domingo, 20 de diciembre de 2009

Insta OCSS a familiares de desaparecidos a presentar sus denuncias ante la CoIDH

Pendiente, proceso de Alberto Mesino, tío de Rocío Mesino

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 18 de diciembre. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, elogió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que declaró culpable al estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

Afirmó que la decisión abre la puerta para que los familiares de otros desaparecidos presenten sus casos en ese organismo internacional en busca de justicia.

Dijo que la respuesta de la Coidh deja de manifiesto que en el país se violan sistemáticamente los derechos humanos a manos del Ejército. “No sólo en esa época, sino en la actualidad con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, han violado los derechos de muchos pobladores de comunidades serranas”, sostuvo Mesino.

Indicó que el caso Radilla es el que demuestra que durante la época de la guerra sucia el gobierno estatal de Rubén Figueroa Figueroa y la Federación violentaron los derechos humanos de los ciudadanos.

Mesino Mesino confió en que las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que el estado respetará las recomendaciones inapelables de la Corte Interamericana, por lo que “esperaremos a que se respete, a que se reparen los daños y a que el gobierno federal cumpla con su parte”.

Agregó que “no queremos otra pantomima como la que montaron hace año y medio cuando los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) vinieron a este lugar a excavar y buscar personas desaparecidas que se creía estaban enterradas en el terreno del ex cuartel militar, donde buscaron sólo donde ellos consideraron adecuado”, añadió.

Adelantó que la Ocss y otras organizaciones sociales, principalmente de Atoyac, vigilarán el cumplimiento de las recomendaciones de la Coidh, porque después del caso Radilla vienen otros como el de Alberto Mesino Acosta –tío de Rocío Mesino– que también fue enviado a la Corte, “y si no se cumple la sentencia en el caso del padre de Tita Radilla será imposible que los otros casos que vienen detrás se lleven a cabo”, consideró la ex regidora de Atoyac.

Sostuvo que la resolución demuestra que la Coidh es confiable, por lo que exhortó a los familiares de desaparecidos a presentar sus casos ante ese organismo, debido a que el estado mexicano es incapaz de resolverlos.

Exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dar cumplimiento a las recomendaciones dadas por el caso Aguas Blancas, “si es que quiere dar muestras de que será cumplida la sentencia de la Coidh.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: