lunes, 17 de agosto de 2009

Ignoran municipio y Pemex demandas de servicios planteadas por coatzintecos


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzintla, Ver.- Algunas de las peticiones que hicieron campesinos de comunidades del municipio de Coatzintla, luego del bloqueo registrado días atrás, no fueron incluidas entre los acuerdos que se tomaron entre Petróleos Mexicanos y el ayuntamiento, pese al levantamiento del bloqueo por la toma de acuerdos entre autoridades.

Luego de las negociaciones posteriores a los movimientos realizados esta semana en varias áreas del municipio coatzinteco, se llegó al acuerdo de edificar el auditorio de usos múltiples de la comunidad Guadalupe Victoria, la reducción del paso de camiones pesados en el tramo de Guadalupe Victoria a San Fernando Coapechapa, la construcción de pozos para el abasto de agua, así como la garantía de mejores servicios de salud en comunidades, a través de centros de salud, médicos y medicinas.

A pesar de los acuerdos, los habitantes de las comunidades Palma Sola, Benito Juárez, Úrsulo Galván y Corralillos, entre otros, continúan demandando la introducción y reinstalación de servicios básicos, tales como el drenaje y alumbrado público, además de la indemnización a ejidatarios y campesinos por los daños ocasionados por la industria petrolera, como el derrame de hidrocarburo en una parcela.

Jesús San Juan Vicente, vecino de la comunidad de Benito Juárez, desde 2008 solicitó al ayuntamiento de Coatzintla la introducción de drenaje, la construcción de un puente para una escuela primaria y la pavimentación de calles, pero hasta ahora no se tienen una respuesta por parte de la autoridad municipal, a pesar de que en múltiples ocasiones se han solicitado.

En tanto, los vecinos de la comunidad de Corralillos aseguraron que sus demandas son la introducción de la red de drenaje, además del restablecimiento del servicio de alumbrado por parte de la CFE, ello porque el ayuntamiento se negó a continuar pagando el servicio, lo que ha traído como consecuencia el incremento de delincuencia.

En Palma Sola, la población señaló que un derrame de hidrocarburo afectó una parcela, lo que podría alcanzar los mantos freáticos, esto ha provocado una serie de daños provocados por Pemex y que no son reparados.

Los pobladores de la comunidad Úrsulo Galván mencionaron que desde enero de 2009 hicieron del conocimiento a la presidenta municipal, Yolanda Nayeli del Valle, la solicitud para construir dos puentes vehiculares en las calles Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, además del revestimiento de las principales calles de la comunidad, sin embargo no han obtenido respuesta.

No hay comentarios: