viernes, 13 de febrero de 2009

Detienen grupos privatización de la ex hacienda El Chorrillo

Admite el director de la Promotora Turística que hubo pláticas con empresarios


Iban a convertir el monumento histórico del siglo 16, ubicado en Taxco, en un hotel

La función final de la Protur es hacer negocios, no cultura, alegan en reunión

CORRESPONSALIA

TAXCO, 11 DE FEBRERO. En medio de reclamos e inconformidades de grupos sociales que defienden la ex hacienda El Chorrillo, el director de la Promotora Turística (Protur), Alfonso Guillén Quevedo, aceptó que el Consejo de Administración del inmueble intentó privatizar el inmueble al hacer negociaciones con inversionistas para la creación de un complejo turístico, pero al ver la presión por rescatar el lugar, retiraron el proyecto.

Lo anterior lo admitió durante una reunión en las inmediaciones del monumento histórico, con el presidente municipal Alvaro Burgos Barrera, el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Talancón Escobedo; el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez y y asociaciones civiles, en la que acordaron que el gobierno del estado escucharía la propuesta de la Universidad para darle aplicaciones educativas al inmuble, mediante la ampliación del contrato de comodato.

Guillén Quevedo justificó los tratos con los empresarios para que se asentara un complejo turístico diciendo que la Protur “no tiene un esquema de características culturales, sino que tiene un fin último de trabajo, que propicie nuevos alcances en lo que se refiere a empleos, ingresos y promoción”.

Detalló que “llegaron a la mesa del Consejo Administrativo nuevas ideas, como asignar y nunca vender a una empresa, la creación de un centro turístico en la ex hacienda El Chorrillo”.

Luego de escuchar reclamos del grupo Unidos por Taxco y peticiones del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Turístico de Taxco, el director de la Protur aceptó que lo que se pretendía hacer con el inmueble era convertirlo en un hotel.

En ese momento, los líderes sociales que defienden la casona del siglo 16, serios y molestos, escucharon a Alfonso Guillén que uno de los proyectos que se tenían previsto era convertir la ex hacienda en un hotel tipo boutique “o algún otro espacio que permitiera la creación empleos turísticos”.

Expuso que por la presión de los grupos sociales “las negociaciones que se habían sostenido con los empresarios se detuvieron, porque la gente que tenía interés, al sentir que la población no estaba de acuerdo, se retiró y no hubo forma de convencerlos”. Esta situación abrió la posibilidad de ampliar el comodato celebrado con la UNAM.

Pidió que la próxima semana se haga una reunión en la rectoría de la UNAM, en la que se plantearía la aspiración de los taxqueños por tener en este espacio licenciaturas y áreas de investigación, “con la participación del gobierno municipal y la Universidad Autónoma de Guerrero”.

No le quedo otra al director de Protur de aceptar que aunque la ex hacienda esté en manos del gobierno del estado “no significa que no es de los guerrerenses o de los taxqueños, de lo que se trata el de rescatar el inmueble.

“El esquema de apropiación no significa para el gobierno del estado un lucro o una ambición, sino que significa una coordinación para que conozcan en quién pudiera quedar, para conformidad de los taxqueños”, reiteró.

Adujo a la falta de presupuesto que actualmente el inmueble esté abandonado.

Al término de la reunión –que no convenció mucho a los líderes–, se efectuó un recorrido en las instalaciones que tiene la UNAM en El Chorrillo, como el entro de Enseñanza para Extranjeros y la Escuela de Artes Plásticas.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: