viernes, 25 de diciembre de 2009

Llama líder de los pescadores de Petacalco a resistir en el plantón

Les pide Gilberto Barrera no tener miedo de la persecución; “la cárcel no come”

Rechazan pobladores el ofrecimiento de Ángel Aguirre; “nunca en la vida se había acercado”

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Corresponsal)

La Unión, 23 de diciembre. Pescadores de la bahía de Petacalco aseguraron que no aceptarán apoyo de personas que sólo buscan beneficiarse con su movimiento en contra de la construcción del puente paralelo al Ignacio Chávez que conecta este municipio con Lázaro Cárdenas, Michoacán; su dirigente, Gilberto Barrera Reyes, los llamó a no tener miedo de alguna represión en su contra pues “la cárcel no come”.

Esta mañana, los pescadores fueron visitados por el senador David Jiménez Rumbo, quien estuvo acompañado por el ex diputado local Carlos Reyes Torres, quien se comprometió a gestionar ante el Senado y la Federación que se dé solución al conflicto que mantiene a decenas de familias en el lugar.

Dijo a los presentes que los primero será lograr que mediante el secretario Guillermo Ramírez Ramos, el gobierno estatal abrace la causa, lo cual consideró difícil porque no está cercano a la lucha social ni a los guerrerenses.

Detalló que por lo que ha hablado con Ramírez Ramos, éste no está de acuerdo con la movilización, pues considera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la razón; no obstante, dijo que insistirá para que se agilicen los estudios para demostrar que sí ha habido afectaciones con la construcción del puente.

Ahí mismo, el legislador ofreció el respaldo de las más de 200 organizaciones que forman el Movimiento Popular Guerrerense, en el cual también participan 15 diputados federales y 10 locales y aseguró que no los dejarán solos en su lucha que a su decir es válida.

“El movimiento está con ustedes y eso se tiene que traducir en hechos. Ya estamos metidos, son 15 cooperativas, pero somos 200 grupos los que estamos respaldando y no vamos a permitir que se desaloje ni que se les meta a la cárcel”, aseveró.

Durante su partición en la reunión, el dirigente Gilberto Barrera reveló que hace días recibió la llamada del senador Ángel Aguirre Rivero para ofrecerles su ayuda; sin embargo, ésta fue rechazada porque es una persona que “nunca en la vida” había tenido acercamiento con ellos.

Dijo que no está de acuerdo con solamente se les acercan cuando ven que pueden aprovechar la ocasión para su beneficio y no para ayudarlos, no como las personas que han están con ellos en las buenas y en las malas durante años.

Detalló que el plantón comenzó con la esperanza de que se solucionara antes de la Navidad, pero por capricho de la SCT no se pudo y debido a ello tienen que sufrir por las noches ya que duermen a la intemperie; no obstante, hay personas que les han ayudado con comida por lo que no han sufrido de eso.

Aseveró que continuarán en el lugar el tiempo que sea necesario “valiéndonos gorro” si les integran averiguaciones previas o si lo meten a la cárcel.

“La cárcel no come, no hay que tener miedo, tengo fé de que vamos a tener la respuesta favorable no hay que desmayar vamos a tener el ánimo y mientras no nos rajemos los generales no nos rajemos”, sostuvo.

Una vaca para Navidad

Debido a que no han tenido solución en el conflicto que los mantiene a la orilla del Balsas, los pescadores se organizan para que mañana por la noche puedan tener una fiesta de Noche Buena como una gran familia, por lo que se cooperaron para contratar un sonido además de que Jiménez Rumbo les regaló una vaca de más de 500 kilos de peso para su cena. Esta tarde los plantonistas se organizaban para ver quienes la matarían y quienes se encargarían de prepararla.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: