lunes, 23 de marzo de 2009

Lamentable, la declaración de Elvira Quesada sobre el saneamiento del río Santiago: CEDHJ

Desafortunada, la negativa de declarar zona de emergencia porque “ahuyentaría inversiones”


Fuente: La Jornada de Jalisco

Si antepone cuestiones de inversión y turísticas, este servidor público está fallando, dijo elombudsman
EUGENIA BARAJAS


La negativa a declarar zona de emergencia la cuenca Lerma-Chapala-Santiago por la contaminación que afecta a los habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, pretextando que ahuyentaría inversiones y fuentes de trabajo, fue una declaración lamentable de un funcionario que no tiene el perfil para el cargo de estar comprometido con la sociedad, aseveró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, sobre la declaración emitida un día antes por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Creo que son desafortunadas y lamentables las declaraciones del secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, dijo sorprendido, y creo que antes que otra cosa, cualquier servidor público en Jalisco y en el país debe estar comprometido con la sociedad y, desde luego, en respetar y garantizar sus derechos humanos, el derecho al medio ambiente, al agua, al desarrollo y si se anteponen cuestiones de inversión y turísticas, este servidor público está fallando y demostrando que no tiene el perfil y el compromiso para desempeñarse como tal.

Reitero que en ese sentido “se me hace muy desafortunado ese comentario, donde no se privilegien en ese sentido los derechos humanos de la sociedad. Me expreso como un ciudadano jalisciense más, como ombudsman, porque nos afecta que servidores públicos vengan con ese tipo de comentarios”.

Dijo que debe haber congruencia con el gobierno federal, sostuvo, y agregó que no puede trabajarse por un lado con los estados y el gobierno federal no hacer lo adecuado para impulsar, respaldar y fortalecer esos trabajos.

“A veces no entiende uno por qué están ciertos servidores públicos desempeñándose en los cargos, pero sí hay mucho desconocimiento, nada menos nosotros, la CEDHJ, está con la mejor disposición de acudir con varias de sus homólogas en el país para seguir impulsando este tema”, aseveró.

Las declaraciones del secretario de Estado no echan por la borda el trabajo de lamacrorrecomendación emitida el pasado 27 de enero, que consta de 172 puntos y 36 exhortaciones, dirigida a funcionarios públicos de todos los niveles y poderes, tanto municipales como estatales, federales, judiciales, así como empresarios, universidades y sectores de la sociedad civil para solucionar la problemática del río Santiago.

“Ante todo, debe haber prioridades, las prioridades ante todo deben proteger y garantizar los derechos humanos y después pensar en otras cuestiones; sé que también hay otros derechos, el derecho al desarrollo que tienen las comunidades, al turismo, al empleo, a propiciar otras alternativas, pero primero los derechos a la salud y a la vida, hay que jerarquizar”, finalizó.

No hay comentarios: