jueves, 12 de noviembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Blackwater planeó sobornos luego de la masacre de Nissour de 2007

Ex ejecutivos de la empresa militar privada Blackwater revelaron que la compañía autorizó una partida de aproximadamente un millón de dólares para sobornar a funcionarios iraquíes luego de los asesinatos de diecisiete iraquíes en septiembre de 2007 en la plaza Nissour de Bagdad. El periódico The New York Times informa que los pagos se aprobaron después de que el gobierno iraquí reclamó la expulsión de Blackwater de Irak y amenazó de esa manera el lucrativo contrato anual de la empresa. No está claro si en última instancia algún funcionario iraquí recibió sobornos, hecho que infringiría la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, por la cual se prohíbe sobornar a gobiernos extranjeros. A pesar de su intención inicial de expulsar a Blackwater, el gobierno iraquí únicamente revocó a principios de este año la principal licencia de la empresa para operar en el país. En una entrevista concedida a Rachel Maddow de MSNBC, Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now y periodista independiente, sostuvo que la información trascendida podría terminar en acusaciones penales contra Blackwater.

Jeremy Scahill dijo: “Recordemos que estamos hablando de la peor masacre cometida por una fuerza privada en Irak en esa guerra, una masacre perpetrada por Blackwater, la de la plaza Nissour. Fue la mayor crisis diplomática entre Washington y Bagdad en ese momento. El gobierno iraquí decía que le había prohibido operar a Blackwater en el país y luego, repentinamente, se dio vuelta, y Blackwater sigue en Irak al día de hoy. Por lo que en materia de los actos criminales en este caso, en el que el FBI realizará una investigación penal, si había funcionarios de Blackwater tratando de sobornar iraquíes, eso equivale a interferir en una investigación federal. Hay un gran jurado aquí en Carolina del Norte que presuntamente habría sido informado de estas gravísimas acusaciones realizadas por funcionarios de Blackwater”.

Blackwater sigue operando en Irak con un contrato de aviación que mantiene con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Informe: altos funcionarios respaldan envío de 30.000 soldados más a Afganistán

Siguen apareciendo informes de que el gobierno de Barack Obama dispuso un importante aumento de tropas en Afganistán. El periódico The New York Times informa que altos funcionarios, incluido el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, respaldan un plan en virtud del cual se desplegarían al menos 30.000 efectivos más. El Presidente Obama estaría considerando cuatro opciones finales para Afganistán. La más moderada implicaría el envío de al menos 20.000 soldados.

Ciudadano estadounidense demanda a FBI por secuestro y maltratos sufridos en África

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda en nombre de un ciudadano estadounidense por el presunto papel del FBI en su encarcelamiento y maltratos padecidos en el extranjero. Amir Mohamed Meshal fue detenido en Kenia, transferido a Somalia y luego enviado a Etiopía, donde estuvo preso durante tres meses sin que se le formularan cargos. Meshal afirma que los interrogadores estadounidenses lo retuvieron en condiciones inhumanas y lo amenazaron con torturarlo, hacerlo desaparecer y ejecutarlo a menos que confesara su supuesta pertenencia a un grupo militante islámico. A la larga, fue liberado y regresó a Estados Unidos. Meshal es el primer ciudadano estadounidense que reclama daños y perjuicios por la práctica denominada “rendición extraordinaria”, o entrega extrajudicial de prisioneros.

Obama rinde homenaje a víctimas de Ft. Hood

El Presidente Obama visitó Ft. Hood, Texas, el martes, para rendir homenaje a los trece soldados y civiles asesinados en el tiroteo que arrasó el lugar la semana pasada. El presunto autor de los disparos, el mayor Nidal Malik Hasan, psiquiatra del Ejército, sigue hospitalizado luego de salir del coma. En una aparente referencia a los presuntos contactos de Hasan con un clérigo y militante islámico, Obama dijo que “no hay fe” que justifique el ataque.

El Presidente Obama* dijo: “Es difícil comprender la lógica tortuosa que llevó a esta tragedia. Pero sí sabemos esto: no hay fe que justifique estos actos criminales y cobardes; ningún Dios justo y bondadoso los aprobaría. Por lo que hizo el asesino, sabemos que se hará justicia con él, en este mundo y en el próximo”.

Infante de marina reservista antiárabe agrede a sacerdote griego

En Florida, un reservista infante de marina fue arrestado porque habría atacado a un sacerdote ortodoxo griego creyendo erróneamente que este era de ascendencia árabe. El sacerdote, Alexios Marakis, se había perdido en Tampa luego de preguntar cómo llegar al lugar al que se dirigía. El reservista, Jasen Bruce, habría golpeado a Marakis con una cruceta y luego habría llamado a la policía diciendo que un árabe había intentado robarlo. Más tarde, Bruce dijo a la policía que Marakis era un “terrorista árabe”. La policía dijo que Bruce “se quebró” cuando le dijeron que Marakis era en realidad un sacerdote griego.

Francotirador de Washington D.C. fue ejecutado con inyección letal

El hombre conocido como “el francotirador de Washington D.C.” fue ejecutado por el asesinato de diez personas en octubre de 2002 en Washington D.C., Virginia y Maryland. John Allen Muhammad fue ejecutado mediante la aplicación de una inyección letal el martes luego de que el Gobernador de Virginia Timothy Kaine rechazó un pedido de clemencia de último momento. Larry Traylor del Departamento de Correccionales de Virginia anunció la ejecución de Muhammad.

Larry Traylor dijo: “La ejecución de John Allen Muhammad fue llevada a cabo en virtud de las leyes del estado de Virginia. La muerte fue declarada a las 21:11 horas. No hubo ninguna complicación. Se le preguntó al Sr. Muhammad si deseaba hacer una última declaración, él no respondió ni hizo ninguna declaración”.

Los abogados defensores habían abogado por la vida de Muhammad con el fundamento de que padecía una enfermedad mental que se había agravado con el síndrome de la Guerra del Golfo que desarrolló mientras luchó en la primera invasión estadounidense a Irak.

Arrestan a cuatro personas en oficinas del senador Lieberman

En Connecticut, cuatro personas fueron arrestadas el martes en las oficinas de Hartford del senador independiente Joseph Lieberman. Los manifestantes llevaron a cabo una sentada luego de intentar reunirse con Lieberman para dialogar sobre las donaciones que recibió de la industria de seguros. Lieberman fue criticado tras su reciente promesa de apoyar un bloqueo republicano si se incluye la opción pública en el proyecto de ley final sobre la reforma de la salud. Esta protesta tuvo lugar tras los arrestos del jueves de quince personas en las oficinas de Lieberman en Washington D.C. Cuatro de esos manifestantes aún se encuentran presos por negarse a revelarle sus nombres a la policía. Los manifestantes dicen que permanecerán en prisión hasta que Lieberman acepte reunirse con ellos.

La leyenda del baloncesto Abdul-Jabbar apoya la asistencia médica universal

En otras noticias sobre la salud, el basquetbolista retirado que integró el Salón de la Fama Kareem Abdul-Jabbar apoyó los pedidos de una asistencia médica universal. El martes, Abdul-Jabbar habló con la CNN para anunciar que tiene leucemia. Cuando se le preguntó por su postura respecto a la asistencia médica, Abdul-Jabbar dijo que la cobertura universal era una causa “noble y justa”.

Kareem Abdul-Jabbar dijo: “Nuestro sistema de salud realmente le falla a muchas personas. Especialmente a las personas pobres, las personas que no tienen medios para atenderse con médicos privados. Creo que debemos cambiar eso. Considero que es absolutamente crucial. Sin duda es una causa noble y justa hacer que todos puedan acceder a la asistencia médica”.

Ex ejecutivos de Bear Stearns fueron absueltos en caso de fraude

En noticias de Nueva York, dos ex directores de un fondo de cobertura del banco de inversiones Bear Stearns fueron absueltos en un juicio por fraude. Matthew Tannin y Ralph Cioffi fueron los primeros ejecutivos en afrontar cargos penales tras la crisis hipotecaria por préstamos de alto riesgo. El martes, los miembros del jurado declararon que ambos eran inocentes tras seis horas de deliberaciones.

Critican a India por abrir planta de Bhopal previo al 25 aniversario de la tragedia

En India, el gobierno indio está siendo criticado por su plan de abrir el lugar donde ocurrió la catástrofe de Bhopal de 1984 que provocó la muerte de miles de personas. India dice que abrirá la planta para demostrar que ya no representa una amenaza para la seguridad pública. No obstante, quienes se oponen dicen que la planta aún contiene químicos peligrosos. El mes que viene se conmemorará el vigesimoquinto aniversario de la catástrofe de Bhopal. El martes, las víctimas y defensores de las víctimas se dirigieron al Parlamento Europeo para pedir la ayuda que los residentes de Bhopal tanto necesitan. Satinath Sarangi dirige una clínica en Bhopal que le brinda asistencia médica y comunitaria gratuita a los sobrevivientes de la tragedia.

Satinath Sarangi dijo: “Llegué allí el día después de la catástrofe y pensé ‘no puede haber nada peor’. Pero ahora sé que sí, porque hay más de 100.000 personas que aún hoy padecen enfermedades crónicas. A eso hay que sumarle la próxima generación, los niños que nacerán de padres expuestos a los gases tóxicos, muchos de los cuales tienen problemas de crecimiento y desarrollo, muchos de los cuales nacen con malformaciones congénitas, y, a eso hay que sumarle las 25.000 o 30.000 personas que viven cerca de la fábrica y se han visto obligadas a consumir agua contaminada durante al menos 14 a 18 años”.

La planta de Bhopal le pertenecía a la empresa química estadounidense Union Carbide y ahora es propiedad de Dow Chemical.

El Departamento de Justicia citó al sitio Indymedia para obtener información sobre visitantes

Y el Departamento de Justicia está siendo criticado por exigir información sobre las personas que ingresan al sitio web de noticias independiente y progresista Indymedia. Un fiscal federal de Indiana presuntamente reclamó que se presentaran los registros de Indymedia este año y luego ordenó que el sitio no hablara sobre este pedido. La “Fundación Fronteras Electrónicas” (Electronic Frontier Foundation) dice que se exigió las direcciones de protocolo de internet individuales de cada una de las personas que ingresaron a Indymedia. Este grupo dice que dicho pedido finalmente fue desechado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Estudio: más de 2.200 veteranos de guerra estadounidenses murieron en 2008 debido a la falta de seguro médico

En el Día de los Veteranos analizamos un estudio recientemente publicado que estima que el número de veteranos del ejército de Estados Unidos que murieron el año pasado por carecer de seguro médico es el cuádruple de la cantidad de soldados muertos en Irak y Afganistán en el mismo período de tiempo. El informe del equipo de investigación de la Facultad de Medicina de Harvard indica que 2.266 veteranos menores de sesenta y cinco años murieron en 2008 por no tener seguro. Hablamos con la coautora del informe, la Dra. Steffie Woolhandler, profesora de medicina de la Universidad de Harvard y confundadora de Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHN, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las agresiones sexuales y la atención médica insuficiente se encuentran entre los problemas a los que se enfrentan las mujeres en las fuerzas armadas

La tasa de agresiones sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos supera también a la de la población general. Un informe del Pentágono publicado a principios de año llegó a la conclusión de que una de cada tres mujeres militares sufren al menos una agresión sexual durante su periodo de servicio. El sesenta y tres por cierto de los casi 3.000 casos registrados el año pasado fueron violaciones o agresiones sexuales graves. A pesar de la existencia de lo que algunos han calificado como una “epidemia de traumas sexuales en el ejército”, la atención médica de las veteranas sigue siendo enormemente insuficiente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los padres de un veterano de Irak reciben una notificación errónea del gobierno de Estados Unidos en lugar de la carta de pésame que esperaban de Obama

Los padres del soldado de la Reserva del Ejército estadounidense Chancellor Keesling, veterano de la guerra de Irak, recibieron ayer una carta del Departamento de Asuntos de los Veteranos en la que se solicita que su hijo complete el tratamiento de “adaptación post-despliegue”. El único problema es que Chance Keesling se suicidó en Irak hace casi cinco meses. Hablamos con el padre de Chance, Gregg Keesling, que sigue esperando la carta que nunca recibió: el pésame de parte del presidente Obama. Una vieja política del gobierno estadounidense priva del envío de la carta de pésame presidencial a las familias de los soldados que se suicidan.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: