lunes, 1 de septiembre de 2008

Información sobre el proceso jurídico de l@s compañer@s pres@s

Salen en libertad bajo fianza nuestr@s compañer@s Patricia, Raúl y Arturo

Con mucha alegría les queremos informar que el día 29 de agosto a las 18:50 salieron en libertad nuestros compañeros Arturo Sánchez Romero, Raúl Romero Macías y Patricia Romero Hernández.

El ministerio público, 15 minutos antes de el cierre de los juzgados, se desistió de la apelación a las sentencia de nuestros compañeros, que había interpuesto el día anterior, por esta razón se les pudo liberar pagando la conmutación de la pena y las multas.

Aunque nuestros compañeros están libres, son declarados culpables ante el estado y aunque jurídicamente ya no puedan luchar contra esa sentencia, políticamente se debe seguir denunciando esta injusticia.

Compañeros, todavía faltan 13 presos del 3 y 4 de mayo y aunque sabemos que no debemos dejar de luchar por su libertad, no significa que no estemos felices por este avance.

El día de mañana vendrán Paty, Arturo y Raúl a las 10 de la mañana para dirigirnos unas palabras, los invitamos a caerle al plantón.

Ya por último, queremos mencionar que el gasto de la salida de los compañeros lo absorbió en su mayor parte la familia por lo que se sigue necesitando el apoyo económico para contribuir en este gasto y en los que vienen del proceso de los demás compañeros.

Presos Políticos ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores

El MP apela e impide que salgan bajo fianza nuestr@s compañer@s Patricia, Arturo y Raúl

Compañeros y compañeras de La Otra Campaña:

Les informamos que el día de hoy a las 2:30 de la tarde (una hora antes del límite legal), el ministerio público interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia dictada a la compañera Patricia Romero Hdz. y a los compañeros Raúl Romero Macías y Arturo Sánchez Romero, por considerar que es muy corta la sentencia.

Como se había informado, sí el MP no interponía este recurso, los compañeros saldrían el día de hoy pagando las multas y la conmutación de condena correspondientes, dado que sí apeló los compañeros no podrán salir hasta que resuelva los magistrados de la sala regional de Texcoco, con sede en el palacio de justicia que está en la carretera a Molino de Flores.

Una vez que el MP apeló, la defensa de nuestros compañeros a cargo del CAZ, también interpuso una apelación buscando la absolución de nuestros compañeros pues la sentencia no esta dictada conforme a derecho sino conforme a la consigna del gobierno.

Por otro lado el día de ayer 27 de agosto de 2008, alrededor de las 7 de la noche, 2 personas, al parecer policías ministeriales, sin identificarse, llamaron a la compañera Patricia a locutorios y ya ahí, dijeron que venían a que ella ampliara su declaración respecto a los hechos del 3 de mayo, para el proceso en el que ella es parte acusadora de los y las policías que agredieron a nuestras compañeras en el operativo. Al negarse a realizar la ampliación de declaración, como es su derecho, estas dos personas se pusieron muy agresivos, amenazándola con golpearla ahí mismo y exigiéndole que dijera quienes eran sus familiares y en donde vivían.

Llamamos a todos y a todas a denunciar estos hechos y a organizar y participar en actividades de la Otra Campaña por la liberación de nuestros compañeros.

Presos Políticos, ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores.

Sobre el 21 de agosto y la sentencia de nuestr@s compas…

A los compañeros y las compañeras de la Otra Campaña:

En la mañana del día 21 de agosto del 2008, a 10 compañeros de la causa penal 58/07 se les dictó sentencia condenándolos a 31 años, 11 meses y 15 días, más 968 días de multa a razón de $ 45.81 salario diario en la fecha de los hechos, por el delito de secuestro equiparado. Los nombres de nuestros compañeros son:

Oscar Hernández Pacheco
Alejandro Pilón Zacate
Julio Espinosa Ramírez
Pedro Reyes Flores
Juan Carlos Estrada Cruces
Jorge Ordóñez Romero
Adán Ordóñez Romero
Narciso Arellano Hernández
Inés Rodolfo Cuellar Rivera
Eduardo Morales Reyes

En esta misma causa también se le dictó sentencia a Ignacio del Valle Medina por el delito de secuestro equiparado en la modalidad de autoría intelectual, condenándolo a 45 años, más 2 mil 850 días de multa, sentencia que, sumada a su anterior condena de 67 años, 4 meses, nos da un total de 112 años 4 meses.

Las mismas pruebas que fueron utilizadas para que se dictara el AUTO DE TERMINO CONSTITUCIONAL, fueron las mismas en las que se basó el juez par dictar la sentencia de las cuales de ninguna forma demuestran la plena culpabilidad de nuestros compañeros. Las pruebas se basan únicamente en el dicho de los policías, que desde el principio sostuvieron que fueron secuestrados y tapados de los ojos, nunca pudieron ver a las personas que los secuestraron, además sus secuestradores en todo tiempo portaban paliacates o se encontraba cubiertos del rostro, sin tomar en cuenta las contradicciones que resultaron de sus ampliaciones de declaración y careos procesales con los testigos de descargo.

Lo que sigue por la vía jurídica es interponer en los siguientes cinco días hábiles la apelación a la sentencia de los compañeros, por el número de tomos que conforman su expediente (154 tomos), la resolución de la sala puede durar varios años en dictarla.

En la tarde del mismo 21 de agosto del 2008, se le dictó sentencia condenatoria a los 3 compañeros de la causa 298/07:

A la compañera Patricia Romero Hernández a 4 años de prisión que son sustituibles por 175 días de S.M. y una multa de 205 días de S.M. por los delitos de ultraje y portación de armas.

Al compañero Arturo Sánchez Romero a 3 años, 4 meses, 7 días que son sustituibles por 81 días de S.M. y una multa de 188 días por los delitos de lesiones y ultraje.

Al compañero Raúl Romero Macías a 3 años, 8 meses que son sustituibles por 50 días y 210 días de multa por lo delitos de lesiones y ultraje.

Si en los próximos cinco días hábiles no se interpone una apelación por parte del Ministerio Público o por parte de la defensa, los compañeros podrán salir en libertad pagando la cantidad total de $ 41,641.29. En caso de ser interpuesta alguna apelación tendríamos que esperar la resolución de la APELACIÓN, la cual podría tardar varios meses para que la dicten.

Ante estos hechos solicitamos apoyo económico, por un lado, para reunir la cantidad necesaria para que lo tres compañeros de esa causa salgan, si no se interpone ningún recurso de apelación. Por otro lado, también se va a necesitar dinero para el proceso jurídico en general.

La cuenta en la que pueden depositar es la siguiente:

No. 0515325032. A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan en Banorte.

Aparte de lo económico, se necesita, sobre todo, su apoyo en acciones dirigidas a lograr la libertad de nuestros compañeros.

Por último, queremos mencionar que el día 21 de agosto de 2008, a partir de las 5 de la mañana, más de quinientos efectivos de la policía estatal se apostaron en el estacionamiento del penal en que se encuentra el plantón, hostigándonos y buscando que cayéramos en su provocación.
Desde ese momento tenemos un camión y varios judiciales de civil en los alrededores del plantón.

Por esto solicitamos también que se refuerce el plantón de Molino de Flores.

Presos Políticos ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores

Información sobre el proceso que lleva la compañera Cristina ante la Audiencia Nacional española

24 de julio 2008

Aquí va un textito para mantenerlxs al tanto con el proceso jurídico que empezó el 25 de enero con la presentación de la querella a la Audencia Nacional española por parte de Cristina como querellante y Atenco Somos Todas como compañerxs q no se callan…….

EL FRIO QUE VIENE DE ARRIBA

Pues aquí va todo lo que nos cae desde arriba, con su lenguaje ajeno, frío, desde un camino de justicia que si estamos caminando y cuestionando cada rato pero que no sentimos nuestro. Estamos aprendiendo a relacionarnos con formas de poderes que existen y que hacen y deshacen leyes y tratados conforme a intereses mayores, económicos y políticos. Un camino que si fuera el único que estuviéramos caminando nos llenaría de impotencia y frustración por el tener que aguantar todas estas trampas e interpretaciones ficticias de sus leyes.
El pasado 7 de julio el juez Grande Marlaska comunicó la inadmisión de la querella referente al caso Atenco argumentando que si la Audiencia Nacional diese curso a este caso, los mismos hechos se investigarían en dos jurisdicciones: la mexicana y la española, y no es posible aplicar el principio de concurrencia de jurisdicciones (que se refiere a la posibilidad de que intervenga más de una jurisdicción nacional en un caso) solicitado por las querellantes.
Esta resolución deriva de que el pasado mes de marzo el juez pidió información al Gobierno mexicano sobre la investigación de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006. La respuesta de la Procuraduría General de la República de México fue que en el caso estaba siendo investigado. Sin embargo se les olvidó mencionar algunos detalles de esta supuesta “investigación” .
No menciona , por ejemplo, que Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República y quien entonces ejercía como secretario de Seguridad Pública, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son dos de los acusados en este caso por haber ordenado el operativo.
El Gobierno de México tampoco detalla que las investigaciones abiertas por los hechos y concretamente contra la violación sexual a mujeres se encuentra en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la misma que a la fecha no ha llevado ante tribunal alguno este caso (recordemos, dos años después) pese a contar con pruebas suficientes para ello, según señala Women’s Link. Tampoco se habla de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos , o Amnistía Internacional, quienes se han dirigido al gobiernos mexicano en repetidas ocasiones en la misma línea de exigir que se ponga en marcha el proceso jurídico que lleve a delimitar responsabilidades en el caso Atenco.
Antes esta situación las abogadas de Women’s link, el 14 de julio, presentaron un recurso de apelación insistiendo que “el principio de concurrencia de jurisdicciones no puede ser excusa para continuar con la impunidad en la comisión de crímenes internacionales”, dado que la posible “investigación fraudulenta” del caso por parte de las autoridades mexicanas daría como resultado esta , vieja y ya conocida, impunidad. En un comunicado, las abogadas de Women´s Link afirman “Las investigaciones judiciales mexicanas –escasas y carentes de voluntad esclarecedora– en ningún caso deben suponer ni la inhibición ni la delegación de responsabilidad de la justicia española para conocer e investigar un delito tan grave”.
Las abogada piensan que tardara al menos 4 meses antes de que se sepa la decisión de aceptar o no este recurso; si se aceptara la Audiencia Nacional tendrá la obligación de investigar los hechos , y si no se acepta se recurriría al Tribunal Constitucional Español, quien puede tomarse hasta un año para admitir un caso.
Y mientras los recursos van y vienen en el camino de la burocracia, la lucha por la justicia continua abajo.

EL CALOR HUMANO QUE ENCONTRAMOS ABAJO

Atenco Somos Todas mira abajo, mira a vosotros, mira lxs compas en Mexico y es allí donde sacamos la fuerza para seguir adelante……
El objetivo de esta denuncia ha sido luchar por la liberación de lxs compas que se encuentran presxs alla, y en cierto modo por la reparación publica del daño que se hizo, pero la justicia, esta justicia que podríamos conseguir por la vía de los tribunales no es la justicia que queremos… de hecho, esta muy lejos de la justicia que queremos, puesto que la injusticia de la que partieron los hechos de San Salvador Atenco, la imposición de un proyecto neoliberal en la línea del Plan Puebla Panamá, continua intacta y sigue avanzando, pese a quien pese: a nuestras compañeras, a nosotras mismas, a los pueblos y la tierra.
Seguimos diciendo que la tierra no se vende, se ama y se defiende, y quienes la defendieron siguen padeciendo cárcel y represión, y quienes se han atrevido a levantar la voz, aunque sea para pedir tan solo un proceso de investigación en la vía jurídica están padeciendo hostigamientos y agresiones por parte del gobierno, como es el caso de nuestras compañeras, aquellas que como supervivientes de la tortura se atrevieron a denunciar lo sucedido públicamente allá en México.
Nosotras creemos en la justicia que ejercemos día a día, entre personas, en nuestro barrio, aprendiendo a relacionarnos de un modo menos individualista, construyendo “colectivo” en lo que hacemos; creemos en los lazos de apoyo y lucha común que conseguimos tejer de un lado al otro del océano, sintiéndonos en el mismo camino, compartiendo herramientas, palabras, y acciones; creemos en la justicia que estamos reparándonos hacia adentro, trabajando las consecuencias de su represión, conociendo sus objetivos, y aprendiendo cómo otras resistieron a sus efectos y continuaron adelante, curándonos juntas poquito a poquito. Y creemos en las redes que hemos ido levantando con ustedes, que nos han permitido conocer en cada lugar sus modos de crear y defender esa justicia nuestra; redes que, a raíz de una represión, se levantaron juntas a gritar, y que han reforzado la conciencia de que no estamos solas, que somos millones, y que sus armas no pueden callar nuestra dignidad.
En estos momentos continua el trabajo y la lucha que queremos compartir con ustedes. La situación que se vive allá nos hace seguir necesitando todas las herramientas que estén en nuestra mano para seguir presionado al gobierno de México, y por eso vamos a iniciar una recogida de firmas a favor de la admisión de la querella en la audiencia nacional, pues sabemos que esto será difícil. Aunque los argumentos estén en nuestra mano, los grandes intereses comerciales que España tiene en México no le son indiferentes a las instancias jurídicas.
Continúa también el trabajo de organización de las jornadas de encuentro en septiembre para tratar mas en profundidad el tema de la tortura sexual. Lo cual es un espacio abierto de participación, donde estamos invitando a colectivos y personas que llevan tiempo trabajando el tema específicamente, y también a colectivos que por su experiencia diaria de lucha y resistencia tienen que enfrentarse a la represión. Pensamos que puede ser un buen espacio para compartir experiencias, y aprender juntas herramientas de resistencia colectiva para que sus métodos represivos no consigan sus objetivos.

El día 25 de enero, se resolvió la revisión del amparo de 11 de nuestros compañeros y compañeras, 9 que se encuentraban pres@s en el penal de Molino de Flores y 2 procesadas.

El sábado 26 de enero a la 1:30 am salieron en libertad siete compañer@s detenid@s injustamente en Atenco, durante la brutal agresión del 3 y 4 de mayo del 2006:
Mariana Selvas Gómez
Guillermo Selvas
Vicente García Murguía
Martín Garrido Romero
Cecilio Ramírez Espinosa
Jorge Armando Ramírez Aguilar
David Medina Néri

Las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán, que se encuentran en libertad pero bajo proceso, fueron absueltas en el amparo 757/2007 que concedió la libertad de los siete compas.

Se negó el amparo a Juan Carlos Estrada Cruces y Oscar Hernández Pacheco que se encuentran presos.

Por otro lado, en el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución a Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas y a 27 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Sin embargo, el MP también lo mandó a revisión y estamos esperando la resolución definitiva.

Otro amparo el 1434/2007 concedió la absolución a Cesar del Valle Ramírez y se encuentra en la misma situación.

Y finalmente, el amparo 1095/2007 concedió la absolución de otros 53 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Y se encuentra en la misma situación gracias a la amable participación del MP que quiere que sigamos trabajando igual de unidos.

Otros aviso es que las audiencias se terminaron.

Debemos hacer un reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros abogados del CAZ, (Colectivo de Abogados Zapatistas) y del equipo de Bárbara Zamora sin el cual nada de esto sería posible.

Pero más importante es mencionar que 16 compañeros siguen recluidos en el penal Molino de Flores y tres más en el del Altiplano, así como varios compañeros que deben seguir el proceso en libertad y que debemos seguir luchando por su liberación. Sin embargo, eso no significa que no podamos estar felices por la libertad de nuestros compañeros y la absolución de la gran mayoría de los procesados y mandar una felicitación a sus familiares y a la Otra Campaña en general, pues de ella es el mérito.

Campaña en apoyo al plantón

A tod@s l@s compas de la Otra Campaña:
Compas, les escribimos desde el Plantón del Molino de Flores para pedir su apoyo nuevamente. Estamos iniciando una campaña con el fin de conseguir recursos económicos para comprar nuevas lonas antes de que empiecen las lluvias, pues las que tenemos están en mal estado y no van a poder aguantar.
Les pedimos que comprendan que el apoyo lo pedimos en dinero, para poder comprar las lonas del mismo tamaño pues necesitamos coserlas y del material que hemos visto que más sirven y duran más tiempo.

La cuenta es: 0515325032 de Banorte
A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan

Les pedimos que nos avisen al correo del plantón o un mensaje al teléfono del plantón sobre algún depósito para no utilizar dinero que no sea para esto.

El correo es: plantonmolinodeflores@gmail.com ó plantonmolinodeflores@riseup.net
Teléfono: 044 55 33 22 96 48

Un abrazo compañer@s
Presos Políticos, ¡Libertad!
Plantón Molino de Flores


No hay comentarios: