domingo, 11 de enero de 2009

ACLARACIÓN DE FAMILIA PASTA DE CONCHOS A BOLETÍN ANTERIOR

10 DE ENERO DE 2009

El día 8 de enero del año 2008, la Organización Familia Pasta de Conchos hizo público un boletín de prensa del que queremos hacer algunas precisiones:

1. Con fecha del 19 de diciembre del año 2008, la CNDH emitió la RECOMENDACIÓN 64/2008, dirigida al LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA,
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. El plazo para que el Procurador de acuerdo a legislación responda a la CNDH es el día 28 de enero de 2009.
2. El contenido de la dicha RECOMENDACIÓN, es sin duda de suma importancia para las familias víctimas del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, porque se reconoce que diversos funcionarios de la PGR deliberadamente omitieron procedimientos y obstaculizaron la integración de la averiguación previa.
3. En otras investigaciones hechas por la misma PGR, por ejemplo, en la del accidente en la que lamentablemente perdió la vida entre otras personas, el Lic. Camilo Mouriño, la PGR considera para la integración de la averiguación previa, los antecedentes del accidente de acuerdo a las normas y reglamentos que aplican al caso. Sin embargo, en el caso de Pasta de Conchos, la PGR ignora los elementos que de acuerdo a las normas oficiales de nuestro país aplican para el tema de la minería, como son las Actas de Inspección y las inspecciones y actos que se desprenden de dichos procedimientos de la misma STPS como el documento que anexamos ayer a nuestro boletín.
4. Para la ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS, es indignante, que la propuesta de CONCILIACIÓN enviada por la CNDH a la PGR el pasado 6 de noviembre, fuera respondida el 21 de noviembre de 2008 por el Director General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República de forma negativa, ya que según el funcionario “no era posible aceptarla ya que, en su opinión, los servidores públicos adscritos a esa Procuraduría no incurrieron en ninguna violación a los derechos humanos”.
5. En el conocimiento de esta respuesta que ahora es pública y de los contenidos de la RECOMENDACIÓN a la que nos hemos referido y que son fundamentales para el conocimiento de la verdad histórica, hemos enviado el documento de la RECOMENDACIÓN a los Relatores de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, con quienes saben que ha sido violado el derecho al debido proceso en septiembre de 2008.
6. Al inicio de su mandato, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, giró instrucciones para que se “hiciera todo lo técnica y humanamente posible para rescatar los cuerpos de los mineros y que se investigara hasta sus últimas consecuencias”. El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en absoluto desacato de esta instrucción, permitió que la empresa suspendiera el rescate con dictámenes pagados por ella en los que se afirmaba que no se podía continuar el rescate porque el agua acumulada en la mina podía estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que podían provocar epidemias en poblaciones enteras. Todo lo demás es resultado de esta decisión del Secretario del Trabajo. La Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía, afirma “no poder” cancelar la concesión de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, porque aunque la empresa tiene una suspensión para explorar y explotar carbón, sigue demostrando su inversión en la mina con facturas de camionetas, etc. Ahora, sabemos gracias a la RECOMENDACIÓN 64/2008, dirigida al Lic. Eduardo Medina Mora Icaza, que su actuar y el de sus funcionarios obstruyeron deliberadamente la investigación para ocultar la verdad histórica y negarle justicia a las familias, a quienes ni siquiera quisieron reconocer como coadyuvantes porque para ellos, no eran las victimas.
7. Entre el compromiso del Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa y el actuar de sus Secretarios de Estado hay una contradicción absoluta que solo se puede explicar porque alguien está mintiendo, o los Secretarios de Estado le mienten al Presidente, o el Presidente a las familias y a la Nación.
8. El pasado 8 de enero, Grupo México, anunció que “su subsidiaria México Constructora Industrial, ganadora de la licitación para la construcción de los dos túneles de desvío en el Río Grijalva, inició la construcción de la obra el pasado 5 de enero. La empresa señaló que esta obra, ayudará a prevenir desastres naturales en la región, tendrá una duración de 556 días naturales, por lo que se espera finalice el 14 de julio de 2010, y el monto del contrato es por 569.3 millones de pesos”. Ahora también la Comisión Federal de Electricidad, entrega a Grupo México una obra que aspira a ofrecer seguridad a poblaciones que ya fueron desvastadas sabiendo que la especialidad de Grupo México son los desastres industriales y humanos porque en su larga lista está Pasta de Conchos y otros siniestros en otras minas de carbón como la Cuatro y Medio; las muertes de ingenieros y obreros en las Charcas; permanentes huelgas de trabajadores que se niegan a dejar sus vidas en las minas; una plataforma de exploración que “se incendio” y por la cual no recibieron un centavo de la aseguradora por negligentes. Y siguiendo su negligente tradición Grupo México desde hace meses lleva mineros del carbón para hacer obras hidráulicas al Grijalva,
9. No esta de más preguntarnos, ¿quién gobierna?

A una voz ¡Rescate ya!


No hay comentarios: