lunes, 18 de mayo de 2009

Plantea Sandoval Ramírez formación de una Cocopa en el plano estatal

Lamentable que Torreblanca prefiera acercarse a Figueroa, critica

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 16 DE MAYO. El integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, propuso la creación de una Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a nivel estatal para dialogar con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Asimismo, respaldó la propuesta de impulsar una ley de amnistía y la integración de una comisión de la verdad.

El diputado federal perredista sostuvo que no se puede minimizar un problema tan delicado como la reaparición del ERPI y lamentó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo prefiera acercarse a Rubén Figueroa Alcocer a dialogar con el grupo armado.

Sandoval sostuvo que Guerrero puede considerarse como el único estado de la República en el que la guerrilla es parte consustancial de su historia, por lo que se refirió a Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo, a figuras que recurrieron a ese tipo de movimientos.
Por eso, indicó que no se puede negar que hay un problema real y que en consecuencia, es necesario buscar la manera de poder encarar de manera positiva el problema, sin caer en la cerrazón.

Respaldó la propuesta del presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, en el sentido de poner a consideración del pleno una iniciativa de ley de amnistía, a la que puedan acogerse no sólo los integrantes del ERPI, sino los presos políticos que existen en el estado.

Incluso, dijo que se debe revalorar la propuesta de integrar una comisión de la verdad que investigue los crímenes ocurridos desde la denominada guerra sucia de los años setentas, hasta masacres como la de Aguas Blancas y El Charco.

“Con una comisión así, Figueroa Alcocer en lugar de andar apoyando a candidatos estaría en la cárcel, purgando una condena por la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas”, aseveró.

No hay comentarios: