sábado, 31 de enero de 2009

Admite Sergio González que militares actúan al libre arbitrio en los municipios



TERE RAMÍREZ OJEDA

A efecto de evitar filtraciones que pongan en alerta a los miembros del crimen organizado para que logren escapar y no sean detenidos en flagrancia, las acciones de cateo que realiza el Ejército mexicano no son notificadas a las administraciones estatales y municipales, justificó el secretario de Gobierno, Sergio Gonzales Hernández.

A pesar de que su responsabilidad es garantizar la gobernabilidad de la entidad, el funcionario argumentó que en “varias ocasiones” la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actúa sin avisar a ninguna corporación local sobre los operativos que realizará en los municipios tlaxcaltecas.

“Lo que nosotros tenemos que entender es que cuando hay una circunstancia relacionada con la seguridad, en ocasiones por la misma operatividad (del Ejército) lo hacen de acuerdo con sus disposiciones tácticas, la Sedena es una institución que tiene sus propios sistemas para realizar su trabajo y no tiene la obligación de reportárnoslo”, apuntó.

Objetó que él haya descuidado su labor al frente de la Secretaría de Gobierno por sus aspiraciones políticas, pues en su defensa sobre el operativo en el que elementos de la Sedena ingresaron a varias casas de Huamantla sin una orden de cateo de por medio y con lujo de violencia, argumentó que se enteró hasta la tarde del pasado miércoles (casi 12 horas después del hecho que ocurrió en la madrugada del martes).

“El Ejército tiene su propio sistema y sus operativos, nosotros hemos trabajado en coordinación con ellos, pero también entendemos que hay manejo de circunstancias directamente apegadas a las tareas que tienen, no es que nosotros estemos descuidando la gobernabilidad, es una situación para seguir garantizando la paz en nuestro estado, a lo mejor los métodos son los que han fallado”, replicó.

Sergio González afirmó que la tarde del pasado miércoles sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Leopoldo Martínez González, quien le informó que la revisión a casas particulares por parte de la Sedena obedecía a una serie de investigaciones que realiza esa dependencia federal para combatir al crimen organizado.

En el caso de Tlaxcala, el Ejército realiza acciones en la zona oriente del estado en donde presuntamente ha identificado operaciones de personas involucradas con actividades ilícitas.

En lo que hace a las familias afectadas por los cateos, dijo que están en su derecho de interponer ante las instancias correspondientes sus quejas por esas acciones. Además, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho irregular que tenga que ver con delitos federales al número telefónico de emergencia 089.

Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala).

No hay comentarios: