domingo, 18 de octubre de 2009

Reconocen logros de Policía Comunitaria


Fuente: La Jornada de Guerrero

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 16 de octubre. El coordinador del Consejo Intercultural de la Universidad del Sur (Unisur), Apolonio Cruz Rosas, ratificó que a 14 años de haberse conformado la policía comunitaria continúa otorgando mayor seguridad en los pueblos indígenas, pese a la falta de recursos, a diferencia de las corporaciones oficiales que “cuentan con un alto presupuesto y no tiene funcionalidad”.

Mencionó que la policía comunitaria sin recursos, se ha organizado para atender a los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que como la policía comunitaria es parte de la organización de las localidades indígenas, también se han dado resultados positivos en los pueblos, como la creación hace dos años de la Unisur.

Sostuvo que la policía comunitaria ha empezado a caminar después de 14 de años de su conformación, con lo que ayuda y trabaja para los pueblos originarios.

Afirmó que pese a todo los contratiempo, la corporación ha generado paz, tranquilidad y seguridad a estos pueblos.

El consejero universitario indicó que trabaja sin contar con recursos económicos para que los policías comunitarios cuenten con capacitación, uniformes y tengan para cubrir sus necesidades esenciales.

Sostuvo que la policía comunitaria ha sido mejor que la corporación oficial o gubernamental, que cuenta con un presupuesto, jerarquía, capacitación y diplomados.

Confió en que así como lo ha hecho la policía comunitaria “de protegernos bien, tenemos la esperanza de que los nuevos jóvenes indígenas alcancen un futuro promisorio”.

“Porque vivimos en una marginación histórica, que nunca nos hicieron caso y tuvimos que iniciar nuestra propia lucha, una lucha digna, con una nueva rebeldía de progreso”, reprochó Cruz Rosas.

Reconoció que aunque existen problemas entre los indígenas; “somos ricos en recursos naturales, pero no los podemos explotar por falta de tecnología y conocimiento”.

Dijo que los grupos étnicos aún tienen el deseo y la voluntad de salir adelante, y crecer entre las nuevas condiciones de vida.

No hay comentarios: