martes, 25 de agosto de 2009

Accion Urgente: Carta para enviar a la Suprema Corte


Juan Manuel Martínez Moreno, injustamente encarcelado desde Octubre 2008 y acusado del asesinato del periodista de Indymedia Brad Will ocurrido en octubre del 2006. La próxima audiencia tendrá lugar el día 26 de agosto en Juzgado Quinto de Distrito en la cuidad de Oaxaca con la presencia de un juez de la Suprema Corte Federal, escuchando los argumentos de los dos lados.

El Gobierno Federal de México trata de cerrar el caso , porque de el dependen recursos retenidos del convenio económico –militar “Iniciativa Mérida”. El Congreso estadunidense condicionó parte del envio de dinero a la situación de derechos humanos en México y específicamente al esclarecimiento del asesinato de Brad Will.

Llamamos a toda la gente a asistir a una manifestación/ mitín frente al Juzgado Quinto de Distrito en la Calle Amapolas 1202 en la Colonia Reforma, Oaxaca, a las 10.30 horas el miercoles 26 de agosto. Por favor reenvíen este llamado a sus amigos y los medios de comunicación.

También hacemos un llamado de mandar e – mails (con sus propias cartas o la carta anexa abajo) o cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Contacto electrónico: adminstrator@mail.scjn.gob.mx ó
Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Pino Suárez #2, Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc
DF México 06065

Por favor envíen copias de sus cartas electronicós al correo del grupo de solidaridad:
porjuanmanuel@gmail.com

C. PRESIDENTE DE LA HONORABLE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
MINISTRO PRESIDENTE GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA
P R E S E N T E.-

Aprovechamos la oportunidad para saludarle y referirnos con mucha preocupación al caso de Juan Manuel Martínez Moreno, quien ha sido injustamente acusado del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Will ocurrido el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca. Juan Manuel Martínez Moreno se encuentra encarcelado desde el 16 de octubre de 2008 en el penal Ixcotel.

Tenemos conocimiento que dos semanas después del asesinato fueron arrestados Santiago Zárate y Aguilar Coello. No obstante el Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Etla dictó un auto de formal prisión en el que se consideró probada su probable responsabilidad en los hechos, pocas semanas después quedaron en libertad. Dos años después se detuvo repentinamente a Juan Manuel Martínez Moreno como responsable del asesinato del periodista norteamericano, aunque no existían elementos de prueba.

Según el expediente penal, los únicos medios probatorios son dos testimonios que en ningún momento señalan directamente a Juan Manuel Martínez Moreno. Ambos testimonios muestran inconsistencias, debido a que carecen de precisión y fueron hechos a más de un año de que ocurrieran los hechos. La acusación se basa en estos dos testimonios a pesar de que existen 70 personas que no señalan directamente a Juan Manuel Martínez Moreno como responsable.

Es preocupante y destacable el hecho de que pasaron 4 días hasta que acudiera el Ministerio Público del Estado de Oaxaca al lugar del asesinato. Además, no se llevaron a cabo las diligencias para el adecuado levantamiento, clasificación y preservación de la prueba.

El Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro desechó la opinión de un grupo de peritos independientes del Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, en los cuales se señalan claramente las inconsistencias dentro de la indagatoria. En este mismo sentido, el juez de la causa desestimó lo establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 050/2008, donde determinó que los disparos que impactaran el cuerpo de Bradley Roland Will se realizaron a 32 metros de distancia y no a 2 metros como sostiene la PGR

Es importante señalar que debido a las múltiples amenazas que han sufrido Juan Manuel Martínez Moreno y su familia tememos por su seguridad.

Es un agravio injustificable que Juan Manuel Martínez Moreno continúe en prisión sin la existencia de pruebas. Exigimos su liberación inmediata sin condiciones y el castigo a los verdaderos culpables.

Sinceramente

.....

No hay comentarios: