lunes, 17 de agosto de 2009

Refuerzan acusaciones contra el Estado mexicano en instancia internacional

Refutan argumento de que cesaron violaciones a garantías

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Este sábado venció el plazo para que abogados de organizaciones defensoras de derechos humanos entregaran los alegatos por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco. Señalan al Ejército como el responsable de dicha desaparición y por el cual se está juzgando por primera vez al Estado mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre los argumentos destacan diversos casos de violaciones y atropellos que han hecho los militares no sólo en Guerrero, sino en todo el país, contrariando con ello los argumentos que da el gobierno de México.

En entrevista telefónica, el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, destacó que ya todos los alegatos fueron entregados, y aunque no dio detalle de ellos, pues argumentó que el gobierno de México podría usarlos contra los demandantes, aseguró que participaron varias organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Agustín pro Juarez, la Red Todos los Derechos para Todas y para Todos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, que entregaron a la Corte Interamericana algunos ejemplos de que el Ejército aún sigue violentando los derechos de las personas.

Mata Montiel explicó que el gobierno de México argumentó ante la Corte Interamericana que en la época de los años 60 sí se violaban los derechos humanos, pero que en la actualidad ya no seguían esos atropellos, tesis que fue desmentida por las organizaciones sociales.

“Las organizaciones abonaron en torno a eso y destacaron algunos casos de cómo el Ejército ha venido violentando los derechos humanos desde la década de los 60 hasta este momento, que es cuando se incrementa muchísimo más y de la cual el Estado mexicano ni lo reconoce, y además de que lo intenta esconder”, agregó el defensor.

El secretario ejecutivo de la Afadem agregó que se expusieron casos de cómo el Estado ni siquiera lleva a juicio a los militares acusados de cometer algún abuso contra civiles y en caso de que sí vayan a juicio, los soldados quedan absueltos de cualquier delito debido a que son juzgados bajo el fuero militar, por lo que “son juez y parte”.

Mata Montiel aseguró que todo el material ya está entregado y sólo se tendrá que esperar a la sentencia que dé la Corte Interamericana, y se espera que a principios de noviembre ya esté la resolución.

No hay comentarios: