lunes, 15 de septiembre de 2008

Demandan a la Dra. Campa por su participación en el Debate del Senado sobre la Reforma Enegética

México, DF a 13 de septiembre del 2008

Les quiero informar a todos mis amigos solidarios que ayer viernes 12 de septiembre, entregamos ante el juez, mi contestación jurídica a la demanda interpuesta por Francisco José Barnes de Castro.

El tres de junio del 2008, asistí como ponente en el foro de “Exploración, Explotación y Restitución de Reservas”, parte del debate del Senado de la República en torno a la mal llamada Reforma Energética que promueve quien usurpa la Presidencia de la República. Asistí invitada por el Frente Amplio Progresista y por la Comisión de Energía del Senado de la República, hay que recordar que sólo se podía asistir invitado por alguno de los partidos políticos que integran el Senado de la República.

En el debate desarrollado a favor o no de privatizar PEMEX y entregar el petróleo de los mexicanos a las transnacionales del ramo, yo he militado siempre del lado de quienes defienden PEMEX y el patrimonio de los mexicanos asegurado por el art 27 de la Constitución vigente, así que asistí al citado foro defendiendo esta posición.

En mi intervención, consideré importante citar un par de ejemplos de invitados privatizadores del gobierno panista y de sus aliados priistas que mantienen un conflicto de intereses de la Nación y aquellos de las transnacionales petroleras. En este orden de ideas puse los ejemplos de Adrian Lajous, exdirector de PEMEX como asesor de la empresa Schlumberger y José Francisco Barnés de Castro, exdirector del Instituto Mexicano del Petróleo, asesor de la Dupont.}

Adrián Lajous aclaró al día siguiente que no es asesor sino que posee acciones de la empresa Schlumberger, que ha recibido como remuneración que da a sus consejeros. Barnés no ha negado sus nexos con empresas privadas y, presumiendo ser un alto funcionario, decidió demandarme por una indemnización por daño moral, siendo un alto funcionario del gobierno de Calderón, según él, muy prestigiado. Lo que yo dije y sostengo es que Barnes tiene un conflicto de intereses debido a que interviene en el debate para privatizar Petróleos Mexicanos, siendo funcionario del gobierno federal y siendo asesor de empresas privadas, tal y como lo expresa en otras palabras, su currículo publicado en la página electrónica de la Comision Reguladora de Energia, donde actualmente trabaja nombrado por Vicente Fox como comisionado en el 2004, y donde está escrito que " Sus actividades profesionales abarcan también la Gerencia de Planeacion Tecnológica en la empresa Alfa Industrias Sector Petroquímica, asi como diversas asesorias en siete empresas privadas del pais ( tal vez como Batelle Mexico, debemos preguntar pues no se especifica ninguna), y ha formado parte de los consejos directivos y de administración de 17 empresas (también preguntamos cuales son esas empresas, entre las cuales es posible que esté la Dupont)”. Además en la página electrónica de la presidencia y del diccionario enciclopédico de México, “En el quinto foro, sobre Transición y Seguridad Energéticas, el 27 de mayo el exrector de la UNAM Francisco Barnés de Castro dijo que es necesario abrir el negocio de la refinación a la competencia y permitir la participación del capital privado. En su período como subsecretario de la Secretaría de Energía, es cuando se privatiza la comercialización del gas y se entrega su distribución a empresas transnacionales. En otro párrafo de la página de la CRE, se dice que “Ha sido miembro del consejo consultivo internacional del Laboratory National Pacific Northwest del Departamento de Energia de los EEUU" y finalmente firmó una alianza con la empresa Batelle Mexico ( subsidiaria de Batelle de Columbus Ohio,USA) que abrió oficinas en Thiers 20, col Anzures, Ciudad de México, en 1998 para "business opportunities related to the sustaintable development of the Gulf of Mexico" con UNAM e IMP.

Es evidente la diferencia de opiniones, razón por la cual se dio ese debate en el Senado de la República, pero no debe ser pretexto para demandar una indemnización en el Estado de México, otra entidad diferente de los hechos.

Sería un gravísimo precedente que se promoviera la censura y que, un debate que auspiciamos, acabará en un supuesto litigio entre particulares. En realidad se trata de diferencias de opinión sobre el futuro de PEMEX expresadas en la pluralidad del debate realizado en el seno del Senado de la República y nadie debe tratar de obtener un beneficio económico de éste, menos aún mediante una demanda de daño moral, cuando es evidente el desprestigio de Barnés de Castro, desde que fue defenestrado de la rectoría de la UNAM por su evidente incapacidad y por su tozudez al pretender abrir la puerta a la privatización de la educación pública nada menos que en la UNAM.

En estos momentos les informo que ya respondí la demanda en tiempo y forma con los servicios de abogados duchos en materia de litigios y con valiosos consejos de amigos. Y el proceso continuará su marcha, por lo que les pido su ayuda en la indagación de datos y pruebas que puedan servirnos para demostrar hechos y ayudarme con sugerencias y acciones para seguir la batalla política contra Barnés y derrotar las pretenciones de la ultraderecha posesionada del gobierno federal.

Les agradezco su solidaridad con todo mi corazón.

Chata alias Ma Fernanda

No hay comentarios: