viernes, 14 de agosto de 2009

Replanteará la CRAC su sistema de justicia indígena

Aumentó la delincuencia por la crisis

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 12 DE AGOSTO. A casi 15 años de su creación, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) analiza modificar su sistema de impartición de justicia, porque debido a la crisis económica, la delincuencia se ha incrementado en los últimos meses y ya no da los resultados que requieren las zonas indígenas.

Entrevistado en el centro de Chilpancingo, el fundador de la Policía Comunitaria, Bruno Plácido Valerio, alertó que la delincuencia se ha incrementado, pero no el narcotráfico, o al menos no en las 32 comunidades de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Marquelia, Cochoapa el Grande y Tlacoachistlahuaca, que es donde tienen presencia los agentes comunitarios.

Plácido refutó al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes, quien aseveró que la pobreza ha disminuido 5 por ciento, “cada día suben más las cosas, no alcanza para comer, no hay tierras dónde sembrar, eso nosotros lo vivimos, que no crean que porque invierten en infraestructura ya estamos bien, no es así”.

Dijo que la prueba de que la pobreza y marginación no han disminuido ni siquiera un poco es el incremento de la delincuencia, “el producto del campo no se vende y la gente compra lo que hacen las grandes empresas, que es más caro; se educa a la ciudadanía a ser sólo consumidor y no productor”.

Respecto al robo, conflictos de tierras y familiares, los integrantes de la CRAC se reunirán el primer sábado de septiembre para planificar cómo enfrentar la crisis económica y así se disminuyan los delitos.

“Vamos a buscar generar una política de análisis y discusión sobre los productos que se generan en la región, discutir sobre la economía comunitaria, porque la economía que implementa el estado no va acorde a la realidad que vivimos”, remarcó.

Abundó que ya comenzaron una serie de reuniones para acordar mecanismos que les permitan a los indígenas ser autosuficientes, “necesitamos discutir si nos están haciendo pobres, nos estamos haciendo pobres o estamos pobres”.

Consideró que para que el sistema de la CRAC pueda funcionar de acuerdo con las exigencias de los pueblos indígenas, deben empezar por combatir la pobreza y marginación, “necesitamos evaluar si la delincuencia ha incrementado por la pobreza o está fallando el sistema de justicia que está implementando la CRAC, entre todas las autoridades de las comunidades vamos a tomar a un acuerdo”.

El acuerdo se dará a conocer en el 15 aniversario de la Policía Comunitaria, que se celebrará el 14 y 15 de octubre.

No hay comentarios: