jueves, 27 de agosto de 2009

Van 37 alumnos y 13 profesores asesinados este sexenio: APTE

Según estadísticas, 644 estudiantes han cometido alguna infracción a la ley

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desde 2005 aumentaron los delitos cometidos en escuelas, alerta la organización de padres

Suman 23 denuncias penales por riñas en las que se involucraron educandos y maestros

LAURA REYES MACIEL

Según cifras de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación (APTE) los asesinatos en el sector educativo van a la alza en este sexenio, pues según sus estadísticas, de abril de 2005 a julio de 2009 van contabilizados 37 alumnos y 13 profesores muertos, así como 12 estudiantes y un mestro desaparecidos.

El presidente de la APTE, Fernando Díaz Ángeles, afirmó que a ello se suma que 16 planteles que fueron robados o están en riesgo de colapsarse, por las malas condiciones en su infraestructura.

Otro de los índices indica que en los últimos cuatro años al menos 40 escuelas han sido saqueadas, y se presentaron 57 denuncias hechas por dependencias, universidades y maestros relacionadas con incidentes graves de inseguridad.

Además tienen la cifra de 10 estudiantes que han sido secuestrados, según denuncias oficiales; también se ubicaron al menos 20 caminos y calles muy peligrosas por la que estudiantes deben pasar para llegar a sus planteles.

En cuanto al número de profesores agraviados, son 71; también hay 800 estudiantes asaltados, mientras que por riñas escolares –sólo las que se denunciaron oficialmente– hay 19 alumnos involucrados; aunque los profesores tampoco tampoco se salvan de discusiones, que han llegado hasta los golpes, pues hay cuatro contabilizados.

En el caso de los padres de familia, estas estadísticas tienen 20 denuncias de hechos cometidos fuera y dentro de las escuelas, así como un total de 644 alumnos que perpetraron algún delito.

Números estatales

En cuanto a las cifras oficiales por homicidios, según información proporcionada por el Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, durante el pasado sexenio se registró un promedio de 3 mil asesinatos, a diferencia de los 5 mil 800 que van contabilizados en estos cuatro del actual gobierno perredista, de los cuales 3 mil 889 han sido muertes violentas cometidas con armas de fuego o blancas.

A ese dato se le agrega el que emitió el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) contenidos en la Encuesta nacional sobre la inseguridad, en el que se coloca a Guerrero entre las seis entidades más violentas e inseguras del país.

“De la media nacional de 10 mil 482 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, en Guerrero se cometen 6 mil 109 delitos, de los cuales el 57.5 por ciento son perpetrados con arma de fuego”, precisa un párrafo de ese análisis, en el que además se revela que 69 por ciento de la población en el estado teme ser agredida.

No hay comentarios: