lunes, 3 de agosto de 2009

Las agresiones del Ejército contra indígenas, para provocar, alertan

Militares intentan criminalizar las luchas sociales, advierte el centro Tlachinollan

Fuente: La Jornada de Guerrero


El combate al narcotráfico no es pretexto para violentar derechos, remarca Abel Barrera

Ese tipo de acciones son recurrentes en las comunidades apartadas: Javier Monroy

CITLAL GILES SANCHEZ

El Ejército intenta provocar que las comunidades indígenas respondan a sus agresiones, alertó el vocero de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales, Javier Monroy Hernández. En tanto, el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó que el gobierno federal busque criminalizar y amedrentar a los indígenas con este tipo de incursiones.

Entrevistados por separado sobre la incursión militar de éste jueves en Guadalupe Mano de León, Tlacoachistlahuaca, Monroy Hernández, también coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), destacó que este tipo de acciones del Ejército son un patrón constante en los pueblos del estado.

Consideró que tal vez sea una estrategia de los militares para provocar a los comuneros y organizaciones sociales, para que responder con más agresiones y se desate un enfrentamiento.

“Yo creo que están aprovechando esta situación para mandar mensajes a las organizaciones que defienden los recursos naturales, y es sumamente grave que a pesar de los intentos que hacemos como organizaciones para denunciar este tipo de agresiones y violaciones por parte de los soldados, esta actitud persista, afectando principalmente a mujeres y niños”, señaló el activista.

Agregó que los soldados buscan que las comunidades lleguen al hartazgo y odio para que la violencia se acreciente, “es la intención de los militares: que la población se defienda y se desate una agresión más sanguinaria”.

Por ello, pidió a las organizaciones sociales a resistir los embates castrenses, porque al final los principales afectados son los indígenas.

En tanto, Barrera Hernández reprochó que se le sigan dando atribuciones al Ejército para violentar los derechos humanos de los indígenas.

“Los principios internacionales de derechos humanos son muy claros, al señalar que ninguna autoridad, ni acciones aún cuando sean para combatir la delincuencia organizada o el narcotráfico, tienen derechos para violentar los derechos de las personas”, recordó.

Criticó el doble discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando por una parte asegura que el Ejército respeta los derechos humanos de las personas, pero en la realidad “vemos que es todo lo contrario, y Guerrero es muestra de ello”.

No hay comentarios: