista, pues en el Congreso de la Unión ambos partidos se coludieron para imponer un paquete económico que ahora padecemos.

El modelo económico y la política hacia el campo que contempla han generado solo mayor pobreza en el país, mayor desigualdad así como el agotamiento y degradación de los recursos naturales por mucho que el gobierno pretenda presentar a México como un modelo de sustentabilidad. En tan solo un año se elevó primero de 13.8 a 19.5 millones el número de personas en inseguridad alimentaria severa y luego hasta 23 millones, todo este crecimiento de pobreza en el mismo periódo que aumentaron los presupuestos asistenciales. Con la actual carestía el número de mexicanos que no pueden realizar el mínimo de comidas necesarias va a seguir aumentando.

Las organizaciones que formamos la CONOC reiteramos nuestro rechazo al modelo económico que sigue sosteniendo a toda costa el gobierno panista; rechazamos también la política agroalimentaria de Estado que desprecia a los productores campesinos de alimentos básicos y privilegia a los productores de exportación y a las grandes compañías trasnacionales del agronegocio; que privilegia el gasto asistencial para el campo y reduce el productivo por serle más útil para fines electorales y que agota y degrada nuestros recursos naturales.

En la víspera del aniversario de las movilizaciones campesinas del año 2003 manifestamos que nos mantendremos unidos para seguir denunciando estas maniobras y develando esta alianza vergonzante de los partidos de la oligarquía. Al mismo tiempo declaramos que nos movilizaremos durante el año para exigir la puesta en marcha de un modelo agroalimentario y de desarrollo rural sustentable basado en la soberanía alimentaria con campesinos.

Por lo anterior proponemos y exigimos lo siguiente:

1. Reversión inmediata de los incrementos al IVA, ISR, IDE y precios de los combustibles aprobados por el Congreso de la Unión en un periodo extraordinario de sesiones. Al mismo tiempo aprobar un plan radical de austeridad del gasto corriente gubernamental y eliminar los sistemas de privilegios para obligar a las grandes corporaciones a tributar.

2. Reorientación radical de las políticas agroalimentarias impuestas desde 1982 hasta la fecha, con base en la soberanía alimentaria, la producción campesina de alimentos y la agricultura sustentable. Un presupuesto con enfoque productivo.

3. Aprobación por la Cámara de Diputados de la minuta de reforma constitucional el Derecho a la Alimentación, a la cual se ha opuesto sistemáticamente el gobierno de Felipe Calderón.

4. Aprobación por la Cámara de Senadores la minuta de la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional.

5. Aprobación por el Congreso de la Unión de un Decreto por el cual ordene al Ejecutivo Federal a establecer una Reserva Estratégica de alimentos y la aprobación de una ley para establecer un mecanismo permanente de administración del comercio exterior de los alimentos estratégicos para la Soberanía y Seguridad alimentaria del país.

6. Establecimiento de acciones contra los monopolios agroalimentarios, por la Comisión Federal de Competencia y la PGR.

7. Establecimiento de un foro de consulta ciudadana para establecer la posición que tendremos como país en la próxima Conferencia de la Partes de la Convención Internacional sobre Cambio Climático (COP 16) a realizarse el próximo mes de noviembre en la Ciudad de México.

¡MÉXICO Y EL CAMPO NO AGUANTAN MAS!
¡POR NUEVAS POLÍTICAS PARA EL CAMPO A FAVOR DE LOS CAMPESINOS Y DEL DESARROLLO SUSTENTABLE!

Atentamente,

Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas CONOC
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)
Coordinadora Estatal de los Productores de Café de Oaxaca (CEPCO)
Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF)

www.conoc.org.mx contacto@conoc.org.mx

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: