sábado, 28 de noviembre de 2009

HONDURAS: TEMOR DE ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS POR EL ALMACENAMIENTO DE GRANADAS DE GAS LACRIMÓGENO


Amnistía Internacional ha sabido que las autoridades de facto de Honduras han almacenado 10.000 botes de gas lacrimógeno y otros materiales para operaciones de control de masas, lo que hace temer que aumente el riesgo de que las fuerzas de seguridad hagan uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en torno a las elecciones presidenciales.

Una delegación enviada por Amnistía Internacional a Honduras para vigilar la situación de los derechos humanos en torno a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre ha recibido información sobre la reciente adquisición oficial de 10.000 granadas de gas lacrimógeno, 5.000 proyectiles para granadas de gas lacrimógeno y un tanque de agua, así como sobre el despliegue de millares de reservistas.

“Desde que tomaron el poder, las autoridades de facto de Honduras han permitido a las fuerzas de seguridad utilizar gas lacrimógeno, balas de goma y munición real contra manifestantes, lo que ha causado varias muertes y graves lesiones, por las que no se han pedido responsabilidades a nadie”, ha manifestado Javier Zúñiga, quien encabeza la delegación de Amnistía Internacional que visita Honduras.

“En uso indebido en el pasado de gas lacrimógeno y otros dispositivos para el control de masas, junto con la falta de garantías de que el material adquirido no se utilizará para agredir a manifestantes y la ausencia de investigaciones sobre los abusos cometidos anteriormente, da una idea sumamente preocupante de lo que podría ocurrir en los próximos días”, ha añadido Javier Zúñiga.

No está claro el uso que se le va a dar a este nuevo material ni si las fuerzas de seguridad han recibido formación adecuada o establecido los procedimientos necesarios para garantizar que en las operaciones que lleven a cabo en el contexto de posibles manifestaciones no se cometen abusos contra los derechos humanos.

En julio de este año, Amnistía Internacional visitó un centro de detención de Tegucigalpa y habló con varios manifestantes que habían sido detenidos arbitrariamente y sometidos a palizas y malos tratos.

La organización ha denunciado también que los activistas de los derechos humanos y los periodistas que se muestran críticos con las autoridades de facto están siendo objeto de crecientes amenazas e intimidaciones.

En un facsímil firmado por el Primer Batallón de Comunicaciones, las Fuerzas Armadas hondureñas han pedido a un alcalde local que les entregue una lista de nombres y números de teléfono de activistas pertenecientes a la Resistencia, movimiento contrario a las autoridades de facto.

“En Honduras hay hoy un ambiente de miedo e intimidación –ha afirmado Javier Zúñiga–. “Hemos observado un aumento del hostigamiento a quienes se considera contrarios a las autoridades de facto, sin que las instituciones responsables de la protección de los derechos humanos hagan nada para investigar estos casos o ponerles fin.”

La delegación de Amnistía Internacional estará en Honduras hasta el 4 de diciembre. Se está reuniendo con víctimas de violaciones de derechos humanos, representantes de organizaciones de derechos humanos, periodistas, profesores y médicos. También ha solicitado reuniones con fiscales, el ejército y la policía.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: