jueves, 12 de noviembre de 2009

Telefonistas y trabajadores de salud en Tehuacán apoyan al SME


Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Mientras desde esta ciudad trabajadores del sector salud afiliados al Sindicato Independiente (SITS) se trasladaron a la capital poblana para participar en la marcha en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por las calles del centro telefonistas marcharon con el mismo objetivo, y en Huajuapan de León, Oaxaca, varias organizaciones tomaron la subestación eléctrica.

“PAN y PRI unidos nos tienen bien jodidos”, “Calderón, entiende, el pueblo no se vende”, “Diputados ojetes, respeten a la gente” fueron algunas de las consignas que trabajadores telefonistas lanzaron en la marcha que realizaron en esta localidad para manifestar su apoyo al SME.

Los telefonistas sindicalizados se unieron al paro de labores convocado por los electricistas y dividieron su protesta en dos momentos; el primero de ellos fue de las 8 a las 12 del día, con un plantón frente a las instalaciones que la empresa tiene en diferentes puntos de la ciudad.

Posteriormente todos se concentraron en las oficinas centrales de Teléfonos de México (Telmex) para partir en marcha hacia la explanada del Palacio Municipal, donde permanecieron durante casi 2 horas.

Román Daniel Barroso Serrano, secretario general de los telefonistas en Tehuacán, indicó que fue un acto solidario con los trabajadores del SME y una muestra de rechazo hacia el decreto de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC), medida con la cual fomenta el desempleo.

Con el mismo objetivo los integrantes del SITS en la región se organizaron para participar en la marcha que se llevó a cabo en la capital del estado, confirmó Mario Arturo Paz Cruz, secretario de trabajo y conflictos, quien señaló que la convocatoria fue apresurada pero era obligación participar en apoyo al SME.

Mario Arturo criticó al gobierno federal por el decreto contra LFC al recordar que destinó grandes sumas económicas para rescatar bancos, empresas nacionales y hasta internacionales, por lo cual expresó que es inaceptable que ahora se lleve a la quiebra una empresa que es de la nación.

Advirtió que en la lista de privatizaciones que tiene el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se encuentran la energía eléctrica, la educación, el petróleo y la salud, por lo cual es necesario que los trabajadores se unan en este momento para poner un alto a esas iniciativas.

Desde Huajuapan de León, Oaxaca, se dio a conocer que el Frente Nacional Indígena Campesino, el Frente Popular Revolucionario y la Organización de Transportistas de Oaxaca tomaron pacíficamente durante más de tres horas las instalaciones de la subestación eléctrica ubicada en esa población, esto también para solidarizarse con el SME.

No hay comentarios: