miércoles, 29 de octubre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 28 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Siria condena ataque estadounidense al que califica de “agresión terrorista”
Jurado federal declara culpable al senador republicano Ted Stevens
Dos neonazis fueron arrestados por complot para asesinar a Obama
Obama: McCain piensa que darle un respiro a los estadounidenses es socialismo
Gobierno de Bush estudia fondos de emergencia para GM y Chrysler
Rescate económico bancario puede conducir a mayor fusión de bancos
13 mil millones destinados a bonos en Wall Street
Pozo de incineración a cielo abierto de Estados Unidos expone a miles a dioxinas cancerígenas
Niño de 8 años muere al dispararse con una Uzi en exposición de armas
Gran Jurado investigará acusaciones de golpiza policial en Brooklyn
Noventa muertos y veinte mil desplazados en Yemen por inundación

Siria condena ataque estadounidense al que califica de “agresión terrorista”

El gobierno sirio censuró a Estados Unidos por llevar a cabo un ataque diurno con helicópteros, que causó la muerte de ocho personas. Esta fue la primera vez que las fuerzas terrestres estadounidenses cruzaron la frontera de Siria desde que comenzó la invasión estadounidense de Irak. El gobierno sirio advirtió que tomará represalias si Estados Unidos ataca nuevamente.
El Ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al-Moualem, dijo: “El asesinato de civiles para las leyes internacionales significa una agresión terrorista. Los estadounidenses lo hacen a plena luz del día. Esto significa que no es un error. Es por determinación, por pura determinación. Por lo tanto lo consideramos una agresión criminal y terrorista”.
El gobierno de Bush no ha hecho comentarios públicos sobre el ataque transfronterizo. Funcionarios estadounidenses no identificados dijeron que las fuerzas de operaciones especiales atacaron y mataron a un militante iraquí conocido como Abu Ghadiya, quien era responsable de contrabandear armas, dinero y combatientes extranjeros a Irak a través de la frontera. Testigos oculares locales culparon a los comandos estadounidenses del asesinato de ocho civiles.
Una testigo siria dijo: “Estaba en la granja cuando vinieron cuatro aviones. Dos de ellos aterrizaron y los otros dos siguieron sobrevolando el lugar y comenzaron a dispararnos. Mi hijo vino a tratar de salvar a su padre. Cuando me desperté vi que estaba en el hospital”.
El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Mussa, condenó el ataque estadounidense, alegando que era una violación a la soberanía de Siria. El New York Times informa que aparentemente este ataque refleja un esfuerzo mayor por parte del gobierno de Bush de encontrar una manera—durante los meses que le quedan de mandato—de atacar a los militantes, incluso fuera del territorio de Irak y Afganistán. Hace siete semanas, comandos estadounidenses llevaron a cabo un ataque similar en Pakistán. Los funcionarios del gobierno de Bush defendieron sus acciones en virtud de una definición muy amplia de “defensa propia”, que permite que las fuerzas estadounidenses ataquen blancos militantes en cualquier parte.

Jurado federal declara culpable al senador republicano Ted Stevens

Un jurado federal declaró culpable al senador republicano de Alaska Ted Stevens de siete cargos de violación de las leyes federales de ética, por no informar decenas de miles de dólares en regalos y servicios que recibió de un ejecutivo de una empresa petrolera. Stevens es el senador republicano que ha estado más tiempo en su cargo en la historia de Estados Unidos, y es el ex Presidente del Comité de Asignaciones. Fue acusado de recibir pagos y regalos de la ahora extinta empresa de servicios petroleros VECO. Stevens, quien se postuló para ser reelecto la semana que viene, dice que apelará el veredicto. Cada uno de estos siete delitos graves conlleva una pena de cinco años de prisión. La Gobernadora de Alaska y candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, dijo: “Este es un día triste para Alaska y un día triste para el senador Stevens y su familia”. Palin ha estado vinculada a Stevens por lo menos desde el año 2003, cuando se convirtió en directora del grupo 527 “Excelencia de Ted Stevens en el Servicio Público”.

Dos neonazis fueron arrestados por complot para asesinar a Obama

Dos neonazis que defienden la supremacía de la raza blanca fueron arrestados en Tennessee el lunes, por conspirar para asesinar a Barack Obama. Daniel Cowart y Paul Schlesselman fueron acusados de amenazar a un candidato presidencial, además de posesión ilegal de una escopeta de cañones recortados y conspiración para robar a un comerciante de armas. Las autoridades dijeron que estos hombres planeaban llevar a cabo una masacre en un centro de enseñanza donde asisten predominantemente personas negras, en el que asesinarían a 88 individuos y decapitarían a 14 afroestadounidenses. Luego de la matanza, pensaban intentar asesinar a Barack Obama. Troy Klyce, Alguacil del Condado de Crockett, en Tennessee, dijo que estos hombres fueron arrestados por primera vez el 22 de octubre.
Klyce dijo: “Se logró gracias al buen trabajo, al gran trabajo de todos estos organismos para unirse. Pero necesitábamos un poco de suerte. Y es atemorizante pensar cómo podría haber terminado”.
Según el Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza del Sur), ha habido más de sesenta grandes complots de terrorismo a nivel nacional de la derecha radical desde el año 1995.

Obama: McCain piensa que darle un respiro a los estadounidenses es socialismo

El martes, el senador Barack Obama hizo campaña en Canton, Ohio, donde dio lo que fue calificado como su discurso de clausura.
El senador Obama dijo: “John McCain piensa que darle un respiro a los estadounidenses es socialismo. Bien, yo lo llamo ‘una oportunidad’, y no hay nada más estadounidense que eso”.
Durante un acto electoral en Cleveland, Ohio, el senador John McCain afirmó que la Presidencia de Obama podía ser peligrosa.
El senador McCain dijo: “¿Quieren seguir invirtiendo en su futuro o quieren que se lo quite la persona más liberal que se haya postulado a la Presidencia, y los líderes demócratas más liberales, que han estado dirigiendo el Congreso durante los últimos dos años (la Presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y (el Líder de la Mayoría del Senado) Harry Reid? Amigos, ustedes saben, este es un trío peligroso”.

Gobierno de Bush estudia fondos de emergencia para GM y Chrysler

El gobierno de Bush está estudiando una serie de opciones para proporcionar ayuda financiera de emergencia como estímulo para una fusión entre General Motors y Chrysler. Reuters informa que el Tesoro está considerando un paquete de por lo menos cinco mil millones que podría materializarse en forma de inyecciones directas de capital y compra de préstamos por parte del gobierno. El Congreso ya otorgó a los fabricantes de automóviles préstamos a bajo interés por 25 mil millones de dólares.

Rescate económico bancario puede conducir a mayor fusión de bancos

En noticias financieras, al menos dieciséis bancos regionales anunciaron que serían parcialmente nacionalizados, como parte del plan de rescate económico financiero del Departamento del Tesoro. Se espera que la infusión de fondos gubernamentales conducirá a una ola de fusiones de bancos y a la posterior consolidación de la industria bancaria. El viernes, PNC Financial Services adquirió a su rival National City por 5.200 millones de dólares. PNC anunció el trato luego de obtener 7.700 millones de dólares en fondos del gobierno. El Departamento del Tesoro alega que el rescate financiero era necesario para ayudar a los bancos a prestar más dinero, pero ahora parece que buena parte de los fondos serán utilizados por los bancos para adquirir a sus rivales más débiles.

13 mil millones destinados a bonos en Wall Street

Bloomberg informa que Goldman Sachs y Merril Lynch apartaron 13 mil millones de dólares para entregarlos como bonos de fin de año, a pesar del derrumbe financiero. Un analista predice que un director general promedio de un banco de inversión recibirá un bono de 625 mil dólares este año. Los banqueros de mayor jerarquía podrían recibir hasta un millón de dólares.

Pozo de incineración a cielo abierto de Estados Unidos expone a miles a dioxinas cancerígenas

El Military Times informa que la existencia de un “pozo de incineración” a cielo abierto en la mayor base estadounidense en Irak podría haber expuesto a decenas de miles de soldados, contratistas e iraquíes a dioxinas cancerígenas, venenos como arsénico y monóxido de carbono y residuos médicos peligrosos. Según el informe, el Ejército quema 147 toneladas de desechos por día en el pozo de incineración en la base conjunta de Balad, el centro logístico de las fuerzas estadounidenses en Irak. Un memorándum militar afirma que en el pozo se ha incinerado espuma de poliestireno, artillería sin explotar, derivados del petróleo –como plásticos y goma-, residuos del comedor, pintura y solventes y residuos médicos, incluidos miembros amputados.

Niño de 8 años muere al dispararse con una Uzi en exposición de armas

Un niño de 8 años murió en Massachusetts luego de dispararse accidentalmente en una exposición de armas. El niño, Christopher Bizili, estaba disparando una ametralladora Micro UZI 9 mm automática cuando perdió el control y se disparó en la cabeza. El padre del niño le había dado permiso para utilizar la UZI, arma capaz de disparar centenas de balas por minuto. Los anuncios de la exposición de armas alardeaban de lo siguiente: “¡No hay límite de edad ni se exigen permisos para disparar ametralladoras, revólveres, fusiles o escopetas!”.

Gran Jurado investigará acusaciones de golpiza policial en Brooklyn

En noticias desde Nueva York, el fiscal de distrito de Brooklyn decidió que un gran jurado especial investigue las acusaciones realizadas contra oficiales de policía que habrían golpeado y sodomizado a un hombre de 24 años en una estación de metro la semana pasada. Michael Mineo acusó a cuatro oficiales de policía de haberlo atacado brutalmente tirándolo al piso. Mineo afirma que fue penetrado con un objeto en el recto, posiblemente la antena de una radio de policía. La policía niega su relato. Mineo fue hospitalizado durante cinco días y en el alta del hospital se consigna que sus lesiones concuerdan con ese tipo de ataque. El supuesto incidente se asemeja al caso de Abner Louima, un inmigrante haitiano agredido con un palo de escoba en una comisaría de Brooklyn en 1997.

Noventa muertos y veinte mil desplazados en Yemen por inundación

Al menos noventa personas murieron y otras veinte mil fueron desplazadas en Yemen a causa de una inundación. Las lluvias torrenciales han afectado gravemente al país.
Awad Mubarak dijo: “Esta es la primera vez que sucede algo como esto. Los torrentes nos inundaban, nunca esperamos algo de esa magnitud. El agua entraba desde el tercer piso. Nuestra casa tiene cuatro o cinco pisos. El agua no entraba desde el primer piso. La casa comenzó a sacudirse”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El senador republicano Ted Stevens es declarado culpable de cargos de corrupción

El senador Ted Stevens de Alaska, el republicano que lleva más tiempo en su cargo del Senado en la historia de Estados Unidos, fue declarado culpable ayer de violar las leyes federales de ética por no informar decenas de miles de dólares en regalos y servicios que recibió de amigos. Un jurado de Washington D.C. encontró a Stevens culpable de siete delitos graves, cada uno de ellos con una pena máxima de cinco años de prisión. Stevens, de 84 años de edad, es uno de los republicanos más poderosos del Congreso y es el primer senador estadounidense en ejercicio que va a juicio en más de dos décadas.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Perforar y asesinar: comienza juicio histórico contra Chevron por su papel en el Delta del Níger

Ayer comenzó un histórico juicio contra la gigante del petróleo Chevron. Un tribunal de distrito de San Francisco dio lugar al caso presentado por demandantes nigerianos que acusan a Chevron de haber reclutado y abastecido a las fuerzas militares nigerianas implicadas en la matanza y el fusilamiento de manifestantes en mayo de 1998 en la región rica en petróleo del Delta del Níger. Los manifestantes habían ocupado una plataforma propiedad de Chevron llamada Parabe, y exigían empleos e indemnizaciones por el daño ecológico infligido a sus comunidades. Emitimos un fragmento del premiado documental producido por Democracy Now! “Drilling and Killing: Chevron and Nigerias`s Oil Dictarship” (Perforar y matar: Chevron y la dictadura del petróleo en Nigeria), y hablamos con dos activistas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Van Jones habla sobre “La economía verde: una solución que puede poner fin a nuestros dos principales problemas”

En su nuevo libro, “The Green Collar Economy: How One Solution Can Fix Our Two Biggest Problems”, el conocido activista comunitario y abogado Van Jones detalla un plan para poner en marcha una economía verde que según él podría ayudar a resolver la desigualdad económica de nuestro país a la vez que solucionar las amenazas ambientales de largo plazo que ponen en peligro la existencia de nuestro planeta.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

No hay comentarios: