jueves, 12 de noviembre de 2009

12 horas de bloqueos carreteros en la Sierra Norte en protesta por el cierre de LFC


Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

ARTURO ALFARO GALÁN

A un mes de haberse decretado la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, y de la subestación eléctrica de Huauchinango, así como miembros de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales de la zona, bloquearon –durante 12 horas– los accesos carreteros que comunican a esta región con los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, sin que se reportaran incidentes mayores.

Además, maestros y directivos de 12 escuelas públicas y privadas de la región cerraron sus puertas, dejando a más de 2 mil alumnos sin clases, y varias movilizaciones sociales se congregaron en las plazas principales para repartir volantes y folletos a la población como parte de las actividades del paro cívico nacional en el que exigen la derogación del decreto presidencial que extinguió a la paraestatal y por el que más de 2 mil electricistas en Puebla se han quedado sin empleo.

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, informó que en las acciones del paro cívico nacional en la región de Huauchinango participan más de mil 500 electricistas, sus familias y amigos, lo que en suma representa alrededor de más de 5 mil personas.

Explicó que los principales accesos a los municipios de Huauchinango y Juan Galindo –donde se encuentran las subestaciones eléctricas– fueron cerrados desde las 7 de la mañana. El líder sindical indicó que los pasos carreteros bloqueados fueron los que conectan a las comunidades de Xilocuautla, Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Tenango de las Flores, Nopala, Acaxochitlán, Chignahuapan, Zacatlán, en el estado de Puebla,y Santa Ana Hueytlalpan, San Pedro Tulancingo y Tulancingo de Bravo en Hidalgo.

Durante el recorrido realizado por La Jornada de Oriente se pudo observar que el punto más crítico se registró en el puente de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo –lugar donde se encuentra la subestación eléctrica El Salto–, pues desde temprana hora se registró un bloqueo por parte de la población, donde no se permitió el paso a cientos de automovilistas que transitan por la zona que comunica con el estado de Veracruz.

En este sitio, entre los municipios de Huauchinango y Xicotepec de Juárez, la fila de autos y transportistas que se acumuló a lo largo del día alcanzó los 10 kilómetros de distancia, según reportes de la delegación regional de la Policía Federal.

Por su parte, organizaciones sindicales de las localidades, amas de casa, estudiantes y habitantes de comunidades aledañas a la región de Huauchinango tomaron el control de los accesos carreteros y bloquearon las casetas de cobro de la autopista México–Tuxpan a la altura de Texapa, permitiendo el acceso libre de los transportistas.

Los cierres carreteros se levantaron alrededor de las 19 horas; excepto el ubicado en la subestación eléctrica de Nuevo Necaxa, donde los electricistas del municipio de Juan Galindo comenzaron a agruparse.

“Esperamos que con estas acciones que estamos haciendo el presidente se dé cuenta que la gente ya está harta de sus malos tratos. No sólo somos los electricistas, también está la gente, el pueblo; esta es una lucha del pueblo por un trato igualitario, más junto y más humano. Cada comunidad que se manifestó tomó sus decisiones y lanzó sus exigencias. Nosotros demandamos el reconocimiento de nuestro sindicato y la apertura de la empresa energética, pero todos los demás, tienen sus reclamos particulares”, expuso en entrevista.

Asimismo, maestros y directores de 12 escuelas públicas y privadas –integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP)– no permitieron la entrada a los estudiantes, como muestra de apoyo a los ex empleados de LFC. Incluso reiteraron que en caso de que no se realice ningún acuerdo con el gobierno federal, las clases para más de 2 mil alumnos quedarán suspendidas hasta la próxima semana.

Los centros educativos de carácter público que participaron en el bloqueo son: los jardines de niños “Carmen Serdán”, “Nueva Creación de Huauchinango” y “Eduardo Lapared”; las primarias “Aquiles Serdán”, “Margarita Núñez de Ávila Camacho” y “Obrero Mundial”; además de la Secundaria Oficial General de Nuevo Necaxa y la Telesecundaria “Emanuel Kant” del municipio de Juan Galindo, así como el bachillerato “Juan Galindo” y la preparatoria “Albert Einstein”; además, de los jardines de niños privados “Baby Disney” y “Charlie Brown”, ubicados en la localidad de Nuevo Necaxa.

En tanto, en el municipio de Huauchinango un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 152, realizó al mediodía una manifestación por el centro de la ciudad, donde repartió volantes y folletos entre la población.

Asimismo, trabajadores de las oficinas regionales de Teléfonos de México pararon labores alrededor de las 9 de la mañana en apoyo a los electricistas del SME; sin embargo, sus actividades se reanudaron alrededor de las 12 del día.

Fidelidad al SME

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, aseguró que las manifestaciones de apoyo a los electricistas en la región de Huauchinango está dedicada únicamente a los ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que decidieron rechazar la liquidación y las ofertas económicas del gobierno federal.

“Los que ya decidieron recibir su liquidación merecen todo mi respeto y reconocimiento. Tal vez sea porque no quieren seguir luchando por sus derechos, porque ya están cansados o porque no tienen la disposición. Pero esta lucha, estas acciones son para los que decidieron defender su empresa y el reconocimiento de nuestro sindicato a 94 años de haberse fundado. Por ello es que estamos bloqueando y encabezando estos movimientos, para que vea el presidente (Felipe Calderón) que no estamos solos”, apuntó Domingo Aguilar.

Ayer miércoles La Jornada de Oriente documentó que de los 2 mil empleados activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro, únicamente 240 han aceptado su liquidación. El resto decidió rechazar las ofertas del gobierno federal como los pagos por capacitación, bonos extras por el cese de sus derechos.

Todos somos SM

Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SME, puntualizó que durante la jornada de ayer se sumaron más de 20 organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales en la región de Huauchinango, quienes decidieron cerrar el acceso a sus propias comunidades como muestra del rechazo hacia las políticas públicas del gobierno federal panista.

“Es cierto, nosotros los electricistas estamos encabezando las acciones, pero todos en esta región están aprovechando el momento para exigir que el gobierno federal y estatal los escuche y resuelva sus demandas. No sólo estamos los electricistas, en esta lucha estamos todos, porque todos somos el Sindicato Mexicano de Electricistas”, apuntó durante el recorrido por la zona.

Al cierre de esta edición, los habitantes de la región comenzaron a bajar sus switches, como medida de protesta para exigir al gobierno federal del presidente Felipe Calderón la apertura de LFC y la reinstalación de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Mientras que los electricistas fueron congregados por los líderes sindicales en las oficinas centrales del SME, ubicado en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, donde comenzó una asamblea general con los trabajadores y organizaciones a fines para analizar las acciones que se emprendieron durante la jornada de hoy.

No hay comentarios: