martes, 11 de noviembre de 2008

Organizaciones sociales de América Central solicitan una renegociación de los Tratados de Libre Comercio Por: Adital – Fecha de publicación: 11/11/

Por: Adital –
Fecha de publicación: 11/11/08

Las propuestas de temas para renegociar fueron publicadas en un documento, para el cual las organizaciones están recogiendo firmas de apoyo a la iniciativa.

En una carta, los dirigentes de las organizaciones afirman que hace algunas semanas fueron informados acerca del interés de un grupo de congresistas y senadores demócratas en insistir, a partir de la elección de Barack Obama como presidente de EEUU, sobre una posible negociación del CAFTA-DR (sigla en inglés del Acuerdo de Libre Comercio de América Central y República Dominicana).

Según los dirigentes, el interés se basa en las declaraciones de Obama, que dijo, en relación con América Latina, que desea tener relaciones entre socios de igual a igual y no de súbditos con un superior, y que una vez electo, revisaría todos los tratados comerciales. Para promover esta tarea en América Latina, se eligieron un ciudadano brasilero, un ecuatoriano, un colombiano y, en el caso centroamericano, a Ottón Solís, presidente de la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana.

En el documento en que exponen sus propuestas, las organizaciones resaltan que el comercio debe contribuir al desarrollo de los pueblos. Según las entidades, el TLC firmado entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos no contribuye a combatir la pobreza ni a un desarrollo equitativo: "El Tratado protege a las corporaciones transnacionales estadounidenses y deja indefensos a nuestros países, particularmente en agro, medicinas y medio ambiente".

Las organizaciones proponen reformar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a fin de que el acuerdo no fuerce a los países centroamericanos a convertirse en meros importadores de productos agrícolas subsidiados: "Un TLC en el que si EEUU mantiene subsidios agrícolas, nuestros países no tengan que eliminar las protecciones existentes para su propia producción alimentaria".

Exigen también un acuerdo que favorezca una política de seguridad alimentaria nacional y el establecimiento de políticas de apoyo hacia los pequeños y medianos productores nacionales. Quieren un TLC que no obligue a los países de América Central a garantizar a los inversores estadounidenses medidas extraordinarias de protección que inclusive superan las que disfrutan en Estados Unidos.

Otra propuesta es un acuerdo que, en el campo de la producción de medicamentos genéricos, no extienda el plazo de las patentes, ni permita un período adicional para la presentación de los datos de experiencia: "Un TLC que no prolongue el monopolio sobre la patente por parte de las empresas farmacéuticas atentando contra la seguridad social y una mayor libertad comercial".

En relación con la cuestión ambiental, las organizaciones proponen un acuerdo que respete las varias iniciativas de protección del medio ambiente, promovidas en las últimas décadas por los países centroamericanos, que no excluya las disposiciones de las leyes nacionales que regulan el acceso a los recursos naturales y que incluya los procedimientos para otorgar concesiones y licencias para la utilización y explotación del agua y de las fuerzas asociadas con ella, de los bosques, de los recursos minerales, de los recursos marinos y de la biodiversidad en general, así como los derechos de las comunidades indígenas asociados con tales recursos.

Fuente: Aporrea-

No hay comentarios: