sábado, 31 de enero de 2009

LULA DESTACÓ ROL DE PRESIDENTES LATINOAMERICANOS EN FORO SOCIAL MUNDIAL



Por Telesur

Se mostró complacido por ver la madurez con que el continente ha sabido escoger a sus dirigentes sin los intermediarios de hace años atrás, cuando los países ricos ''nos decían lo que tenemos que hacer en nuestro países pobres'', dijo Lula.

''Creían que ellos eran infalibles y nosotros incompetentes'' y añadió ''ahora la crisis es de ellos, no nuestra''.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, emitió sus palabras en el Foro Social Mundial celebrado en la ciudad brasileña de Belem, en presencia de otros cuatro mandatarios latinoamericanos, donde destacó el papel desempeñado por sus homólogos en cada nación y el mérito de estos por haber alcanzado la jefatura de Estado de manera democrática.

Lula recordó que tuvo que pasar por cuatro elecciones hasta llegar a la silla presidencial de Brasil, cuando no se esperaba que un obrero metal mecánico alcanzara tales aspiraciones.

En esta misma línea, mencionó brevemente la forma cómo los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia ascendieron al poder respaldados por el voto popular, de manera democrática y plural.

"Chávez fue dirigente del Ejército venezolano, fue derrotado y arrestado y en el 98 llegó a ser presidente de la República".

También reflexionó sobre la elección de su par Rafael Correa, "era imposible imaginarse que un joven economista pudiese llegar a presidente de la República de Ecuador en poco tiempo", y agregó que "la manera cómo un indio conquistó la presidencia de Bolivia", en el caso del jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

Lula insistió en los cambios que ha dado el mundo, al contrastar la realidad política de hace 40 años con la llegada al poder en EE.UU., de Barack Obama.

"Eso significa que las cosas están cambiando con la rapidez del tiempo y de la paciencia que tenemos para construir aquello que podemos construir", señaló el presidente de Brasil.

Destacó el "innegable avance logrado por América Latina" con las victorias de los mandatarios presentes en el Foro Social Mundial.

Aseguró que pese a las diferencias que han mantenido los líderes latinoamericanos, el pueblo seguirá eligiendo a gente comprometida con cada país.

Señaló que es necesario establecer un nuevo orden económico "es necesario y es imprescindible (...) tenemos que discutir un nuevo orden económico, que haya un control en el mercado financiero".

Se mostró complacido por ver la madurez con que el continente ha sabido escoger a sus dirigentes sin los intermediarios de hace años atrás, cuando los países ricos "nos decían lo que tenemos que hacer en nuestro países pobres", dijo Lula.

"Creían que ellos eran infalibles y nosotros incompetentes" y añadió "ahora la crisis es de ellos, no nuestra".

"La crisis no nació por el socialismo bolivariano de Chávez o por las peleas de Evo (...), sino por la bancarrota, la irresponsabilidad y falta de control de las potencias extranjeras".

Lula sostuvo que la especulación aumentaba el precio del barril de petróleo "y nosotros pagábamos un precio exhorbitante".

Expresó que esta crisis es grave y que aún no conocemos el fondo de la misma. Dijo que "estamos en mejores condiciones para salir de la crisis que los países ricos".

Indicó que Latinoamérica tiene una gran oportunidad para construir algo diferente y rediscutir otros temas como la política de desarrollo de sus economías.

"Ha llegado el momento de construir, el momento de poner dinero en el sector productivo", expresó el mandatario.

Instó a sus homólogos presentes en esta cita, a solucionar el problema de la pobreza y la educación para que podamos vivir mejor y con más dignidad.

"En el foro del 2 y el 3, Chávez dijo: otro mundo es posible, hoy decimos ya no sólo es posible, es necesario", enfatizó Lula.

El presidente brasileño recordó que el pueblo es quien decide y tiene la última palabra, "estamos para decirles a todos ustedes que nosotros somos los residentes y ustedes son los que nos dan los lineamientos para América Latina, y viva el Foro Social Mundial", finalizó Lula.

No hay comentarios: