martes, 27 de enero de 2009

Indígenas piden a la PGJE no descartar labor social de Daniel Flores en investigación del caso

Marchan 600 en Tlapa; exigen resolver crimen de activista contra la CFE

Al finalizar la protesta, leen exhorto dirigido al procurador y el gobernador sobre homicidio

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 25 de enero. Alrededor de 600 indígenas de localidades de La Montaña y vecinos de Tlapa marcharon en la ciudad para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se esclarezca el homicidio del dirigente de un movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Daniel Castro Flores. En sus consignas, los manifestantes pidieron que en las pesquisas sobre el móvil del asesinato, no se descarte el trabajo de Castro Flores como líder social.

Como a las 11 de la mañana partió la marcha desde el Hospital General Regional. Los indígenas a gritos pedían: “¡justicia!” para el dirigente. Llevaban mantas en las que exigían “el esclarecimiento” de la muerte de Castro Flores, y mediante un altavoz, un manifestante decía que “no se olvide que el compañero llevaba una lucha contra la Comisión, por eso que se investigue desde el barrendero hasta el gerente de la Comisión para que se esclarezca el crimen”.

Después, la marcha se concentró en un mitin frente a la sede del Ministerio Público Judicial de Morelos, muy cerca del centro de la ciudad. Ahí, Abel Bruno Arriaga, de la organización Comité Regional de Gestoría y Defensa Social, de la cual Castro Flores era presidente, leyó un “exhorto” dirigido a la procurador Eduardo Murrueta y al gobernador Zeferino Torreblanca, signado por comisarios y vecinos de localidades de Tlapa, Malinaltepec, Zapotitlán y Acatepec.

“Exhortamos y demandamos se agilicen las investigaciones correspondientes para que se esclarezca el homicidio del profesor Daniel Castro Flores y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos cobardes hechos”, expresan en el documento.

Castro Flores fue encontrado muerto el 16 de enero en una granja de pollos de su propiedad, cerca de la carretera que comunica a Tlapa con Xalpatláhuac. La versión del Ministerio Público sobre el móvil del homicidio, son dos y consiste en investigar el trabajo de Castro Flores como líder del movimiento contra la CFE, y un lío personal.

En el exhorto, los compañeros de Castro Flores subrayan que con este crimen, “se pone en peligro también la integridad física de todos los activistas sociales y de defensa de los derechos humanos, debido a que se corre el riesgo latente de que en cualquier momento se atente contra ellos por la falta de seguridad en La Montaña”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: