lunes, 1 de diciembre de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA CON INTEGRANTES DE IZQUIERDA UNIDA, DURANTE EL RECESO DEL 16º PLENO DEL VI CONSEJO NACIONAL DELPRD.

29 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Justificar a ambos lados
DIP. ALEJANDRO SANCHEZ: agradecerles su gentileza para atender esta convocatoria a conferencia de prensa por parte de la representación de Izquierda Unida.

Manifestarles a través de la representación de UNIR, nuestro compañero Carlos Gamiz, de Izquierda Social, nuestro compañero David Cervantes, y el caso de Izquierda Democrática Nacional, la diputada federal Aleada Alabes y su servidor Alejandro Sánchez Camacho.

Queremos mencionar a ustedes, nuestra posición respecto a elementos esenciales del pronunciamiento por parte de Acosta Naranjo a inicio de este Consejo Nacional.

En primer lugar, anotar que nosotros observamos con profunda preocupación y en el caso de la Reforma Energética que aprobaron el PRI, el PAN y algunos integrantes del grupo parlamentario del PRD, existen riesgos evidentes de la entrega de nuestros recursos naturales a capital privado, sobre todo, extranjero.

Para muestra un botón, la propia secretaria de Energía de la Federación ha hecho alusión a que cerca del 70 por ciento de la exploración y producción del petróleo, está en manos de empresas extranjeras.

Y con la publicación el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, arranca la entrega de nuestro territorio nacional a través de áreas o bloques a esas empresas extranjeras.

Es decir, para nosotros esa reforma no es más que legalizar la violación a la Constitución en el Artículo 27, al mismo tiempo, señalar que nuestra permanencia en el PRD obedece a que, la militancia, la base de nuestro instituto político, es profundamente identificada con el Movimiento Nacional por la Economía Popular, por la Soberanía y la Defensa del Petróleo que representa el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Y por eso, es necesario que al interior del PRD se identifiquen bien, que en la unidad hay diversidad y que, esta parte de Izquierda Unida representamos una base mayoritaria de nuestro partido, con esta identidad con López Obrador.


De tal manera, que nos quedamos en el PRD, para que se escuche está voz de este movimiento, que incluso, está más allá de nuestro partido el PRD, más allá del PT y Convergencia, porque este movimiento, donde participan cientos de miles de ciudadanos que no tienen vida partidaria, pero que están convencidos del Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento.

Por esta razón queremos manifestar estos elementos de posicionamiento ante este pronunciamiento de Acosta Naranjo y vamos a ceder el uso de la palabra a nuestro compañero David Cervantes.

DAVID CERVANTES: Nada más agregar a lo que ya mencionó nuestro compañero diputado Sánchez Camacho, que nuestra permanencia también en el partido y la participación de la integración de los nuevos órganos de dirección, tiene que ver con una convicción de quienes estamos integrando Izquierda Unida de la necesidad de dirigir los trabajos también del PRD, en los próximos meses, no sólo al proceso electoral del próximo año, sino también fundamentalmente a la defensa de la economía popular, sin descuidar la defensa del petróleo y sin descuidar la defensa de la soberanía.

Creemos que en cuanto se instalen los órganos, los nuevos órganos, el énfasis será ponerse en estos aspectos y naturalmente, como también se nota, desde nuestro punto de vista el trabajo, la acción política del PRD debe estar muy estrechamente articulada con el Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

Desde nuestro punto de vista, en eso es en lo que habrá que poner énfasis, creemos que son aspectos que no se abordaron suficientemente en el informe que presentó Acosta Naranjo, y bueno, adelanto nuestra presencia tendrá también este objetivo de estar señalando los énfasis, que desde nuestro punto de vista deberá o debiera tener el trabajo del PRD.

ALEJANDRO SANCHEZ: ahora nuestro compañero Carlos Reyes Gamiz.

CARLOS REYES GAMIZ (UNYR): La vocación de Izquierda Unida es por un partido sin dueño, nuestra permanencia sin lugar a dudas significa, que la expresión del trabajo radical y esto es, llegar a los problemas de raíz, que esté vigente en los órganos de dirección del partido.

Desde luego, no podemos ser ajenos a la realidad, vamos a cohabitar políticamente con otras formas de pensar y de actuar desde nuestra condición de izquierda, seremos impulsores de la reorganización, del fortalecimiento del propio partidos, para el año electoral que se avecina, pero de ninguna manera vamos a transigir en poner por delante, la tesis del movimiento social que en todo el país recorre y que, destaca por hacer énfasis en la lucha por la soberanía nacional, los temas de la economía popular y del proyecto alternativo de nación que nosotros postulamos.

Nosotros no tenemos duda, no cayendo en las tentaciones del poder, no a través de vínculos perniciosos con los círculos dominantes, como se lograran las grandes transformaciones, no es en un Parlamento estrictamente mediatizado, donde nuestra condición de minoría, el PRI y el PAN las aprovechan como se lograran las grandes transformaciones.

Pero es esta vertiente asumirá la parte de representatividad en el partido legítimamente ostentaremos, haremos valer el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y construiremos un movimiento vigoroso, junto con el compañero Alejandro Encinas.

DIP. ALEIDA ALADEZ: Solo para terminar que lamentablemente su discurso careció de una visión integral de lo que es actualmente el PRD, porque nosotros como perredistas estamos involucrados plenamente en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la Economía Familiar.

Y por eso estamos convocando para el lunes a las 5 tarde, en la Secretaría de Hacienda, porque vamos a exigir que se frenen los incrementos a la gasolina, a la luz, al gas, que son de los insumos básicos de las familias y que se están viendo mermadas desde ya, en su economía familiar.

Es lamentable que no se acompañe un movimiento tan importante desde el discurso de quien se ostenta como presidente, al no reconocer que el apoyo que Andrés Manuel ha generado, por estar propuestas que se hacen al pueblo, pues es lo que más nos está acercando a resolver realmente los problemas de la gente.

Por eso es que necesitábamos hacer esta diferencia, pero insistir, que seguimos dentro del PRD.

ALEJANDRO SANCHEZ: Bueno, pasamos a la etapa de preguntas y respuestas, si son tan amables empezamos.

SIGUE EL PRD DENTRO DEL FAP.
DAVID CERVANTES: Bueno hasta ahora el FAP se sigue manteniendo como se constituyo originalmente con los tres partidos, incluso, como lo señala su propio documento de constitución, con la participación en la relación con otros organismos políticos y sociales, éste tema es un tema que efectivamente tendremos que discutir en las próximas semanas habrá que resolver en otra sesión de Consejo Nacional, sobre la estrategia que seguirá el partido, para el proceso electoral 2009.

Hasta ahora, nadie en el partido estaría autorizado, para decir si el PRD ha definido hacer alianzas con equis o ye partido, más allá de lo que ya está definido en nuestro Congreso y en el propio documento del FAP, es un asunto que se está por discutir, eso no está resuelto.

Hay todavía la posibilidad legal y política de que los tres partidos puedan salir juntos en coalición para el 2009 pero será precisamente tema de nuestro siguiente Consejo Nacional.

EN EL CONSEJO DE MAÑANA:
DAVID CERVANTES: No es en el Consejo de mañana, habrá que convocar a un Consejo especial antes de que concluya el año, para discutir este tema.

PODRIA PARECER UNA ESPECIE DE DESBANDADA PERREDISTA SE VA NOROÑA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEL VALLE DE CHALCO, QUE LECTURA LE DAN A ESTO.
ALEJANDRO SANCHEZ: Yo creo que atreverme anotar sobre la pregunta anterior, lo que queda claro a partir acuerdo en el Congreso Nacional anterior, es que en la política de alianzas no puede haber ni con el PRI, ni con el PAN, así quedo establecido textualmente.

Nosotros exhortaríamos a la militancia del PRD a que conserven la calma, la serenidad de salir de nuestro partido, la perspectiva electoral no es alentadora, una opción es integrarse al PT o a convergencia, de lo que somos parte del Frente Amplio Progresista, tenemos también, ciertas reservas.

Otra opción electoral es constituir un nuevo partido, pero de acuerdo a la nueva, a las modificaciones de la Ley Electoral, esto solamente es posible hasta el 2013, ya pasando etapas de elección importante como es el 2009 y 2012.

Entonces, la posibilidad de lucha política electoral es permanecer en el PRD, por eso, el llamado es a que nuestra militancia, ofrecerles una disculpa por la situación que hay en el partido, pero que tengan la confianza que hay otro proyecto al interior del PRD, que no solamente es el que representa Nueva Izquierda.

El otro proyecto es el de miles de militantes que simpatizan con el movimiento de López Obrador y por eso nos vamos a quedar en este partido y concluyo, a costado mucho esfuerzo, vidas humanas, pues más vale que siga siendo uno de los referentes de la izquierda a nivel nacional.

IZQUIERDA SE QUEDA EN ELPRD POR LOS ESPACIOS DE DIRECCION Y QUE VA A PELEAR EN LO REFERENTE A LAS CANDIDATURAS, QUE ESPACIOS DONDE TENDRAN PROPUESTAS INTERESANTES Y EN LA DIRIGENCIA QUE ES LO QUE ESTAN PIDIENDO.

QUE HARAN CON ESOS PUESTOS, COMO EN EL CASO DE NOROÑA QUE TENIA UNA CARTERA Y LA UTILIZABA PARA COSAS DE TIPO PERSONAL.
CARLOS REYES GAMIZ: Bueno, para decir que el PRD es una formación política producto de una sucesión de procesos políticos que se han dado en este país, el PRD no tiene dueños, ni la vigencia de las tesis, las ideas, las propuesta, las iniciativas de quienes conformamos Izquierda Unida, son absolutamente legitimas al interior del PRD, como un instrumento de lucha y de cambio.

De tal virtud, por eso es que permanecemos en el partido, asumiremos los espacios de representación y dirección que nos corresponden, debatiremos y plantearemos nuestros postulados y desde luego, buscaremos que el partido, reoriente la dirección política con los últimos eventos que se han dado.

De tal virtud, por eso nos quedamos, somos miembros fundadores y haceos un exhorto a que la militancia a que aprecie el hecho de que el PRD es un instrumento de lucha, que no debemos circunscribir estrictamente al PRD nuestra actividad, el movimiento social más allá del PRD, necesita también estar acompañado por nosotros y en ese sentido trabajaremos.

ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Les agradecemos sus mucho sus preguntas que pasen muy buena tarde.

No hay comentarios: