lunes, 17 de agosto de 2009

Alerta-LE: Militares bloquean la labor periodística en Sinaloa


México D.F., 14 de agosto de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- El sábado 8 de agosto en el municipio de Jesús María en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte), elementos del Ejército pertenecientes al operativo Culiacán-Navolato-Guamúchil agredieron física y materialmente a reporteros de los diarios Noroeste y El Debate, y de otros medios. Los periodistas estaban intentando cubrir un incidente en donde parecería que elementos del Ejército golpearon a un grupo de jóvenes.

De acuerdo con los testimonios recogidos, los efectivos militares se molestaron cuando el grupo de reporteros comenzó a fotografiar y filmar a tres jóvenes que presentaban golpes diversos producidos por los uniformados. Les empujaron e intentaron quitarles sus cámaras. Al mismo tiempo tres helicópteros Bell 212 sobrevolaban a menos de 3 metros de sus cabezas.

En entrevista para ARTICLE19 y Cencos, Rosario Oropeza, editor del periódico El Debate comentó: "Nosotros no defendemos a los malos, tan sólo informamos y no deben de confundirnos con uno de ellos". Eduardo Valdéz Verde, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio comentó que no es la primera vez que algo así ha pasado en Sinaloa, por eso mandaron una carta pública al comandante de la IX Zona Militar con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por su parte, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, mediante una carta pública condenó los hechos.

El Pacto Internacional de Derechos Humanos señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, por tanto cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de la sociedad a recibir informaciones e ideas.

ARTICLE19 y Cencos expresan su preocupación por los obstáculos cada vez más recurrentes para dar cobertura a temas relacionados con las acciones emprendidas por las fuerzas armadas y de seguridad publica en el marco de la lucha en contra del crimen organizado.

ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado al Estado mexicano, particularmente a la Secretaría de la Defensa Nacional para adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Asimismo ARTICLE19 y Cencos llaman a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dar un seguimiento puntual a la denuncia para evitar que este tipo acciones vulneren la libertad de expresión.

Notas al editor

Para mayor información favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa de ARTICLE19, +52 (55) 1054-6500 ricardo@article19.org o Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108 rita.balderas@cencos.org

-ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

-CENCOS fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

No hay comentarios: