martes, 11 de noviembre de 2008

El senador panista Juan Bueno Torio critica al charro Deschamps

“Los recursos que les entregan son legales, están previstos en el contrato colectivo del trabajo. Está firmado. Es un compromiso de Pemex con el sindicato.

Y algo sabe. Bueno Torio, director general de Pemex-Refinación durante la administración de Vicente Fox, asegura que la paraestatal está obligada a entregar los apoyos extra al sindicato de Carlos Romero Deschamps debido a que son convenios firmados como parte de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Los apoyos económicos que recibe el sindicato para pagar viajes, hospedajes, abogados y festejos se establecieron durante los últimos dos años del sexenio foxista.

–El sindicato recibe un promedio de 30 millones de pesos mensuales de cuotas y otras cantidades adicionales…

–También recibe ocho millones de pesos para gastos, tres millones para viáticos y otras cantidades adicionales.

– ¿Por qué les pagan los viajes al sindicato?

–Eso había que preguntárselo al director de Pemex. Son temas que están en el contrato colectivo de trabajo. Nuestro objetivo será transparentar la relación de los sindicatos y las empresas públicas. A los trabajadores les corresponde vigilar el destino del dinero que recibe su sindicato, pero muchas veces son comprados, amedrentados y amenazados.

El PAN siempre ha sido respetuoso de la autonomía sindical y la relación de los trabajadores con sus dirigencias. Hemos planteado que se debe fortalecer la vida democrática dentro de los sindicatos, fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos de los sindicatos, pero ese es un asunto que corresponde a los sindicalizados.

“Debemos hacer reformas en la Ley Federal del Trabajo para establecer ciertas obligaciones de las dirigencias sindicales a favor de la transparencia y de los propios trabajadores sindicalizados”.

Bueno Torio, quien fue acusado de beneficiar a sus familiares cuando fue director de Pemex-Refinación, enumera los puntos que debería tener la reforma laboral para transparentar los recursos que reciben los sindicatos en el país:

• La obligatoriedad de hacer elecciones democráticas con voto secreto.

• Que la rendición de cuentas sea cada tres meses.

• Que se informe sobre el uso y destino de los recursos que reciben.

• Que se divulguen los sueldos de la dirigencia.

• La inversión que hace el sindicato en hospitales o campos deportivos.

Capítulo aparte merecen los gastos derivados de los 4 mil 580 trabajadores petroleros que se encuentran comisionados al sindicato y que cobran puntualmente su salario en Pemex, al amparo de la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo y el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la última revisión del contrato colectivo, Romero Deschamps negoció mantener las prestaciones para los trabajadores comisionados al sindicato, de los cuales 2 mil 880 corresponden a las 36 secciones sindicales; 400 tienen permisos permanentes y el resto se encuentran dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con la cláusula 245 del Contrato Colectivo de Trabajo, Pemex descuenta a los trabajadores el dos por ciento de su salario para entregarlo al sindicato por concepto de cuotas sindicales.
Fuente: La Catorcena. Periódico del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

No hay comentarios: