viernes, 25 de diciembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 24 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Mañana, el 25 de diciembre, no hay titulares de hoy. Feliz Navidad!

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Senado aprueba proyecto de ley de reforma de la salud

Los demócratas del Senado irrumpieron en un aplauso esta mañana, poco después de las 7:15 a.m., luego de que la cámara alta aprobara el proyecto de ley de reforma de la salud de 871 mil millones de dólares. La votación final fue de 60 a 39. Ningún republicano respaldó la ley, que ha sido la prioridad nacional del Presidente Barack Obama. Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, hizo declaraciones antes de la votación.

El senador Reid dijo: “Los partidarios del proyecto de ley del Senado se refieren a él como la mayor expansión de las garantías federales de atención médica desde la promulgación de Medicare y Medicaid hace más de cuarenta años”.

Pero muchos progresistas han criticado al Senado por eliminar de la ley las disposiciones que hubieran creado un programa de seguro de salud administrado por el gobierno que compitiera con las aseguradoras privadas. El Senado y la Cámara de Representantes deberán ahora fusionar sus respectivos proyectos de ley.

Ataque aéreo mata a 30 personas en Yemen

En Yemen, al menos 30 presuntos militantes habrían sido asesinados en otro ataque aéreo contra un supuesto escondite de Al Qaeda. Se informa que el ataque fue efectuado por fuerzas yemeníes respaldadas por la inteligencia estadounidense. El ataque se produjo una semana después de que el Presidente Obama ordenara disparar misiles de crucero a otros dos supuestos emplazamientos de Al Qaeda en Yemen. El Washington Post informa que el Pentágono destinó cerca de 70 millones de dólares para asistir militarmente a Yemen este año. Las fuerzas militares estadounidenses también incrementaron el entrenamiento antiterrorista de las fuerzas de ese país y están suministrando mayor inteligencia, lo que probablemente incluye vigilancia con aviones no tripulados.

Obama: decepción por conversaciones climáticas está justificada

En una entrevista concedida a PBS Newshour, el Presidente Obama dijo el miércoles que la decepción ante los resultados de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático estaba justificada. Obama realizó estos comentarios un día después de que Suecia catalogara como un desastre para el medio ambiente el acuerdo que el Presidente estadounidense ayudó a concretar.

Obama declaró: “Es decir, creo que está justificado que la gente esté decepcionada por los resultados obtenidos en Copenhague. Lo que dije fue que, básicamente, en lugar de ver un colapso total en Copenhague, en el que no se hubiera hecho nada y que hubiera representado un tremendo paso atrás, al menos mantuvimos nuestra posición y no hubo demasiado retroceso con respecto al lugar donde estábamos”.

Goldman Sachs enfrenta investigación por apostar al desmoronamiento del mercado inmobiliario

El periódico The New York Times informa que investigadores del Congreso, la Comisión de Bolsa y Valores y la Autoridad Reguladora del Sector Financiero iniciaron investigaciones sobre Goldman Sachs y otras empresas de Wall Street que habrían vendido deliberadamente a sus clientes títulos valores estructurados de riesgo y luego apostaron a que cayera su valor. Las investigaciones se enfocan en la manera en que Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank y otras firmas de Wall Street se beneficiaron con la venta de complejos títulos valores hipotecarios (conocidos como obligaciones de deuda colaterales sintéticas o CDO, por su sigla en inglés). Los fondos de pensión y las empresas aseguradoras perdieron miles de millones de dólares en tales títulos valores creyendo que se trataba de inversiones sólidas. Uno de los puntos de la investigación se centra en si las firmas que crearon los títulos valores contribuyeron a propósito a elegir activos hipotecarios especialmente riesgosos con altas probabilidades de colapsar y pusieron así a sus clientes en riesgo de perder miles de millones de dólares si el mercado inmobiliario se desmoronaba. El experto en finanzas Sylvain Raynes dijo: “Vender títulos valores a los clientes y simultáneamente venderlos al descubierto porque creían que iban a fallar representa la utilización más cínica de la información de crédito que yo haya visto". Raynes comparó la maniobra a contratar un seguro de incendio para la casa de un tercero y luego provocar un incendio.

Ejecutivos de AIG se rehúsan a devolver primas

En otras noticias empresariales, el Washington Post informa que muchos altos ejecutivos del gigante de los seguros AIG, que recibió dinero del rescate financiero, no cumplieron sus promesas de devolver parte de sus considerables primas. A principios de este año, el pago de AIG de más de 165 millones de dólares en primas a los empleados del sector que había precipitado el derrumbe de la empresa provocó indignación. Luego de amenazas legales, los ejecutivos beneficiados acordaron devolver aproximadamente 45 millones de dólares para fines del año. Pero hasta ahora la mayoría del dinero permanece impago. Sólo se han devuelto aproximadamente diecinueve millones de dólares. Mientras tanto, está previsto que AIG otorgue más primas por valor de 198 millones de dólares en marzo.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impone sanciones a Eritrea

En noticias desde África, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sancionado a Eritrea tras las acusaciones que recibiera este país de proveer financiación y armas a militantes en Somalia. Eritrea se ha convertido en el primer país sujeto a sanciones de Naciones Unidas desde que Irán fuera sancionado en 2006. El embajador somalí para Naciones Unidas, Elmi Ahmed Duale, elogió la votación de la ONU.

Elmi Ahmed Duale afirmó: “Uno, Eritrea ha otorgado refugio y seguridad a conocidos terroristas, rebeldes, malhechores y violadores de los derechos humanos cuyo propósito ha sido desestabilizar a Somalia. Estos mismos grupos han cometido crímenes contra la humanidad y crímenes contra el pueblo somalí. Dos, Eritrea ha financiado y facilitado el flujo de armas y recursos para extremistas y terroristas en Somalia”.

El embajador de Eritrea para Naciones Unidas, Araya Desta, acusó a Estados Unidos de presionar para que se aprobaran las sanciones.

Araya Desta dijo: “El Consejo de Seguridad ha decidido imponer sanciones a Eritrea basándose en mentiras elaboradas principalmente por el régimen de Etiopía y Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos. Como ya dije antes, el pueblo de Eritrea no ha hecho nada. Todas estas sanciones carecen de relevancia. Son completamente irrelevantes y sin evidencias concretas”.

Departamento de Energía anuncia miles de millones en garantía para préstamos para reactores nucleares

The New York Times informa que el Departamento de Energía anunciará próximamente la primera adjudicación de los 185.000 millones de dólares en garantías para préstamos para la construcción de reactores nucleares. Los préstamos serán destinados a construir los primeros reactores nucleares del país en tres décadas. Expertos de la industria esperan que la primera garantía para préstamo sea para la compañía Southern Company, que construirá dos unidades en su planta de Vogtle, cerca de Augusta, Georgia.

Ciudad de Nueva York pide prohibición para extracción de gas en cuenca de ese Estado

En Nueva York, funcionarios ambientales de la ciudad exigen que el Estado de Nueva York deje sin efecto su decisión de permitir la extracción de gas natural en la cuenca de Marcellus Shale. Al gobierno de la ciudad le preocupa que los químicos tóxicos utilizados en el proceso de extracción puedan filtrarse en el suministro de agua potable de la ciudad, lo que podría significar riesgos desconocidos para la salud. Steven Lawitts, comisionado actuante del Departamento de Protección Ambiental de la ciudad, afirmó: “La fractura hidráulica y la perforación horizontal suponen amenazas inaceptables para el suministro de agua fresca no filtrada de nueve millones de neoyorquinos”.

Chevron pagará 45 millones de dólares en acuerdo de regalías por extracción de gas

En otras noticias sobre energía, el Departamento de Justicia ha anunciado que Chevron pagará 45 millones de dólares para poner fin a las demandas por haber pagado mucho menos de lo que correspondía por regalías sobre el gas natural extraído entre 1988 y 2008 en tierras federales y de nativos americanos.

Se revela escándalo israelí por extracción de órganos

En noticias desde Israel, se supo el miércoles que durante los años 90 las autoridades israelíes extrajeron órganos de cuerpos sin vida con el propósito de realizar trasplantes. Órganos de palestinos, israelíes y trabajadores extranjeros fueron robados de los cuerpos sin autorización de familiares de los fallecidos. Durante el fin de semana una estación de televisión israelí puso al aire una entrevista con el ex jefe de un laboratorio forense estatal quien abiertamente explicó la extracción de córneas, válvulas del corazón, piel y hueso.

Activista de Cisjordania arrestado por exhibir bombas de gas lacrimógeno israelí

Una corte militar israelí ha acusado a un destacado activista palestino que lidera el Comité Popular de Bil’in contra el Muro. Abdullah Abu Rahma fue arrestado hace dos semanas. Durante años ha liderado acciones no violentas contra la construcción del muro de separación israelí en Cisjordania. Los cargos contra Abu Rahma incluyen posesión de armas. La corte israelí lo acusó además de recolectar y exhibir bombas usadas de gas lacrimógeno lanzadas por el Ejército israelí contra manifestantes en Bil’in. En respuesta a estos cargos, su representante, Gaby Lasky, afirmó: “El Ejército dispara contra manifestantes desarmados y cuando ellos tratan de mostrar al mundo la violencia utilizada en su contra, recolectando y presentando vestigios, son perseguidos y procesados. ¿Qué sigue? ¿Cobrarle a los manifestantes las balas que se disparan contra ellos?”. Abdallah Abu Rahma es uno de los varios activistas no violentos palestinos arrestados en las últimas semanas.

Ecuador revoca habilitación de estación de radio indígena

El gobierno de Ecuador ha revocado la habilitación de una estación de radio indígena dirigida por el pueblo Shuar en el Amazonas. El gobierno de Rafael Correa afirma que Radio Arutam incitó a la violencia el pasado mes de octubre, cuando grupos indígenas realizaron manifestaciones en contra de leyes que según dijeron los manifestantes, permitirían la actividad minera en su territorio sin su consentimiento.

Muere a los 98 años el comprometido periodista deportivo Lester Rodney

Y el influyente escritor de deportes Lester Rodney murió a la edad de 98 años. Desde 1936 a 1958 trabajó como editor de deportes para el Daily Worker, el periódico del Partido Comunista de Estados Unidos. Rodney participó de la campaña para que se permitiera a afroestadounidenses jugar en las ligas mayores del baseball. El escritor de deportes Dave Zirin habló de Rodney y dijo: “Hizo campaña para cruzar la línea de color en el baseball mientras que casi todo el resto de los periodistas pretendía que esta línea no existía.”

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Senado aprueba proyecto de ley de reforma del sistema de salud, ahora debe fusionar su proyecto con el de la Cámara baja

En una sesión poco común en la víspera de la navidad, el Senado aprobó esta mañana el proyecto de ley de reforma del sistema de salud con una votación de 60 a 39. Ningún republicano apoyó la medida. Una vez que el Congreso retome las sesiones en enero, el proyecto de ley de 871 mil millones de dólares debe ser fusionado con el que fue aprobado en la Cámara baja. Hablamos con Trudy Lieberman, editora del Columbia Journalism Review y con el Congresista Raul Grijalva, demócrata de Arizona y co-presidente del Comité Progresista del Congreso.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Revista The Nation: Agentes de inmigración detienen a residentes estadounidenses en centros de detención no registrados ni identificados

Un informe publicado en primera plana en la última edición de la revista The Nation indica que la Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) retiene una cifra desconocida de inmigrantes indocumentados en sitios secretos en muchos lugares en Estados Unidos. El artículo también informa que agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de larga data de Estados Unidos que no poseen antecedentes criminales. Hablamos con Jacqueline Stevens, autora de esta investigación que será publicada en dos partes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Con motivo del primer aniversario del ataque israelí, se realizará la “Marcha por la libertad de Gaza”

Este fin de semana es el primer aniversario del comienzo del ataque israelí contra la Franja de Gaza, que dejó un saldo de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes muertos en las tres semanas que duró. Para conmemorarlo, un grupo de cerca de 1.400 personas de más de cuarenta países del mundo busca romper el sitio de Gaza y participar en una marcha no violenta dentro de las fronteras de Gaza, acompañando a miles de palestinos. Hablamos con Hedy Epstein, una sobreviviente del holocausto de 85 años de edad que participa en la marcha, y con Medea Benjamin, co-fundadora de la organización CODEPINK y parte del comité coordinador de la Marcha por la libertad de Gaza.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: