martes, 21 de octubre de 2008

Desempleo para 20 millones en el mundo, vaticina la OIT



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 20 de octubre (apro).- La crisis financiera global hundirá en el desempleo a 20 millones de personas en el mundo, pronosticó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavia.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, Somavia advirtió que "necesitamos una acción rápida y coordinada de los gobiernos para evitar una crisis social que podría ser severa, duradera y mundial".

Alertó que "esto no es simplemente una crisis en Wall Street, esto es una crisis en todas las calles. Necesitamos un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real, con reglas y políticas que generen trabajos dignos".

Según la OIT, el número de desempleados en todo el planeta crecerá de 190 millones en 2007 a 210 millones a finales de 2009, e incluso la cifra sería mayor si se agrava la crisis financiera.

El director del organismo emitió su alerta con base en las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y datos de los propios países.

Agregó que la cifra de trabajadores pobres que vivían con menos de un dólar al día aumentará 40 millones entre 2008 y 2009, es decir, de 480 a 520 millones de personas, mientras los que vivían con menos de dos dólares al día se elevará en cien millones, hasta los mil 400 millones.

Somavia también prevé que la crisis financiera golpeará a los sectores de la construcción, automotriz, turismo, finanzas, servicios y propiedades inmobiliarias.

En un comunicado de la OIT, Somavia recomendó "vincular una mejor productividad a los salarios y al crecimiento del empleo".

Además abogó por regresar a la función fundamental de las finanzas, que es promover la economía real y hacer préstamos para que los empresarios puedan invertir, innovar, producir puestos de trabajo y bienes y servicios.

A su juicio, "si tenemos enormes recursos para rescatar al sistema financiero, no podemos decir que no hay esos recursos para salvar a la gente, porque es la gente la que va a sufrir los daños de la crisis".

No hay comentarios: