lunes, 27 de abril de 2009

Apoyo de López Obrador fortalece la lucha de los mineros en huelga


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Embestida mediática contra movimientos en Cananea, Sonora, y San Martín, Sombrerete

Francisco Javier Soria

La situación es muy complicada para los trabajadores en paro, señala Jesús Jiménez

La visita de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, y de diputados a la mina de Cananea, Sonora, estimula a los trabajadores, pues se sienten apoyados, y de esa manera fortalecemos nuestra convicción de que la lucha que mantenemos es justa, afirmó Jesús Jiménez, líder del sindicato minero en Sombrerete, Zacatecas.

Comentó que tras 22 meses de paro laboral, con la manipulación de la información en medios locales y nacionales, además de presiones familiares, la situación se ha vuelto muy complicada, lo que contribuye a que la moral de los paristas disminuya.

Tras la visita de casi 80 mineros zacatecanos a la zona en conflicto, el líder sindical mencionó que muchos tomaron fuerzas a raíz de confirmar que la veta en Cananea tiene una riqueza enorme; la maquinaria se encuentra en perfectas condiciones, a diferencia de la versión que publicaran los medios y que utilizaran las autoridades como pretexto para sancionar a favor de la empresa.

Reconoció la labor que desempeña Napoleón Gómez Urrutia desde en extranjero, al gestionar apoyos a los trabajadores para subsistir y mantener a sus familias a pesar de la inactividad.

Dijo que la campaña de los medios informativos, en especial de Televisa, no sólo es contra de la lucha en Cananea, sino también de la huelga en la mina de San Martín, en el zacatecano municipio de Sombrerete, la cual estalló a finales de julio de 2007.

Al respecto, dijo: "tenemos que agradecer el apoyo que la gobernadora Amalia García Medina nos ha brindado, con despensas, apoyos económicos en efectivo; además, nos dice que está con nosotros", expresó el líder.

Agregó que en Zacatecas el Ejecutivo estatal ha sido muy humano, a diferencia del gobierno de Michoacán, que reprimió con violencia a mineros de Lázaro Cárdenas, al asesinar a tres de sus compañeros; o el de Sonora, que se ha encargado de difundir información negativa sobre trabajadores en el estado.

Aprovechó para reprochar la actitud del diputado panista Manuel Esparza, que además es de Sombrerete, "él gana dinero gracias a nuestro voto de confianza y de familias de los mineros, y ahora, con su apoyo incondicional al Partido Acción Nacional (PAN), reniega de nosotros como para ni siquiera venir a ver lo que pasa", subrayó el entrevistado.

Finalmente aprovechó para agradecer a la sociedad las muestras de apoyo que les ha brindado, frente a un gobierno que se empeña en desaparecer a la clase obrera y beneficiar únicamente a los grandes empresarios.

No hay comentarios: