lunes, 1 de diciembre de 2008

Rafael Correa: Ecuador expropiará tierras que no produzcan en un año

Por: Agencias
Fecha de publicación: 30/11/08

Quito 30 de noviembre 2008. - - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio este sábado un año de plazo para que los propietarios de tierras las pongan a producir, o de lo contrario sus predios "serán expropiados" por el Estado, en declaraciones en su programa semanal de radio y televisión.

Correa dirigió su advertencia a los dueños de tierras en la cuenca del río Guayas, una zona fértil del suroeste de Ecuador, que según él están tratando de ganar plusvalía sin producir. "Eso no lo vamos a permitir, ya basta de esa especulación, ya basta de ese rentismo", dijo.

En ese sentido, lanzó un ultimátum a los propietarios --a los que llamó "pelucones" (ricos)-- para que cultiven las tierras en los siguientes 12 meses.

"Se les va a dar un año (...), pero si no producen, esas tierras serán expropiadas", advirtió.

"Ya basta (de) que el Estado haya invertido cerca de 2.000 millones de dólares en infraestructura de riego y otra clase de infraestructura y que haya inmensas propiedades rurales sin producción", reiteró Correa.

El presidente aclaró que en caso de una expropiación el gobierno reconocerá el valor de los predios con base en un avalúo, y que se los dará a "campesinos que quieran trabajar".

La actual Constitución -promovida por el gobierno y aprobada en referendo- autoriza al Estado a expropiar terrenos "de vocación agrícola y pecuaria que no cumpla la función social y ambiental", previa "valoración e indemnización".

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: