sábado, 31 de enero de 2009

HAY QUE CONSOLIDAR LOS GRANDES PROYECTOS DEL SUR DESTACÓ PRESIDENTE CORREA



Por ABN

Es necesario terminar de consolidar los grandes proyectos comunes de Suramérica para darle continuidad a los logros alcanzados por los gobiernos y los pueblos socialistas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay.

Así exhortó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa a sus homólogos en el primer encuentro de jefes de Estado realizado en el IX Foro Social Mundial, en la ciudad Belém do Pará, Brasil.

Durante su intervención Correa expresó que una respuesta sólida del Bloque del Sur ante la crisis económica mundial hubiese sido que ya estuviese funcionando el Banco del Sur “serviría de mucho para protegernos”, agregó.

Sin embargo enfatizó que el compromiso ante el tema continúa latente y ahora se habla de un Fondo de Reservas del Sur, para que ante posibles bajas momentáneas cualquiera de los países hermanos pueda recurrir a él sin continuar dependiendo del sanguinario Fondo Monetario Internacional (FMI), que tanto daño le ha hecho a los pueblos latinoamericanos, aseguró.

La integración habla de la un nuevo sistema en contraposición con el paradigma dominante, hay que olvidarse de los criterios equivocados de que el socialismo es justicia sin eficiencia y que eficiencia es el capitalismo, resaltó Correa.

Hay que rescatar la planificación nacional al Estado y velar porque el Estado cumpla un rol adecuado ante la sociedad.

Asimismo subrayó a sus homólogos la necesidad de crear la moneda común del Sur y aunar esfuerzos para lograr Organización de Estados Latinoamericanos (OEL), 'para resolver nuestros problemas entre nosotros y no con una sede en Washintong, que sólo vela pro sus propios intereses', dijo refiriéndose a la ONU.

No hay comentarios: