lunes, 16 de febrero de 2009

Acción urgente: detención arbitraria, desaparición, riesgo de tratos crueles inhumanos y degradantes a dos campesinos mixtecos

RED DE ALERTA TEMPRANA
2005-2015. DECADA DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

AU-006-2009-ODPM-GUERRERO

Acción urgente: detención arbitraria, desaparición, riesgo de tratos crueles inhumanos y degradantes a dos campesinos integrantes de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco.

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador de Justicia del Estado de Guerrero

Lic. Edmundo Román Pinzón
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Dr. Homero Lorenzo Ríos
Presidente Constitucional del Municipio de Ayutla de los Libres

C. Sidronio Viviano Ayodoro.
Síndico del Municipio de Ayutla de los Libres

Guerrero., 15 de febrero de 2009

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicitamos la Presentación inmediata y con vida de Raúl Lucas Lucia, y Manuel Ponce Rosas, miembros de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco.

AU-006-2009- ODPM-GUERRERO

El día 14 de febrero de 2009, al rededor de las 13 horas fueron detenidos Raúl Lucas Lucia, presidente de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco (ODPM), y Manuel Ponce Rosas, secretario de la ODPM en el municipio de Ayutla de los Libres por tres sujetos que abordaban una camioneta negra y sin presentar orden de aprensión, de quienes se presume son agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Raúl Lucas Lucía fue detenido por tres supuestos policías a las 13:15 horas del viernes, fuera de la escuela secundaria Plan de Ayutla, a un lado de la carretera que va de Cruz Grande a Tierra Colorada, mientras esperaba a su esposa Guadalupe Castro Morales, quien como regidora del ayuntamiento de Ayutla participaba en un acto público en ese plantel.

Cabe destacar, que Raul Lucas Lucia, asi como Manuel Ponce Rosas, han denunciado abusos y atropellos del Ejército en comunidades na’savi, como lo informa el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Respecto a las autoridades correspondientes, Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial, rechazó que agentes de esa corporación haya detenido a los dos mixtecos: “nos deslindamos, incluso ya instruí a mi coordinador en la Costa Chica para que informe de lo que haya sucedido, pero nosotros no hemos llevado a cabo ninguna aprehensión el viernes pasado en ese municipio”; a la ves, el secretario de Seguridad y Protección Civil, el Gral. Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad y Protección Civil, dijo que hasta las 19 horas de este sábado tampoco él tenía ninguna notificación ligada con la detención; por su parte, Armando García Rendón, alcalde de Ayutla de los Libres, dijo: “tengo la información de que ninguna autoridad de gobierno detuvo a los dirigentes indígenas; yo ando en el estado de Veracruz, pero voy para Guerrero, y me he comunicado por teléfono con las autoridades y esa es la información que tengo: ya que me dijeron que no había ninguna orden de aprehensión en su contra, pero no me han reportado si ya los liberaron”.

Según reportes de su familia, ninguno de ellos se encuentra en la cárcel de Ayutla, lo mismo que en los hospitales.

ANTECEDENTES:

Raúl Lucas Lucia ha trabajado más de 10 años en forma coordinada con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en defensa de los derechos humanos de unas 32 comunidades mixtecas ubicadas en la zona de la Costa Chica y Montaña, del municipio de Ayutla de los Libres.

Según informes de la coordinación de Tlachinollan, Raúl Lucas, junto con indígenas tlapanecos crearon en 1994 la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos mediante la cual comenzaron a documentar y denunciar pública y legalmente los atropellos en que habían incurrido los militares en varias comunidades.

En 2002 los dos pueblos decidieron unirse bajo el nombre de Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco para impulsar el trabajo organizativo en esa región; a través de ésta Lucas ha continuado exigiendo el respeto a los derechos del pueblo mixteco en busca de transformar los escenarios de terror y violación constante a los derechos humanos por parte del Ejército y las corporaciones policiacas.

Por lo anterior, manifestamos nuestra preocupación ante la violación grave a los derechos humanos de Raúl Lucas Lucia, y de Manuel Ponce Rosas, ya que consideramos que su detención arbitraria se encuentra vinculada a su labor de defensa de los derechos humanos.

Por lo cual, exigimos:

i. Presentación con vida de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los detenidos.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López.
Presidente de la LIMEDDH

Julio Mata Montiel
Secretario ejecutivo de AFADEM-FEDEFAM

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli
99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414 frjramirez@segob.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Gobernador del Estado de Guerrero gobernador@guerrero.gob.mx Teléfonos: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471 21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190
Correo electrónico: coddehum@prodigy.net.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador de Justicia del Estado de Guerrero
oddBoulevard René Juárez Cisneros, esq. Juan Jiménez Sánchez, Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 49 4 2980 Fax: (+52) (01) 747 49 4 2981 Correo electrónico: pgj@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtemoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: (+52) (01) 55 53 46 01 60 Fax: (+52) (01) 55 53 46 09 08 Correo electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Edmundo Román Pinzón
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero
Palacio de Justicia, Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac S/N Col. Centro, Chilpancingo, Guerrero, México, C.P. 39000 Teléfonos: (+52) (01)747-472-2137 / 747-472-4191 Fax: (+52) (01) 747 472 4191
Correo electrónico: presidenciapje@tsj-guerrero.gob.mx

Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Mina #77, Col. Centro, Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. C.P. 41304
Teléfono: (+52) (01) 747 612 20 Fax: (+52) (01) 747 612 00 Correo electrónico:
cdhm@tlachinollan.org

No hay comentarios: