miércoles, 29 de octubre de 2008

MERCOSUR IMPULSA MÁS INTEGRACIÓN Y COMERCIO PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Por TeleSUR.

Cancilleres y ministros de Hacienda sudamericanos decidieron este lunes fomentar la integración y el comercio regional para enfrentar la crisis económica mundial durante la reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La iniciativa quedó plasmada en la declaración que cerró la reunión extraordinaria del Mercosur, que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a la que invitaron a representantes de Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia .

Los representantes de las naciones asistentes "reafirmaron la convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir en forma decisiva a mantener el crecimiento", así lo señala el documento oficial del encuentro.

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo este lunes luego de la reunión en Brasilia, que la crisis financiera global es un "crimen contra la humanidad", debido a los perjuicios que provocará en la lucha contra la pobreza.

El titular de Finanzas indicó que "debe haber una sanción rigurosa contra estos estafadores y especuladores. porque esta crisis se pagará con incremento de la pobreza y del hambre. Según la FAO (la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), ya son 800 millones de personas en el mundo que padecen hambre".

Añadió que "la crisis es la expresión de problemas profundos en las economías de los países más desarrollados", y que las naciones sudamericanas deben estar alerta para que no se afecten sus avances en materia de políticas sociales y de combate a la pobreza.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo por su parte que "la reunión marcó el inicio de un proceso, donde hemos intercambiado experiencias sobre las medidas de nuestros países ante la crisis y buscar aproximar posiciones sobre cómo actuar en el futuro".

Los ministros, cancilleres y altos funcionarios presentes también discutieron la conveniencia de una "reforma profunda y amplia" de la arquitectura financiera internacional.

El grupo sudamericano enfatizó en el hecho de evitar que las medidas adoptadas por los países desarrollados ante la situación financiera, conlleven costos adicionales a las naciones en desarrollo.

De igual manera, quienes debatieron en la reunión explicaron la importancia de "perfeccionar la reglamentación prudencial de los mercados de capitales".

Esta VII reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, fue convocada por Brasil luego de una sugerencia formulada por el canciller de Argentina, Jorge Taiana, con el fin de discutir las medidas adoptadas en los países del bloque para enfrentar la crisis internacional.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: