lunes, 18 de mayo de 2009

La madre del alcalde de Ometepec saquea el río San Juan: comuneros

Efrén Adame Montalbán nos engañó; no envió ingenieros a Santa Catarina, reclaman

Fuente: La Jornada de Guerrero

La apatía ante el problema, porque perjudica sus intereses, critican pobladores

CITLA GILES SANCHEZ

El saqueo de material pétreo en Ometepec por gente “influyente”, como la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, no afecta sólo el río Santa Catarina, sino también al de San Juan que es explotado sin autorización ambiental por la madre del alcalde Efrén Adame Montalbán, denunció el comisariado de Huajintepec, Andrés García de la Cruz. Además indicó que este jueves se unieron a la lucha comunidades cercanas a San Juan para evitar que sigan el daño a las reservas naturales del municipio.

Este jueves en el poblado de San José Ejido, los comuneros afectados por el saqueo del río de la compañía de Rocha Ramírez y del empresario oaxaqueño Paúl Nolasco se reunieron con el alcalde de Ometepec, quien ante los reclamos se comprometió que al día siguiente les enviarían un grupo de ingenieros para revisar las condiciones del puente y determinar si está en riesgo de caerse a causa de la extración de tierra.

Sin embargo, sólo se quedó en promesa, pues según García de la Cruz, “nunca llegaron los ingenieros ni el grupo de policías que harían rondines en la zona donde tenemos los plantones”.
García de la Cruz atribuyó la apatía del alcalde por solucionar el conflicto a que “no le conviene”, porque su mamá Francisca Montalbán también saquea el río del ejido de San Juan de los Llanos.
“Hay otro problema porque el río Santa Catarina no es el único que están explotando, está el de San Juan de los Llanos y ahí es la mamá del presidente municipal y por eso creemos que él no nos va a ayudar porque a él le perjudica, porque si nosotros le ganamos a estos señores que están saqueando el río Santa Catarina, después vamos a ir por el de San Juan ya unificadas todas las comunidades y eso al alcalde no le conviene, por está a favor de los saqueadores”, dijo.

En el caso del río del ejido de San Juan de los Llanos, la madre del edil diario saca unos 20 camiones de volteo llenos de grava y arena.

García de la Cruz consideró que en estos días pueda incrementarse esa cantidad, porque los accesos al río Santa Catarina están bloqueados, y las empresas de la diputada local y del oaxaqueño compran el material a Francisca Montalbán.

Reveló que al movimiento de defensa de los ejidatarios ya se sumaron otras comunidades, como el ejido de Ometepec, La Soledad, Vista Hermosa, San Juan de los Llanos, Milpilla, Cochaoapa y San José Ejido, para poder hacer frente y evitar que estos empresarios acaben con las recursos naturales del municipio.

“A la mamá del alcalde los comuneros ya no la dejaron sacar grava, pero como tiene dinero e influencias, pues compró un rancho que está sobre el río y pues ya nadie le puede impedir que saque todo el material”, comentó.

Añadió que ahora que se adhieren más ejidos a su lucha una vez que se concluya con el conflicto en el río Santa Catarina, aseguraron que lucharán porque también se detenga el saqueo en el río San Juan de los Llanos.

Este lunes, dijo, enviarán un escrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, derechos humanos y la Procuraduría General de la República, donde les solicitan su intervención para detener a los empresarios.

Además responsabilizaron al gobierno estatal y municipal así como a Rocha Ramírez y Paúl Nolasco de cualquier cosa que les pase a los comuneros y a sus familias, pues “estas personas tienen mucho dinero y no nos sorprendería que le pagaran al gobierno para que nos mande a agredir o a desalojar, porque sabemos que el gobierno es lo primero que toma represalias contra la gente que se defiende o que lucha por sus derechos”.

No hay comentarios: