viernes, 14 de agosto de 2009

No se pagarán tarifas injustas de luz, reiteran; llevarán queja a Cámara

Indígenas de La Montaña solicitarán exención de deudas por las arbitrariedades en el cobro

Fuente: La Jornada de Guerrero

Inconformes se reunieron con el legislador perredista Almazán y representantes de la CFE

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 12 de agosto. Indígenas de La Montaña inconformes con las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteraron que no pagarán por el servicio en tanto la dependencia no disminuya el costo y corrija las anomalías. Incluso, acordaron que acudirán ante el Congreso de la Unión y dependencias federales para solicitar que se condone la deuda a los usuarios que alegan irregularidades.

Neil Arias Vitinio, del Centro Tlachinollan, explicó que durante una reunión efectuada en Juanacatlán, Metlatónoc, a la que acudieron representantes de CFE y el diputado federal José Antonio Almazán, del PRD, integrante de la Comisión de Energía, más de 100 vecinos, representantes de unos 30 pueblos, reprocharon que la dependencia no ha ofrecido resultados desde hace un año, cuando firmaron la primer minuta donde los empleados de CFE se comprometieron a corregir más de 5 mil quejas de usuarios, pero a la fecha han sido mínimos los asuntos resueltos.

“La gente se manifestó por no efectuar el pago. CFE no ha dado cumplimiento a los acuerdos que se han firmado. Ya es la reunión número 11 y han sido pocos los casos que se resolvieron. La gente sigue muy molesta”, narró Arias Vitinio, abogada de la organización.

Por ello, dijo, el diputado Almazán lanzó la propuesta en torno a una “condonación de cartera vencida” para aquellas personas que tienen acumulados varios cobros, para que de esta manera, a través del Congreso de la Unión, se exhorte a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía a modificar sus criterios de las tarifas, sobre todo en zonas pobres como en La Montaña.

Narró que de parte de la dependencia, Gabriel Pérez Pérez, encargado de las oficinas de CFE en Chilpancingo, se mostró de acuerdo con la propuesta; ofreció respetar la decisión de los pueblos en torno a no pagar mientras sigan las anomalías, y ofreció efectuar una nueva revisión de las quejas. Para ellos habrá una nueva asamblea con los representantes de los pueblos el próximo 17 de septiembre en Los Llanos, Metlatónoc.

Por otra parte, Arias Vitinio comentó que el 29 y 30 de agosto se efectuará en México el primer Encuentro Nacional contra los cobros excesivos de la energía eléctrica, a donde acudirá una representación de La Montaña. En tanto, afirmó que los pueblos acordaron continuar con su resistencia al pago de las tarifas mientras persistan las irregularidades.

No hay comentarios: