domingo, 20 de diciembre de 2009

Federación entrega fondos en zona de influencia del SME


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno federal entregó ayer 6.3 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) para 19 proyectos productivos de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Xicotepec de Juárez, donde viven los ex trabajadores de la subestación de Nuevo Necaxa de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes la mayoría se han negado a recibir su liquidación, a raíz de su cierre, por el llamado que hizo la dirigencia nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El programa de financiamiento fue emergente e inició a funcionar a partir del 9 de diciembre. En ocho días se seleccionaron a los 19 proyectos ganadores; sin embargo, llegaron 530 solicitudes de proyectos productivos al módulo instalado en la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez.

Así lo informó la delegada del organismo federal, Ivonne Gutiérrez Vázquez, quien negó que estas acciones de financiamiento tengan fines políticos, para lograr desmantelar la oposición de los sindicalizados al cierre de LFC, sino su objetivo –señaló– es lograr la reactivación económica de la zona, como consecuencia del decreto de extinción de la paraestatal, pues con ello las ventas de los comercios cayeron hasta en 90 por ciento.

Las unidades productivas beneficiadas fueron desde carnicerías y vidrierías hasta ganadería de traspatio e invernaderos, las cuales generarán en conjunto 140 empleos, señaló. Los recursos económicos otorgados a cada proyecto –que fueron de 75 mil a un millón 900 mil pesos– dependió de la maquinaria e insumos requeridos, así como del número de puestos de trabajo creados.

La funcionaria aseguró que del total de proyectos que buscan financiamiento sólo el 20 por ciento fue peticiones de ex trabajadores de LFC. “Supongo que las otras solicitudes son de familiares porque la mayoría de personas de la zona dependían de la paraestatal”.

Agregó que generalmente el Fonaes entrega el 40 por ciento de su presupuesto total a la región norte del estado; pero, con el aumento de solicitudes de financiamiento, en 2010 se incrementará en 10 por ciento el dinero entregado en esta zona.

Sin embargo, indicó que el organismo federal no podrá subsidiar a los 500 proyectos solicitados en estos tres municipios, sino cuando mucho a 200, de los cuales algunos serán canalizados a un esquema de incubación, pues no todas las personas que los propusieron cuentan con la documentación y capacitación necesaria.

Este año, el presupuesto del Fonaes fue de 67.8 millones de pesos, con el cual se benefició a 234 proyectos productivos de 72 municipios y se generaron mil 389 empleos. El presupuesto que tendrá el próximo año asciende a por lo menos 70 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: