sábado, 1 de noviembre de 2008

CAMPAÑA MUNDIAL PARA UNA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES


El 17 de octubre fue el “Día Internacional de lucha contra la Pobreza ”, fundamental para tomar conciencia de la gravedad de esta problemática, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Desde el 2002, a nivel mundial el aumento de precios de los productos básicos, ha frenado el crecimiento de los países que los importan (los más pobres del mundo). Por este motivo, se estima que el mayor precio de los alimentos, dejará a unas 100 millones de personas en la pobreza. Esta cifra se concentrará especialmente en el África subsahariana y el Sur de Asia, siendo éstas actualmente las regiones que concentran al mayor número de personas que viven en pobreza extrema.

Por otro lado, cifras recientes del Banco Mundial muestran que el número de pobres en los países en desarrollo alcanza los 1400 millones de personas.

Asimismo, un estudio de la CEPAL concluyó que en la región de América Latina y el Caribe, el último cuatrienio fue el de "mejor desempeño económico y social" en 25 años. Sin embargo, todavía siguen existiendo 209 millones de pobres y 81 millones de indigentes, cifras con las cuales no debemos acostumbrarnos a convivir.

Frente a este triste escenario, la "Campaña Mundial para una profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales", se propone que organizaciones de todo el mundo recojamos firmas de adhesión a la consigna "CTT for FfD", (por sus siglas en inglés), que en español significa "Impuesto sobre las Transacciones de Divisas para la Financiación del Desarrollo".

La propuesta refiere a la aplicación de un impuesto de 0,005% a los movimientos internacionales de divisas, que dada su magnitud, permitiría recaudar una significativa cantidad de recursos para el desarrollo.

El objetivo es presionar para que en la reunión de Doha se cree este Impuesto Global, que resulte una fuente adicional y estable de financiación para el desarrollo. La recaudación se destinaría a los fondos multilaterales de Naciones Unidas y se utilizarían, inicialmente, para alcanzar los ODM para el 2015 (además de la ayuda oficial que corresponde al 0,7% del PBI de los países más ricos).

Por este motivo, los invitamos a enviarnos su nombre completo y dirección de mail, para que desde FOCO enviemos todas las adhesiones a esta campaña desde la Argentina. Para hacerlo, diríjase por mail a Luciana Garbarino a foco@inpade.org.ar o lgarbarino@inpade.org.ar o telefónicamente al + 54 11 4772 - 8922

No hay comentarios: