viernes, 25 de diciembre de 2009

Los gobiernos han sido rebasados por la violencia y agresión a derechos humanos


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, calificó de “sumamente grave el hecho de que haya pérdidas humanas en los operativos militares y de las fuerzas federales”, lo que demuestra que el gobierno ha sido rebasado por este tipo de situaciones y que el Ejército y la Marina siguen violentando los derechos humanos de los morelenses.

En entrevista, el activista social de izquierda sostuvo que toda vida humana que se pierda lacera los derechos fundamentales básicos al ser el primero el derecho a la vida. “El estado mexicano no puede tener una práctica de venganza y de aplicar una cacería buscando matar a personas que han delinquido o que han cometido incluso delitos o crímenes porque esta equiparando la forma de actuar de los narcotraficantes con el estado y es por eso que resulta verdaderamente vergonzoso lo que hizo de exhibir un cuerpo con billetes cubriéndolo como lo hizo precisamente con anterioridad los capos o los narcotraficantes con otras personas a las que ejecutó, lo que demuestra un grado de deterioro institucional”.

Martínez Cruz lanzó un llamado a las autoridades estatales y municipales por las fotografías que presentaron ante los medios de comunicación en las que se denigra el cuerpo del narcotraficante. Reiteró que se debe aclarar el hecho, aunque en el gobierno “no hay voluntad de esclarecer nada porque en el ámbito federal, la Secretaría de Gobernación se deslinda, la Secretaría de Marina hace lo propio, al igual que el Ejército, y ahora resulta que la Procuraduría de Justicia de Morelos también se deslinda (…) ahora nadie es responsable cuando evidentemente hay responsabilidad del Estado como aparato y (ello) tiene repercusiones muy graves. El llamado es a evitar que esta situación repercuta en la inseguridad. Se necesita voluntad por parte de la autoridad para evitar que puedan ocurrir venganzas”, y se incrementen las muertes y la violencia. Martínez Cruz reiteró su llamado al replanteamiento de la guerra contra el narco, la cual consideró es “una guerra perdida”, y debe “modificarse, no puede ser solo mediante el uso de la fuerza, tiene que involucrar verdaderamente una investigación, una prevención”. Señaló el fallecimiento de una mujer en el operativo en Ahuatepec, en el conjunto Los Limoneros, y el fallecido en el tiroteo en las torres de Altitud, que “son dos casos de perdidas de vidas humanas de dos personas que no tenían absolutamente nada que ver con el narcotráfico y el desaseo con el que actuaron las autoridades al decir que (los fallecidos) tenían algo que ver, e incluso en el caso del fallecido en el segundo operativo, la Procuraduría estatal argumentó que resultó positiva la prueba de Harrison y que había disparado una pistola, cuando la especie fue desmentida por los propios familiares y medios de comunicación.

El activista señaló que se trató de “una situación verdaderamente oprobiosa que muestra una falta de credibilidad absoluta en lo que señalan las autoridades para encubrir una acción de por si excesiva en el uso de la fuerza como es la presencia de la Marina”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: